Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

domingo, 17 de octubre de 2010

Rescatistas ecuatorianos logran llegar a lugar donde se encuentran los cuatro mineros atrapados

TeleSUR _ Hace: 09 horas
Cuerpos de rescate ecuatorianos lograron llegar este sábado en la tarde hasta la galería en donde se encuentran los cuatro mineros atrapados desde este viernes en el yacimiento de oro y plata de Caja Negra, ubicado en la localidad de Portovelo (suroeste), informó el Comité de crisis creado por el Gobierno para enfrentar la emergencia.

Según explicó el Comité, los socorristas lograron despejar un túnel localizado a unos 150 metros de profundidad, que taponó unos escombros, el cual inyectará aire a la zona donde se encuentran los trabajadores.

En un comunicado, el Comité agregó que se cumplieron con los trabajos para abrir dos accesos al quinto nivel en la mina Caja Negra donde se ubican los mineros.

"La apertura de los accesos A y B" llegó "al objetivo: el quinto nivel o galería principal donde están los cuatro mineros atrapados", señaló.

El Gobierno, por su parte ha manifestado, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que hará todos los esfuerzos necesarios para rescatar con vida a los mineros.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa se comunicó este sábado, vía telefónica durante su programa Enlace Ciudadano, con la titular de Secretaría de Riesgos, María del Pilar Cornejo, para indagar sobre la situación de los mineros del yacimiento en Portovelo.

Cornejo le comentó que la sonda que va a ser empleada en el rescate de los trabajadores partió de la ciudad de Guayaquil y arribará a la zona de desastre a las 23H30 locales (04H00 GMT).

Añadió que el mayor obstáculo que se presenta en el rescate son las 200 toneladas de escombros que se tienen que mover para lo cual se están usando dos máquinas.

Un derrumbe ocurrido en la madrugada de este viernes dejó sepultados, a 150 metros de profundidad, a cuatro mineros que se encontraban trabajando en un yacimiento de la provincia de El Oro, al sur de Ecuador.

Los trabajadores fueron identificados como Walter Vera, de 31 años, quien era el jefe de mina; su hermano, Ángel Vera, de 29 años; Pedro Mendoza, de 21 años, y Paúl Aguirre, de 25.

Socorristas ecuatorianos comenzaron este sábado a perforar dentro de una montaña para rescatar a los cuatro trabajadores.

Mientras se realizan las labores de rescate, familiares de las víctimas se encuentran agrupados cerca de la mina para mantenerse al tanto de lo que pasa con el operativo.

1 comentario: