Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

domingo, 10 de octubre de 2010

INTRODUCCIÓN PARA EL ESTUDIANTE

“Todo el mundo quiere saber, pero pocos
están dispuestos a pagar el precio”
Juvenal

La materia que va a estudiar le capacitará para formar parte del personal selecto, responsable de la administración eficiente de empresas. La revista Journal of Accountancy decía: …”la profesión de contadores es, probablemente, la mejor remunerada del mundo…La órbita, siempre crecientes de los negocios exigen más y más contadores…”, pero por mi parte le recuerdo: el que obtiene el éxito sin sacrificio, no es digno de disfrutarlo. Es posible que además de estudiar, también esté trabajando, es decir, ganando el pan con el sudor de su frente. Permítame decirle que su caso no es único, puesto que una gran mayoría de estudiantes están en su misma situación. Si para no estudiar busca dificultades le aseguro que las encontrará, pues la pereza hace que todo sea difícil.
La revisión y ampliación de Curso Práctico de Contabilidad General y Superior que usted está leyendo, la he realizado en mis horas libres, incluyendo los días sábados y domingos. Si le digo esto es porque, si usted desea ser un buen contador, será necesario que dedique al estudio una parte de su valioso tiempo. Le puedo asegurar, por experiencia, que el estudiar si paga. En el Libro de Los Proverbios 24. 13-22 puede leer: “Come la dulce miel del panal; prueba lo deliciosa que está. Así de dulce te parecerá la sabiduría y el conocimiento; si los encuentras tendrás buen fin y tu esperanza jamás se verá destruida”. Y en 17. 15-22 nos dice: “La sabiduría es la meta del inteligente; el necio no tiene meta fija”. Usted es una persona inteligente, no un necio.
Es posible que experimente momentos de frustración, desesperación y tratará de convencerse que estudiar es difícil; que no tiene tiempo; que por momentos dejará sus estudios y quizás más adelante los continuará. Por favor, no se incluya entre las personas fracasadas que hablan mucho de lo que harán algún día pero actualmente hacen poco. En esos momentos de dudas e incertidumbre, recuerde el consejo de Rudyar Kipling: “Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir, cuando ofrezca tu camino, sólo cuestas que subir, tras las sombras de la duda ya plateadas ya sombrías, puede bien surgir el triunfo, no el fracaso que temías. Y no es dable a tu ignorancia figurarse cuan cercano puede esta el bien que anhelas y que juzgas tan lejano. Lucha pues… por más que en la batalla tengas que sufrir, cuando todo esté peor…más debemos insistir”. Cuando se encuentre desorientado vuelva a leer el presente párrafo.
En uno de los momentos más críticos de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill pidió a sus compatriotas sacrificios y sólo pudo ofrecerles sangre, sudor y lágrimas. Salvando la distancia que me separa de este gran estadista, le pido un poco de tiempo y le ofrezco, que si estudia el Curso Práctico de Contabilidad general y Superior con la dedicación y entusiasmo que yo he puesto al escribirlo, se convertirá en un excelente contador. No obstante, no olvide que pese a los buenos deseos de su profesor y a los míos, nada podemos hacer sin su valiosa colaboración, puesto que usted y solamente usted, es el verdadero creador de su porvenir. De la decisión que usted tome, estudiar o no estudiar, dependerá su futuro.

Prof. A. Redondo. 1972.Adaptación Prof. Rafael E. Rengifo R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario