Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

trabajos de Investigación

Eje Temático Nro. 1: Historia Republicana de Venezuela.
Contexto de Actuación: Radios Comunitarias: Perola, Rebelde, Macarao, Alternativa de Caracas.
Rol: Productor de Programas para Radio en las radios Perola, Rebelde, Macarao, Alternativa de Caracas.

Actividades Realizadas Destrezas y Habilidades Utilización de Conceptos Problemas Investigados Elaboración Teórica y Metodológica Valores y Actitudes
-Identificar cronológicamente la historia republicana de Venezuela.

-Revisión Documental referida a la Historia Republicana de Venezuela

-Analizar los elementos básicos del contexto histórico -social de las repúblicas de Venezuela.

-Identificar cronológicamente la formación de hecho y de derecho de la Primera República.
-Analizar la dimensión histórica, política y social de la Carta Magna de 1811.

-Analizar el contexto histórico de la Constituyente de 1811.

-Analizar el origen de la diplomacia en Venezuela.
-Identificar los personajes que participaron en el contexto político de los años 1810-1811.
-Analizar el papel de las dos generaciones que se encontraron en el momento histórico de 1811.

-Identificar los orígenes del Himno Nacional de Venezuela.
-Identificar los orígenes de la vida parlamentaria en Venezuela.
-Analizar la importancia de la declaración de la Independencia de Venezuela.
-Analizar las causas de la Caída de la Primera República.
-Estudiar la dimensión política del Manifiesto de Cartagena.
-Analizar la significación política y social de la Campaña Admirable.
-Examinar la significación histórica, política y social de la Declaración de Bolívar como Libertador por la municipalidad de Caracas.

-Considerar la importancia de la Campaña de Oriente, liderada por Santiago Mariño.
-Reflexionar sobre la significación histórica, política y social de José Tomás Boves.
-Identificar la importancia de la Batalla de San Félix liderada por Manuel Piar.
-Analizar la importancia de la Octava Estrella.

-Identificar el contexto socio político del periódico El Correo de Orinoco.
-Analizar la importancia del Congreso de Angostura.
-Analizar la importancia de la Batalla de Boyacá.

-Analizar la importancia de la Ley Fundamental de Colombia.

-Analizar la importancia del Congreso de Panamá.

-Estudiar los elementos que dieron origen a la revolución de la Cosiata.

-Analizar la importancia de la Constituyente de 1830.

-Considerar la importancia de la muerte del Libertador.

Considerar el ascenso de José Antonio Páez como presidente de Venezuela el inicio de la Cuarta República.

-Analizar las características fundamentales del Tratado Pombo-Michelena.

-Estudiar la importancia de la Guerra Federal.

-Considerar la importancia del Pacto de Coche.

-Destacar la inauguración del edificio del Capitolio Nacional.

-Considerar las características fundamentales de la Revolución Restauradora.





-Analizar la importancia de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.
-Revisar los eventos acontecidos entre los años 1936-1945.

Analizar la importancia de la Constituyente de 1947.

-Comprender la importancia de la Constitución de 1953.

-Analizar la importancia de la Constitución de 1961.

-Analizar la importancia de la Constituyente y la Constitución de 1999. -Establecer la línea del tiempo de la vida republicana de Venezuela a la luz de las cinco repúblicas que las componen.
-Identificar los elementos básicos de las repúblicas de Venezuela.
-Reconocer los elementos que permitieron la formación de la Primera República.
-Reconocer la importancia Capital de la Promulgación de la Primera Constitución de Venezuela.
-Identificar los personajes, los eventos y las diferentes provincias que participaron en la primera constituyente de la vida republicana de Venezuela.
-Identificar las causas y los precursores del inicio formal de la diplomacia en Venezuela.
-Reconocer las causas que dieron origen a la creación del Himno Nacional.
-Identificar los orígenes de la vida parlamentaria en Venezuela.
-Revisar la magnitud política de la Declaración de la Independencia en Venezuela.
-Identificar las causas de la caída de la Primera República.
-Considerar la Dimensión política del Manifiesto de Cartagena como el análisis de la Caída de la Primera República.
-Estudiar con detenimiento los eventos acaecidos durante esta Campaña.
-Considerar la importancia del Decreto de Guerra a Muerte.
-Discutir la importancia del reconocimiento a Bolívar de Libertador por la Municipalidad de Caracas.
-Reconocer la importancia del Municipio a lo largo de la vida republicana de Venezuela.
-Discutir la importancia de Santiago Mariño.
-Reconocer a Santiago Mariño como Libertador. Titulo conferido por la Municipalidad de Cumaná.
-Identificar la característica que en la Segunda República existieron dos Libertadores, Bolívar en occidente y Mariño en Oriente.
Revisar la importancia de la Batalla de San Félix liderizada por Manuel Piar.
-Revisar los decretos emitidos por el Congresillo de Cariaco.
-Reconocer la importancia del decreto de la asignación del Nombre de Nueva Esparta y el de las Siete Estrellas en la Bandera Mirandina.
-Revisar la importancia del Correo del Orinoco como órgano difusor de las sesiones del Congreso de Angostura y como primogénito del periodismo en Venezuela.
-Revisar la importancia del Congreso de Angostura como el nacimiento de un nuevo poder publico. El Poder Moral.
-Revisar la importancia del Congreso de Angostura para allanar el camino para la fundación de Colombia.
-Revisar las causas que motivaron el fusilamiento de Manuel Piar.
-Revisar la importancia de la Batalla de Boyacá y de Carabobo.
-Identificar las características del Congreso de Panamá.
-Revisar las causas que dieron origen a la Cosiata.
-Considerar la importancia de la muerte del Libertador como la consolidación de la Cuarta República.
-Reflexionar las causas y consecuencias de la Guerra Federal.
-Revisar la importancia del Pacto de Coche y la continuidad de la Cuarta República.
-Estudiar las características básicas de la revolución Restauradora, Azul y la llegada de Cipriano Castro al poder.
-Revisar la importancia de la Venezuela petrolera y lo acontecido a lo largo del Siglo XX.
-Revisar los acontecimientos que dieron origen a la Quinta República.
-Comprender la importancia de la Constituyente de 1999.
-Estudiar los acontecimientos ocurridos durante el periodo 1998-2005.



Cronología.

Historia.

Historia Republicana.

Contexto Histórico-Político-Social.

Etapas de la vida republicana.

Formación de una República.

Monarquía Española.

Imperio Romano.

Constitución, Carta Magna, Ley Fundamental.

Provincias.

Constituyente. Congreso. Constituyente.
Congresillo.
Proyecto de Constitución.

Parlamento. Parlamentarios. Diputados. Senadores.
Discusiones.
Sesiones ordinaria y extraordinaria. Legisladores.
Cuerpo Político.

Diplomacia. Embajadores.

Generaciones.

Himno Nacional. Himno Estadal.

Independencia. Declaración de Independencia.

Día de la Juventud

Revolución.

Terremoto.

Éxodo.

Dictador.

Capitulación.
Generalísimo.

Manifiesto.

Campaña Admirable.

Decreto. Decreto de Guerra a Muerte.

Libertador.

Pacificador. Titulo conferido a Bolívar por Cundinamarca.

Municipalidad. Municipio. Alcaldía.

Concejal. Concejales. Poder Municipal.

Campaña de Oriente.

Batallas, las más importantes.
Periodismo.
Periodistas. Periódicos.
Poderes Públicos Nacionales.
Ejecutivo. Legislativo. Judicial. Electoral. Moral.
Poderes Públicos desde el punto de vista territorial.

Nacional. Estadal. Municipal.

Moral y Luces.

Anarquía.

Religión.

Dominio Extranjero.

Carácter Nacional.

Leyes de Indias.

Autoridad.

Gobierno Democrático.

Democracia.

Libertad.

Ciudadano.
Poder Supremo.


Proyecto de Constitución.

Correo de Orinoco.

Fundación de nueva nación.

Unidad Política Territorial.

Usurpación.

Tiranía.

Justicia. Magistrados.

Fusilamiento.

Gobierno Central.

Gobierno Federal.

Sociedad. Sectores. Clases Sociales.

Esclavitud. Modo de Producción esclavista.

Funciones. Funciones Civil; Militar; Religiosa; Política.

Administración. Admón. Interior.

Opresión. Opresión Organizada desde…

Especie. Especie Media (aborigen-europeo).

La Cosiata.

Decretos. Leyes. Ordenanzas.

Muerte. Física. Política.
Renacimiento. Inicio de una nueva etapa. Traición.
Tratado.

Revolución Legalista; Azul; Restauradora.

Golpe de Estado.

Gobierno Militar. Gobierno Militarista.

Organización de Estados Americanos. Organización del Tratado del Atlántico Norte. Organización de Naciones Unidas.

Guerra Asimétrica y de desgaste.

Renta Petrolera. Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima.

Saqueos. Cacerolas. Sociedad Civil. Golpe Mediático. Invasión. Monopolios. Empresas Transnacionales. Establecimiento de la línea del Tiempo de la vida republicana de Venezuela.

Visualización de las etapas de la vida republicana de acuerdo a las características propia de cada ciclo de tiempo previamente definido por la línea del tiempo.

Investigación de los conceptos básicos de Imperialismo, Clases Sociales, El Pacto Social, Monarquía, Roma como República, como Imperio, Decadencia.

Investigación de los antecedentes que están presentes ante la conformación de cada etapa de la vida republicana de Venezuela.

Determinar cronológicamente la formación de hecho y de derecho de la Primera República.

Estudio de los sucesos del 19 de Abril de 1810 como antecedente de la Primera República.

Determinar, desde el punto de vista cronológico, el inicio formal de la vida diplomática en nuestra nación.

Análisis del inicio de la vida parlamentaria de Venezuela.

Establecimiento de las causas que dieron origen al nacimiento de la Primera República.


Estudio de la composición del Primer Congreso Nacional de acuerdo al numero de provincias que participaron.

Visualización de la aparición de la república de Venezuela con respecto al mundo en esa época.

Análisis de las causas que provocaron la caída de la Primera República.

Análisis del Manifiesto de Cartagena como documento explicativo de las causas que dieron origen a la caída de la nobel república.

Reordenamiento de los sucesos más resaltante de la Campaña Admirable.

Estudio de la significación histórica, política y social del título de Libertador, otorgado por la Municipalidad de Caracas.

Estudio de la significación histórica, política y social del título de Libertador, otorgado a Santiago Mariño por la Municipalidad de Cumaná.

Reconocimiento de la existencia en Venezuela de dos Libertadores. Simón Bolívar en Occidente y Santiago Mariño en Oriente.

Reconocimiento de la importancia del triunfo de la Batalla de San Félix, liderizada por Manuel Piar.

Reconocimiento de la importancia de los dos decretos del Congresillo de Cariaco.

Revisión de los sucesos acontecidos durante la instalación, desarrollo y culminación del Congreso de Angostura.

Reconocimiento de la importancia del periódico El Correo del Orinoco como órgano de difusión de las sesiones del Congreso de Angostura.

Revisión de los sucesos acontecidos durante el periodo de 1820-1821 y la consolidación de Colombia como unidad político territorial.

Revisión de los sucesos acontecidos durante el periodo de 1821-1826.

Estudio de la significación histórica y política del Congreso Anfictiónico de Panamá.

Revisión de las causas que dieron origen al movimiento separatista llamado La Cosiata.
Estudio de la significación histórica y política que origino la muerte del Mariscal Antonio José de Sucre.

Estudio de la significación histórica y política que origino la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Estudio del protagonismo asumido por José Antonio Páez.

Revisión de la importancia del Congreso de Valencia como el inicio de la Cuarta República.

Análisis de las características del Tratado limítrofe Pombo-Michelena.

Revisión de los sucesos acontecidos durante el periodo de 1831-1860.


Reconocimiento de la importancia del periódico El Venezolano y la conformación del Partido Liberal.

Revisión de los acontecimientos mas importantes ocurrido durante la Guerra Federal.

Análisis de los acontecimientos ocurridos después del Pacto de Coche hasta 1902.

Revisión de los acontecimientos entre 1902-1908.

Revisión de los acontecimientos entre 1908-1945.

Revisión de los acontecimientos entre los años 1945-2005 Realización de la línea del tiempo de la vida republicana de Venezuela.

Caracterización de la vida republicana de Venezuela por etapas.

Organización de los antecedentes que sirvieron de base a cada etapa de la vida republicana de Venezuela.

Estructuración de los acontecimientos ocurridos durante la Primera República.

Clasificación de los acontecimientos ocurridos durante la Segunda República.

Ordenamiento de los acontecimientos ocurridos durante la Tercera República.

Estructuración de los acontecimientos ocurridos durante la Cuarta República.

Organización de los acontecimientos ocurridos durante la Quinta República.

Resumen de los acontecimientos mas resaltante de cada una de las etapas o repúblicas.

Redacción de guiones para radio por cada república o etapa de la historia republicana de Venezuela.

Realización de mapas mentales para explicar los hechos acaecidos en cada una de las repúblicas.

Discusión preliminar de la elaboración de los guiones.

Ordenamiento de los guiones y revisión.

Elaboración del guión para la grabación del programa piloto.

Discusión con el Equipo de Sistematización y presentación del Programa.

