Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

viernes, 21 de enero de 2011

Serendipia

El término serendipia (del inglés serendipity) acuñado por Horace Walpole en 1754 al referirse a un cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades. Veamos algunos casos reales en los que se manifiesta este término casualistico:
q El principio de Arquímedes fue descubierto al introducirse en una bañera y observar cómo su cuerpo desplazaba una masa de agua equivalente al volumen sumergido. Salió desnudo a la calle gritando la famosa palabra: ¡eureka!.
q El celuloide fue descubierto por accidente por John Wesley Hyatt en 1870 mientras buscaba un material sustituto del marfil empleado en la elaboración de las bolas de billar. Sin querer volcó un frasco de colodión (nitrato de celulosa disuelto en éter y alcohol) cuyo contenido se quedó adherido a la estantería. Al ver esto se dio cuenta de que el compuesto uniría mejor la mezcla que buscaba.
q Fleming, en 1922, cultivaba bacterias, cuando se le contaminó una placa con un hongo. Más tarde descubriría que alrededor de ese hongo no crecían las bacterias e imaginó que ahí había algo que las mataba. Aunque él no fue capaz de aislarla, dio inicio al descubrimiento de la Penicilina.
q El químico Friedrich Kekulé llevaba mucho tiempo buscando la estructura de la molécula de benceno, conformada por seis carbonos. Según sus memorias, una tarde mientras volvía a casa en autobús, se quedó dormido. Soñó con una danza de átomos que chocaban entre sí formando una serpiente que hacía eses. De repente, la serpiente se mordió la cola y Kekulé despertó. A nadie se le había ocurrido que el benceno pudiera tratarse de un compuesto cíclico.
q Los Post-it fueron surgieron por accdente cuando un operario dejó de añadir un componente de un pegamento en la fábrica de 3M, quedando apenas con poder adhesivo. Un ingeniero, hombre devoto, harto de meter papelitos en su libro de salmos, pensó en el pegamento malogrado e ideó los famosos Post-it.
q El LDS (ácido lisérgico dietilamida) fue descubierto por accidente por Dr Albert Hofmann descubrió accidentalmente . Según su libro "My Problem Child", en el curso de la investigación sobre derivados del ácido lisérgico, obtuvo el LSD-25 (un compuesto de poco interés farmacológico). Cinco años más tarde, sin motivo aparente, volvió a sintetizarla. Entonces se sintió afectado por mareos y se retiró del laboratorio. Ya en su casa tuvo un estado de ensoñación en el cual percibió fantásticas imágenes con juegos de formas y colores.
q Politetrafluoretileno (O más conocido por su nombre comercial Teflón ®). Fue descubierto en 1938, mientras el Dr Roy J. Plunkett trabajaba en el desarrollo de sustancias refrigerantes y debido a un mal funcionamiento durante sus experimentos realizó el hallazgo.
q Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, describen los dos satélites naturales de Marte (al igual que Voltaire en su relato Micromegas) que no serían descubiertas sino en 1877 denominándolos Fobos y Deimos.
q En el libro Futility, or the Wreck of the Titan se narra el naufragio de un barco llamado Titan. El libro, escrito 14 años antes del naufragio del Titanic, muestra asombrosas coincidencias: su nombre, el hundimiento en su viaje inaugural, sus dimensiones parecidas (75.000 y 66.000 toneladas, 243 y 268m de eslora) y el apellido del capitán (Smith).
q Julio Verne dijo: "Todo lo que un hombre pueda imaginar, otros podrán hacerlo realidad". Así se ve en sus novelas futuristas, que luego se hicieron realidad: De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), escritas en una época en la que esos hechos sólo cabían en la imaginación o en la intuición, y que luego se tornaron realidad con el transcurso del tiempo.
q En el cuento "Autopista del sur" del escritor Julio Cortázar, publicado en 1966, el autor narra un grandioso embotellamiento en donde muchísimos automovilistas quedan varados en el camino y deben dormir en sus autos y organizarse para conseguir comida y agua y eventualmente comienzan a conocerse y formar una comunidad. En agosto de 2010 un monumental embotellamiento en el norte de China, que duró más de diez días, causó una fila de 100 kilómetros de vehículos. Sus ocupantes debieron dormir en sus vehículos, conseguir alimentos y pasaban sus días durmiendo, caminando o jugando al ajedrez.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario