Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

lunes, 10 de enero de 2011

Farmacias calculan aumento de 50% en las medicinas por devaluación (El Nacional, 04/01/2011, Economía, pág. 4)

La eliminación del dólar preferencial de 2,60 bolívares por la devaluación causa preocupación en el sector salud. Hasta diciembre de 2010 medicamentos y productos médico-quirúrgicos estaban en la lista de rubros que podían importarse a la tasa de 2,60 bolívares. Con la medida todos los activos químicos, fármacos terminados, equipos médicos y otros insumos tendrán que comprarse a 4,30 bolívares por dólar, lo que equivale a un alza de más de 65,3% en los costos de importación.

Más 50 de especulación total total saqueo y guerra civil.

En 2010 33,8% de las importaciones fueron del sector público (El Universal, 04/01/2011, Economía, pág. 1-6)

Aunque el Gobierno asegura que el control en los sectores estratégicos tiene entre sus objetivos impulsar la producción interna para sustituir las importaciones, las cifras oficiales revelan que las compras externas del sector público se incrementaron en 2010. El mensaje anual del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente al pasado año, señala que en 2009 las importaciones públicas representaron 24,2% del total de compras externas, en 2010 tal porción subió a 33,8%. El instituto emisor destaca que "entre los cambios graduales que se registraron el pasado año se encuentra la estructura de las importaciones a favor del sector público".

¿Y el 30% es una cifra como para hacer alharaca de la toma del gobierno en la economía nacional?

El Parlamento sancionó 191 leyes en cinco años (Últimas Noticias, 04/01/2011, El País, pág. 14)

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, cerró ayer el período de sesiones extraordinarias, que comenzó el pasado 16 de diciembre y, en consecuencia, del actual período constitucional del Parlamento. Al hacer un balance de los cinco años de la actual Asamblea, Flores destacó que durante ese tiempo sancionaron 191 leyes ordinarias y 341 leyes aprobatorias (de convenios internacionales), para un total de 532. Asimismo, dijo que fueron aprobados 386 acuerdos, 826 créditos adicionales, 48 informes y 62 convenios.

AN aprobó 27 leyes en diciembre y 36 en el resto del año (ElCarabobeño.com, 30/12/2010, Nacional)

En tiempo récord, la Asamblea Nacional (AN) aprobó 27 leyes sólo en diciembre, una menos que de enero a agosto cuando se sancionaron 28 textos, lo cual no dio oportunidad de debate en el seno del Parlamento. Según Carlos Vecchio, coordinador del Observatorio Parlamentario estas 27 leyes contienen 1.816 artículos que fueron aprobados en 15 sesiones que se han celebrado en este mes con un promedio de 10 horas de debate, "cada cinco minutos se aprobaba un artículo, lo cual otorgaba a cada diputado apenas dos segundos para exponer sus observaciones", en el caso de que todos hubieran hablado. Además, las 27 leyes tenían tres puntos en común que las enlazaba, "su finalidad es el control de diversas áreas por parte del Estado, son inconsultas con los diputados por el ritmo de la discusión y los ciudadanos que no han tenido esa agilidad para revisarlas y alejadas de los problemas de la gente".

Corea del Sur sostendrá conversaciones de seguridad con Japón (BBC, 04/01/2011)

Los ministros de Defensa de Corea del Sur y de Japón informaron que se reunirán la próxima semana para discutir el reforzamiento de los lazos militares entre ambos países, en medio de la crisis en la península coreana. Sin embargo, no hay planes para firmar una declaración integrada de cooperación para la seguridad entre ambos funcionarios. Por otra parte, se informó que comandos y fuerzas navales surcoreanas se disponen a llevar a cabo maniobras militares esta semana, en los que simularán una infiltración de Corea del Norte a través de la tensa frontera en el Mar Amarillo, en aguas de Corea del Sur.

Ambas noticias se dan en un ambiente de altísima tensión entre ambas Coreas, luego de que Pyonyang llevara a cabo un ataque de artillería contra una isla surcoreana en noviembre, que dejó cuatro muertos.
Si ya las conversaciones se hicieron, me extraña por qué la ponen como noticia primera:

EEUU, Japón y Corea del Sur se reunirán el lunes para abordar la crisis norcoreana (El Mundo, 02/12/2010, mundo)

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunirán el próximo lunes en Washington para discutir la situación en la península coreana, según ha anunciado este miércoles Estados Unidos. Además, EEUU ha hecho un llamamiento a China para que presione a su aliado norcoreano. En estas reuniones trilaterales, anunciadas varios días después de los bombardeos de Pyongyang a una isla surcoreana que se saldaron con la muerte de cuatro personas, participarán la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y los ministros de Asuntos Exteriores surcoreano y japonés, Kim Sung-Hwang y Seiji Maehara.

Un hombre denuncia que sufrió abusos sexuales por varias monjas en Bélgica (El Mundo, 04/01/2011, Internacional)

Varias monjas abusaron de él cuando era un niño, en los años 60, en una casa de acogida en Bélgica. Ahora, esta institución ha pedido a otras posibles víctimas que denuncien otros abusos. El hombre, que ha querido permanecer en el anonimato, afirmó a los medios locales este lunes que sufrió abusos durante varios años y desde que tenía sólo cinco, cuando vivía en la casa Stella Maris, en el pueblo de Kortrijk, al oeste de Flandes.

Lean el Decamerón

Político filipino fotografió sin saberlo a su propio asesino (BBC, 04/01/2011)

Una fotografía tomada por un político, en Filipinas, condujo a la captura de su propio asesino. El consejal del distrito de Manila, Reynaldo Dagsa, había tomado una foto de su familia, frente a su casa, el día de Año Nuevo, y captó sin saberlo al hombre armado que levantaba el arma para matarlo. La familia del político entregó la foto a la policía, la que pudo identificar al asesino.

¡De película!

No hay comentarios:

Publicar un comentario