Presentación en las diferentes emisoras comunitarias del Programa Nro. 1.

Elaboración de los demás guiones y grabación de los mismos atendiendo los cambio sugeridos por el equipo de redacción.

Organización de las ideas para la elaboración del informe de aprendizaje.




Ser:
Cumplimiento de compromisos y acuerdos.

Corresponsabilidad

Propuesta para la solución de problemas.
Reconocer debilidades y fortalezas.
Perseverancia para alcanzar un objetivo.

Reconocimiento con dignidad de sí mismo.

Conocer:
Establecimiento de diferencias y semejanzas.
Establecimiento de relaciones causa-efecto, nexos consecuencias y soluciones.

Descripción de las características generales del sujeto de Estudio.

Habilidad para fundamentar su posición frete a una situación

Expresión de contenido general de las ideas en términos concretos y sencillos.
Participación en debates.
Hacer:
Aprender Haciendo.

Trabajo en equipo.

Acciones comunitarias en desarrollo.

Convivir:
Respeto a las diferencias.

Respeto al ambiente.

Tolerancia.

Eje Temático Nro. 2: Didáctica.
Contexto de Actuación: Radios Comunitarias: Perola, Rebelde, Macarao, Alternativa de Caracas.
Rol: Productor de Programas para Radio en las radios Perola, Rebelde, Macarao, Alternativa de Caracas.
Actividades Realizadas Destrezas y Habilidades Utilización de Conceptos Problemas Investigados Elaboración Teórica y Metodológica Valores y Actitudes
Identificar las diferentes corrientes y enfoques didácticos.
Identificar las diferentes fases del proceso de aprendizaje.
Identificar los procesos formativos en el trabajo docente.
Reconocer el facilitador como parte del proceso de aprendizaje.
Identificar los factores de la organización de los equipos de sistematización.
Identificar los diferentes medios de aprendizajes.
Identificar las técnicas de facilitación de aprendizaje.
Identificar las características pedagógicas de los medios instruccionales.
Identificar la didáctica para el estudio de las diferentes áreas del conocimiento. Diferenciar las diferentes corrientes del pensamiento didáctico.
Diferenciar los elementos básicos de la planificación educativa.
Diferenciar la función de facilitación y del Docente tradicional
Reconocer el tiempo, el ambiente y el grupo como factores de la organización de los aprendizajes en los equipos de sistematización.
Reconocer los medios de aprendizajes.
Reconocer la presentación, interacción y estudio individual como técnicas de facilitación.
Reconocer los medios instruccionales, de acuerdo a sus características básicas.
Reconocer la aplicación de la didáctica en las diferentes formas del conocimiento.
Corrientes del pensamiento Didáctico.
Diagnóstico de las necesidades de aprendizaje.
Facilitación. Facilitador.
Planificación educativa.
Aprendizaje.
Áreas de conocimientos.
Equipo de Sistematización.
Medios de aprendizajes.
Interacción grupal.
Presentación de saberes.
Reconocimiento de los avances o estudio individual o individualizado de los avances pedagógicos.
Recursos audiovisuales.
Recursos impresos.
Recursos bibliográficos.
Recursos de las Técnicas de información y comunicación (TIC).
Ciencias Naturales y sociales.
Lenguaje, formación artes, acondicionamiento físico-corporal.




Reconocimiento de las características Básicas de la didáctica clásica y de la Nueva Escuela.
Reconocimiento de la identificación de los objetivos, la selección de objetivos y las estrategias de aprendizajes como elementos de la planificación educativa.
El aprendizaje en equipos de investigación.
La sistematización de experiencias.

Reconstrucción de la historia 2001-2005 del equipo de Sistematización Samuel Robinson.
Informe de aprendizaje. Revisión documental.
Radio como recurso instruccional.

Realizar los guiones como parte del trabajo docente en lo concerniente a los procesos formativos grupales e individuales.
Visualizar la radio como recurso para el aprendizaje.
La realización de los guiones para radio como una estrategia de aprendizaje.
La grabación de programas radiales como estrategia para el aprendizaje.
La Pre y Post Producción como estrategia para la evaluación de los aprendizajes.
La sistematización de experiencia en el Sabor de la Historia.
La sistematización de la historia 2001-2005 del Equipo de sistematización Samuel Robinson.
Informe de Aprendizaje.
Unidades de aprendizajes.
Rol Profesional Central.
Perfil de ingreso.
Ser:
Cumplimiento de compromisos y acuerdos.
Corresponsabilidad
Propuesta para la solución de problemas.
Reconocer debilidades y fortalezas.
Perseverancia para alcanzar un objetivo.
Reconocimiento con dignidad de sí mismo.
Conocer:
Establecimiento de diferencias y semejanzas.
Establecimiento de relaciones causa-efecto, nexos consecuencias y soluciones.
Descripción de las características generales del sujeto de Estudio.
Habilidad para fundamentar su posición frete a una situación
Expresión de contenido general de las ideas en términos concretos y sencillos.
Participación en debates.
Hacer:
Aprender Haciendo.
Trabajo en equipo.
Acciones comunitarias en desarrollo.
Convivir:
Respeto a las diferencias.
Respeto al ambiente.
Tolerancia.


