Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

lunes, 10 de enero de 2011

OIT: Caen salarios por crisis económica (El Nacional, 03/01/2011, Economía y Negocios, pág. 4)

La crisis económica y financiera redujo a la mitad el crecimiento de los salarios en el mundo durante 2008 y 2009, refiere un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizado en 114 países, que acogen 94% de los casi 1,4 millardos de asalariados del planeta. El Informe Mundial sobre Salarios 2010-2011- Políticas Salariales en Tiempos de Crisis indica que el crecimiento promedio de los sueldos mensuales cayó de 2,8% en 2007 a 1,5% y 1,6% en 2008 y 2009, respectivamente. Los índices anteriores excluyen a China, cuyo crecimiento salarial bajó 0,8% y 0,7% en 2008 y 2009.

Bien raro porque Latino América creció (a excepción de Venezuela y Haití, según la prensa nacional). Esto quiere decir que realmente tienen que bajar unos para que suban otros.

La devaluación tendrá mayor impacto en los más pobres (El Universal, 03/01/2011, Economía, pág. 1-7)

La devaluación del bolívar trae consigo una serie de costos políticos, económicos y sociales, que quizás el Gobierno nacional no está dispuesto a asumir, situación que, a juicio de Luis Vicente León, director de Datanálisis, generará mayores distorsiones en la economía venezolana. Considera que la devaluación debe venir acompañada de una serie de anuncios que permitan garantizar la oferta de productos en el mercado. En un primer escenario, estima que lo ideal es que el Ejecutivo permita el desplazamiento en los precios de todos los productos que están afectados por esta medida.

¡Todos morirán!

Ley del Sistema Eléctrico prevé aumento inmediato de tarifas (El Nacional, 03/01/2011, Economía y Negocios, pág. 4)

La Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, en vigencia desde diciembre de 2010, establece un régimen económico que no sólo contradice uno de sus más importantes principios rectores, el modelo socialista establecido en el artículo 4, sino que además supone en lo inmediato un incremento de las tarifas del sector, rezagadas desde hace más de 7 años. "El régimen económico aplicable a las actividades del sistema eléctrico nacional para la prestación del servicio se basa en los criterios de sustentabilidad económica y financiera del operador y prestador del servicio, uso óptimo de los recursos en beneficio del usuario y la retribución de los costos determinada por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de energía eléctrica", según el artículo 55. Además, el artículo 59 establece que las tarifas serán revisadas anualmente "a fin de mantener actualizado su valor real y determinar la pertinencia de la aplicación de mecanismos de ajustes del esquema de tarifas".

¡Todos morirán y a oscuras!

Expropiaciones sentenciaron caída de producción agrícola (El Mundo, 03/01/2011, Empresas & Finanzas, pág. 8)

No cabe duda de que para el sector agrícola nacional 2010 fue por mucho uno de sus peores años. Una caída que, según el Banco Central de Venezuela (BCV), alcanzó 1,2%, lo que representa un retroceso cuatro veces superior al reportado en 2009 y que a decir de varios analistas y dirigentes gremiales potenciará la importación de alimentos este año. "Estamos viendo las consecuencias de una política errada que, lejos de incrementar la producción la ha destruido", comentó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, quien dijo que la inseguridad jurídica, la violación a la propiedad privada y las expropiaciones son las reales causas de la caída.

¿Y las lluvias no?

BCV confirma caída de las inversiones en el país en 2010 (El Mundo, 03/01/2011, Empresas & Finanzas, pág. 8)

El mensaje de fin de año del Banco Central de Venezuela no fue nada alentador. Pese a que las autoridades han manifestado en varias oportunidades que la caída ya culminó, y que el crecimiento está en puerta para este 2011, el informe del BCV dejó claro que no será tan fácil lograr revertir la tendencia, pues los indicadores más importantes de la economía del país cerraron el 2010 en negativo. Uno de los puntos que se destaca en el informe es la caída de 4,8% en la formación bruta de capital fijo, que representa las inversiones pública y privada de las unidades productivas del país, para incrementar sus activos fijos.

La caída es del 4%, pero ellos insisten en hacer escándalo. ¡Bravo!

Seúl le dice a Corea del Norte que "tiene abierto el camino hacia la paz" (El Mundo, 03/01/2011, Internacional)

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha dicho este lunes, en un discurso televisado a la nación con motivo del Año Nuevo, que la puerta hacia la paz con Corea del Norte sigue abierta, aunque Pyongyang debe mostrar su disposición al diálogo. "Quiero recordar al Norte que el camino hacia la paz está aún abierto. La puerta del diálogo está abierta", indicó Lee en un discurso repleto de menciones al régimen de Pyongyang, cuyas relaciones con Seúl pasan por uno de sus peores momentos desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).

Cínicos. ¿Saben por qué? Lean éstas:

Seúl define a Pyongyang como "enemigo" y cree que ha fortalecido su Ejército (El Mundo, 30/12/2010, Internacional)

El Ministerio de Defensa surcoreano cree que Corea del Norte ha aumentado el número de fuerzas especiales y de tanques en los últimos dos años, según se desprende de su libro blanco presentado jueves. Además, el documento define al régimen de Corea del Norte como "enemigo" del Sur, aunque evita volver a tacharlo como su "principal enemigo", un término que desapareció de el libro blanco de Defensa hace seis años.

"Corea del Norte representa una seria amenaza a nuestra seguridad a través de continuas provocaciones armadas.

Seúl apuesta por el diálogo para desmantelar el programa nuclear del Norte (El Mundo, 29/12/2010, Internacional)

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ha declarado este miércoles que el programa nuclear de Corea del Norte debe ser desmantelado el próximo año a través del diálogo a seis bandas. "Nosotros no tenemos otra opción que la de resolver diplomáticamente el problema del desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte a través de las conversaciones a seis bandas", dijo el presidente surcoreano. Según Lee, Corea del Norte pretende convertirse en 2012 en un país "fuerte y próspero", y por ello, se debe "desmantelar su programa nuclear el próximo año".

Los dirigentes africanos enviados a Costa de Marfil ofrecen una amnistía a Gbagbo (El Mundo, 03/01/2011, Internacional)

La delegación de dirigentes africanos que ha llegado este lunes a Costa de Marfil va a ofrecer al presidente en funciones del país, Laurent Gbagbo, un acuerdo para que abandone el palacio presidencial. Según la información a la que ha tenido acceso la cadena británica BBC, los emisarios podrían ofrecerle amnistía legal y la protección de sus bienes materiales a cambio de su retirada y de que entregue el cargo a Alassane Ouattara, vencedor en las elecciones que se celebraron el pasado mes de noviembre. En caso contrario, amenazan con una intervención militar.

Trad: “Si sales por las buenas, no serás juzgado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario