¡Oh, mi maestro!
Simón Bolívar
1824
Desde Pativilca, el 19 de enero de 1824, Bolívar escribe a su antiguo maestro don Simón Rodríguez una de las cartas más hermosas, no sólo por los sentimientos que se removieron en su conciencia al saber que su antiguo maestro estaba en Colombia, sino por los conceptos que le merecieron a Simón Bolívar la profesión de maestro. Este es un fragmento de esa carta:
«¡Oh, mi maestro! ¡Oh, mi amigo! ¡Oh, mi Robinson, Ud. en Colombia! ¡Usted en Bogotá y nada me ha dicho, nada me ha escrito, sin duda Ud. es el hombre más extraordinario del mundo... Ud., maestro mío, cuánto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia. Con que avidez habrá seguido Ud. mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipadamente por Ud. mismo. Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló. Ud. fue mi piloto aunque sentado sobre una de las playas de Europa. No puede usted figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado; no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado ... Amigo, si tan irresistibles atractivos no impulsan a usted aun vuelo rápido hacia mí, ocurriré a un apetito más fuerte: la amistad invoco... ».
Les deseo un excepcional Dia del Educador en toda la República Bolivariana de Venezuela.
Hermoso pasaje dela vidadel Libertador, mostrando su eterno amor y respeto por su Maestro, Simón Rodríguez
ResponderEliminarSimplemente le doy las gracias al Libertador, por tan hermosa carta dedicada a su Maestro, amigo y confidente del Proyecto de Vida que nació en estas tierras, llamado Colombia.
ResponderEliminarA tí Samuel, estaré eternamente agradecido por dejar esa huella en la mente del Genio de la América, Padre eterno de la Libertad.
Colombia es la expresión máxima del concepto de Libertad, ideado por un irreverente de la Monarquia, un caraquello Universal, llamado Francisco de Miranda, sus restos reclamados y llorados por su madre tierra, Venezuela, ojalá algún día vuelvan aca. Materializados por Simón Bolívar, Libertador de 5 Naciones, genio politico y militar más laureado y traicionado en toda la América, asesinado dos veces, politicamente en Berruecos el 04 de Junio de 1830, con la muerte del General Sucre y presuntamente envenenado y lápidado en Santa Marta el 17 de Diciembre de 1830
Feliz día del Maestro en Venezuela.
PD: He denominado a Simón Rodríguez el nombre de Samuel, ya que en Europa, durante el tiempo que vivio por aquellas tierras, utilizaba el seudonimo de Samuel Robinson.
Caraqueño no caraquello. Perdonen erro de tipeo
ResponderEliminar