Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

lunes, 10 de enero de 2011

EEUU dejó sin efecto postulación de Palmer (Últimas Noticias, 04/01/2011, El País, pág. 15)

Aumentará el gasto en productos básicos (El Nacional, 06/01/2011, Nación, pág. 4)

El costo de la canasta básica que incluye alimentos, productos de cuidado personal y limpieza del hogar, pago de servicios públicos, transporte y vivienda se incrementará este año debido a la devaluación, además del efecto inflacionario e incidencia del alza de insumos importados, según Oscar Meza, director del Centro de Documentación de la Federación Venezolana de Maestros. Explicó que hay una diferencia muy importante entre los precios de alimentos regulados y el monto al que se consiguen estos productos en los mercados municipales y bodegas. "Ese rezago refleja que el precio fijado por el Gobierno es irreal y los consumidores pagan el doble.

¿Cuándo han bajado alguna vez?

Descenso del poder de compra obliga a reducir el consumo (El Universal, 06/01/2011, Economía, pág. 1-8)

Entre 2004 y 2008 las familias disfrutaron de un entorno donde la capacidad de consumir aumentó gracias al torrente de petrodólares que ingresó al país, pero el pequeño boom tocó techo y desde entonces el salario pierde fuerza ante el constante incremento de los precios. Las cifras del Banco Central registran que el consumo privado retrocedió 2,8% en 2010 y en los últimos dos años acumula una caída de 5,9%. Las familias reciben el embate de la mayor inflación de América Latina y en los últimos doce meses los precios acumulan un avance de 27% que no ha podido ser compensado con los discretos incrementos de salario por parte del sector privado y la administración pública.

Lo cual, según la teoría de la oferta y demanda, deberían bajar los precios. ¡Sí, Luis!

EEUU mantiene a Palmer como su candidato a embajador (El Universal, 06/01/2011, Nacional y Política, pág. 1-5)

EEUU negó que esté buscando un nuevo candidato a embajador en Venezuela, dos días después de haber sugerido la nominación de un nuevo emisario ante el rechazo del gobierno venezolano a Larry Palmer. El portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo que "ha habido sugerencias del presidente Chávez de que estamos buscando otro candidato, y la respuesta es que no estamos buscando a otro candidato"", dijo AP. Crowley agregó que "estamos preparados a quedarnos como estamos por tiempo indefinido"", refiriéndose a la ausencia de embajadores en las representaciones diplomáticas de ambas naciones y precisó que corresponde ahora a la Casa Blanca decidir el próximo paso. Crowley había dicho el lunes que la candidatura de Palmer como embajador expiró al culminar la sesión legislativa del 2010 y agregó, "tendremos que renominar un candidato a embajador"", pero no especificó si la renominación sería para Palmer o para otra persona. El diario Washington Post, en su editorial de ayer criticó la postura del Departamento de Estado dada a conocer el lunes pasado.

EEUU dejó sin efecto postulación de Palmer (Últimas Noticias, 04/01/2011, El País, pág. 15)

Estados Unidos confirmó ayer que presentará un nuevo candidato a embajador en Caracas, y describió como "informal y breve" la conversación que sostuvo el mandatario Hugo Chávez con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el fin de semana. El portavoz de Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo en conferencia de prensa que la candidatura de Larry Palmer como embajador expiró al culminar la sesión legislativa de 2010, después de que el Gobierno venezolano rechazara el mes pasado su beneplácito al diplomático estadounidense por haber respondido en un cuestionario del Congreso que las Farc se refugian en Venezuela, y que los cubanos infiltraron las fuerzas armadas venezolanas.
"Tendremos que renominar a un candidato a embajador", dijo Crowley.

El ahorro de costes, una de las causas del vertido de BP en el Golfo de México (El Mundo, 06/01/2011)

El vertido del Golfo de México fue "un accidente evitable" causado por "una serie de fallos y errores" atribuibles por igual a las tres compañías responsables: BP, Transocean y Halliburton. Hasta aquí la conclusión de la comisión creada por el presidente Obama, que hará público en los próximos días un durísimo informe en el que también culpa a los organismos reguladores del Gobierno federal por su total permisividad hacia la industria del petróleo. "La explosión no fue exactamente el producto de una serie de decisiones aberrantes", concluye la investigación.