Eje Temático Nro. 3: Planificación.
Contexto de Actuación: Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP-UNERS).
Radios Comunitarias: Perola, Rebelde, Macarao, Alternativa de Caracas.
Rol: Participante del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP-UNERS).
Productor de Programas para Radio en las radios Perola, Rebelde, Macarao, Alternativa de Caracas.

Actividades Realizadas Destrezas y Habilidades Utilización de Conceptos Problemas Investigados Elaboración Teórica y Metodológica Valores y Actitudes
Analizar los conceptos básicos de la planificación.
Conocer los modelos de planificación social.
Conocer las fases y etapas de la planificación social.
Conocer las etapas de la planificación.
Estudiar los procesos de planificación.
Conocer la estructura del Sistema Educativo de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación.
Diferenciar entre niveles y modalidades.
Redactar los objetivos de la serie radiofónica.
Seleccionar los temas a tratar en la serie radiofónica.
Identificar los recursos materiales y financieros.
Redactar el guión técnico del libreto radiofónico.
Redactar el guión literario del libreto radiofónico.
Musicalizar los micros a través de la pre y post producción.
Redactar el guión literario del libreto para las promociones del micro.
Producir la imagen del programa en términos de la presentación y despedida. Reconocer los diferentes conceptos básicos de la planificación.
Reconocer las diferentes tipos de la planificación social.
Reconocer las diferentes etapas de la planificación social.
Reconocer las fases de la planificación.
Reconocer los procesos de la planeación.
Reconocer los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
Reconocer los niveles educativos como la educación preescolar, básica, media y diversificada profesional y superior.
Reconocer las modalidades de la educación como la especial, militar, artes, ministros del culto religioso, de adulto y la extracurricular.
Establecer el objetivo general y específicos de la serie radiofónica.
Musicalizar con track relacionados a la música clásica y temas de autores autóctonos.


Planificación, desde el punto de vista administrativo y gerencial.
Planificación, desde el punto de vista educativo.
Planificación, desde el punto de vista radial.
Reforma social (Desde el Estado).
Movilización social y aprendizaje social (Desde abajo).
Comunicación social (Redes de Comunicación).
Diagnóstico.
Planificación.
Ejecución.
Evaluación.
Diagnostico y análisis de la situación.
Preparación del proceso.
Definición de la visión y misión.
Establecimiento de los objetivos y estrategias.
Plan de acción e implementación.
Seguimiento y evaluación.
Cultura organizacional.
Comunicación y Educación en la LOE. Track.
Musicalización.
Objetivos.
Guión literario.
Guión Técnico.



Modelos de planificación.
Tipos de planificación.
Modelos de la planificación social.
Fases de la planificación desde el punto de vista administrativo.
Proceso de planeación por misiones.
Proceso de planeación por funciones.
Proceso de planeación por tareas.
Retroalimentación.
Niveles del Sistema Educativo.
Modalidades del Sistema Educativo.
Musicalización.
Redacción del guión técnico.
Redacción del guión literario.
Redacción de la presentación y despedida.

Planificación de la serie radiofónica.
Tipos de modelos de planificación social.
Tipos de planes.
Políticas educativas.
Planes educativos.
Análisis del artículo 11 de la Ley Orgánica de Educación, referida a los Medios de Comunicación social como instrumentos del proceso educativo.
Análisis del articulo 16de la LOE.
Redacción de la planificación de la serie radiofónica.
Grabación del Cd piloto.
Grabación de los micros restantes. Ser:
Cumplimiento de compromisos y acuerdos.
Corresponsabilidad
Propuesta para la solución de problemas.
Reconocer debilidades y fortalezas.
Perseverancia para alcanzar un objetivo.
Reconocimiento con dignidad de sí mismo.
Conocer:
Establecimiento de diferencias y semejanzas.
Establecimiento de relaciones causa-efecto, nexos consecuencias y soluciones.
Descripción de las características generales del sujeto de Estudio.
Habilidad para fundamentar su posición frete a una situación
Expresión de contenido general de las ideas en términos concretos y sencillos.
Participación en debates.
Hacer:
Aprender Haciendo.
Trabajo en equipo.
Acciones comunitarias en desarrollo.
Convivir:
Respeto a las diferencias.
Respeto al ambiente.
Tolerancia.

Eje Temático Nro. 4 Metodología de Proyectos de Aprendizajes.
Contexto de Actuación: Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP-UNERS).
Radios Comunitarias: Perola, Rebelde, Macarao, Alternativa de Caracas.
Rol: Participante del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP-UNERS).
Productor de Programas para Radio en las radios Perola, Rebelde, Macarao, Alternativa de Caracas.

Actividades Realizadas Destrezas y Habilidades Utilización de Conceptos Problemas Investigados Elaboración Teórica y Metodológica Valores y Actitudes
Analizar el fundamento pedagógico, epistemológico y conceptual de la metodología de proyectos.
Examinar el método de proyecto de aprendizajes en la escuela activa.
Analizar los aspectos teorico-practicos del método de proyecto de aprendizaje en la escuela.
Realizar la proposición de proyecto.
Contextualizar el espacio físico, las teorías aplicables y los aspectos socio-políticos-culturales.
Realizar la revisión documental pertinente de acuerdo a las características del proyecto de aprendizaje.
Realizar la justificación del proyecto de aprendizaje.
Redactar los objetivos del proyecto (general, especifico y de aprendizaje).
Realizar la reunión del equipo como asamblea aprobatoria del proyecto.
Ejecutar el proyecto de aprendizaje.
Presentar los saldos parciales al equipo de sistematización.
Establecer el Sistema de evaluación con el equipo.
Sistematizar en el informe la experiencia adquirida a lo largo de la ejecución del proyecto, tomando en cuenta los aprendizajes adquiridos. Diferenciar los diferentes métodos de aprendizajes aplicables en la escuela.
Distinguir los elementos fundamentales de las experiencias recogidas de la escuela activa.
Redactar la proposición de proyectos de aprendizajes.
Redactar la justificación del proyecto
Redactar los antecedentes relacionados con el proyecto.
Realizar la revisión documental del proyecto.
Redactar el objetivo general del proyecto.
Redactar los objetivos específicos del proyecto
Redactar los objetivos de aprendizajes del proyecto.
Informar al equipo los avances de los diferentes saldos parciales del proyecto a lo largo de su ejecución.
Redactar el informe de proyecto de aprendizaje tomando en cuenta la sistematización de experiencia.





Método.
Aprendizaje.
Método de proyectos de aprendizaje.
Escuela.
Proposición de proyecto. Contextualización.
Justificación
Espacio Físico.
Antecedentes.
Proposición.
Revisión documental.
Objetivos.
Evaluación.
Sistema de Evaluación.
Experiencia.
Sistematización de Experiencia.

Teorías de los diferentes autores latinoamericanos en materia de Aprendizajes por proyectos y Método de proyectos de aprendizajes.
Estudio de las diferentes experiencias de Dewey, Montesori, Decroly en la escuela activa.
Esbozo del proyecto de aprendizaje.
La sistematización de experiencia.
Esquema del informe de proyecto de aprendizaje. Estudio de los aspectos teorico-practicos del método de proyecto de aprendizaje.

Diseño del proyecto de aprendizaje.

Diseño del proyecto de aprendizaje de acuerdo a los lineamientos curriculares del CEPAP-UNERS.

Estudio del proceso de Sistematización de la Experiencia. Ser:
Cumplimiento de compromisos y acuerdos.
Corresponsabilidad
Propuesta para la solución de problemas.
Reconocer debilidades y fortalezas.
Perseverancia para alcanzar un objetivo.
Reconocimiento con dignidad de sí mismo.
Conocer:
Establecimiento de diferencias y semejanzas.
Establecimiento de relaciones causa-efecto, nexos consecuencias y soluciones.
Descripción de las características generales del sujeto de Estudio.
Habilidad para fundamentar su posición frete a una situación
Expresión de contenido general de las ideas en términos concretos y sencillos.
Participación en debates.
Hacer:
Aprender Haciendo.
Trabajo en equipo.
Acciones comunitarias en desarrollo.
Convivir:
Respeto a las diferencias.
Respeto al ambiente.
Tolerancia.