Sin comentarios

Muerte misteriosa de peces se expande a Suramérica y de aves a Europa (Telesur, 06/01/2011)

Las autoridades de Brasil reportaron este miércoles la muerte de al menos cien toneladas de peces en el estado de Paraná, al sur del país, hecho que se suma al misterioso fallecimiento masivo de aves ocurrido en Estados Unidos, donde al menos diez mil pájaros perecieron en extrañas circunstancias. Así lo dieron a conocer el pasado 30 de diciembre las autoridades de Sao Paulo, que además reportaron la muerte de 15 toneladas de sardinas, corvinas y peces gato. Un episodio similar ocurrió en esa misma fecha en Nueva Zelanda, donde los residentes cercanos a las playa de Coromandel (noroeste) informaron a las organizaciones de protección animal que se encontraron montones de peces pargo muertos en las costas.

Sin comentarios

En Hungría están dispuestos a modificar ley de medios (El Universal, 06/01/2011, Internacional, pág. 1-10)

Budapest. - El gobierno húngaro no descartó modificar algunos elementos de su ley sobre medios si la Comisión Europea lo pide, mientras la controversia sobre el tema opaca el inicio de su presidencia semestral de la Unión Europea (UE). "Es prematuro decir" que las autoridades húngaras modificarán la ley que encuadra el funcionamiento de los medios de comunicación, declaró el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Janos Martonyi, indicó AFP.
Antecedentes:

Una marea roja, maloliente y tóxica inunda varios pueblos en Hungría (El Tiempo, 06/10/2010, mundo)

Bomberos y equipos de limpieza con palas excavadoras limpiaban este martes una amplia zona en Hungría afectada por el vertido. Estos residuos, que contienen elevadas cantidades de silicio, hierro y otros metales pesados, inundaron una región de unos 40 kilómetros cuadrados en los alrededores de la población de Ajka, a unos 160 kilómetros al oeste de Budapest, tras romperse el dique de una represa donde estaban contenidos los desechos. El fuerte olor que despedía el vertido causa irritación de los ojos y la nariz, y se extiende por la aldea de Kolontar, la más cercana a la represa de "barro rojo", que ha sido declarada área de emergencia por las autoridades húngaras.

El vertido tóxico alcanza el entorno del Danubio (El Mundo, 07/10/2010, mundo)
El vertido tóxico de aluminio que ha afectado gravemente al suroeste de Hungría ha alcanzado ya a un afluente del Danubio, el río Raab, según han informado las autoridades del Departamento del Agua. De acuerdo con un funcionario de dicho departamento, las muestras de agua recogidas en la confluencia del río Danubio con el río Raab revelan "una tasa ligeramente más alta de alcalino de lo normal, entre 8,96% a 9,07%", mientras que lo habitual es del 8%. La portavoz de Oficina de Catástrofes, Gyorgyi Tuttos, explicó que este jueves sobre las 07.

La compañía de la represa que causó el vertido tóxico no se responsabiliza (El Mundo, 08/10/2010, mundo)

La empresa de aluminio húngara MAL, propietaria de la represa de una sustancia tóxica que sufrió el pasado lunes una rotura, causando una catástrofe medioambiental en el oeste de Hungría, asegura que no pudo prever el accidente, ni hacer nada para evitarlo. En un comunicado colgado en la página web de la empresa, la compañía de aluminio asegura que "hasta el momento no se han podido precisar cuáles fueron las causas de la catástrofe". La compañía señala que el "barro rojo", un residuo de la producción de aluminio, "no es calificado como residuo peligroso según los estándares de la Unión Europea (UE)".

Hungría dice que no hay que preocuparse por su polémica ley de prensa (BBC, 29/12/2010)

El gobierno húngaro dice que su nueva ley de medios no daña la libertad de prensa. La nueva ley permite castigar con fuertes multas a los medios privados si su cobertura es considerada poco ecuánime u ofende el buen gusto, pero los opositores temen que sea utilizada para silenciar a los críticos del gobierno. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Janos Martonyi, le dijo a la BBC que esas preocupaciones no están justificadas. Como forma de protesta, los diarios húngaros publicaron sus portadas en blanco. La preocupación por la normativa podría extenderse al resto de Europa, dado que a principios de enero Hungría se hará cargo de la presidencia rotativa de la Unión Europea.

Hungría rechaza modificar criticada Ley de Medios (El Universal, 05/01/2011, Internacional, pág. 1-9)

Budapest. - Hungría hacía ayer oídos sordos a las críticas internacionales sobre su polémica ley de medios y sobre los impuestos excepcionales aplicados a grandes compañías extranjeras, a dos días de la inauguración de su presidencia semestral de la Unión Europea. "No hay que modificar una ley húngara sólo porque está sujeta a críticas extranjeras", declaró el secretario de Estado responsable para la comunicación, Zoltan Kovacs, dijo AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario