Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

domingo, 10 de octubre de 2010

este me interesó reseñarlo. Saludos

Control Ciudadano advierte sobre inconstitucionalidad de ley de alistamiento militar (ElNacional.com, 07/10/2010, nacional)
La ONG Control Ciudadano advirtió este miércoles que la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar aprobada hace un año por la Asamblea Nacional es inconstitucional, por violar el artículo 134 de la Carta Magna. Por medio de un comunicado, esta organización explicó que en la Constitución se establece la posibilidad del ciudadano de elegir prestar servicio civil o militar, mientras que esta ley obliga a inscribirse y cumplir el servicio militar. Este texto legal también convierte automáticamente en "elegibles" y "aptos" a los venezolanos entre 18 y 60 años de edad que no tengan impedimentos físicos. La ONG criticó que esta consideración desconoce el derecho de los venezolanos a no ser considerados combatientes. Control Ciudadano también destacó que esta ley fue aprobada sin consulta previa con la ciudadanía. Igualmente, resaltó que la defensa de la nación está a cargo de la Fuerza Armada Nacional, por lo que los ciudadanos no pueden ser obligados a ejercer este rol.

Leerla ahora con marcas y comentarios (dale pa bajo)

Control Ciudadano advierte sobre inconstitucionalidad de ley de alistamiento militar (ElNacional.com, 07/10/2010, nacional)
La ONG Control Ciudadano advirtió este miércoles que la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar aprobada hace un año por la Asamblea Nacional es inconstitucional, por violar el artículo 134 de la Carta Magna. (Cual es el 134… ¿ni una pistita?) Por medio de un comunicado (el cual nosotros difundimos sin más), esta organización explicó (explicar significa tratar de dejar en claro algo) que en la Constitución se establece la posibilidad del ciudadano de elegir prestar servicio civil o militar (y entonces ¿por qué se llama servicio militar obligatorio?), mientras que esta ley obliga a inscribirse (inscribirse e el marco de una ley no es un delito) y cumplir el servicio militar (tal cual como rezaba la ley anterior). Este texto legal también convierte automáticamente en "elegibles" y "aptos" a los venezolanos entre 18 y 60 años de edad que no tengan impedimentos físicos (igual que la ley anterior). La ONG criticó que esta consideración desconoce el derecho de los venezolanos a no ser considerados combatientes (en todos los países desarrollado nadie se hace “ciudadano” sino ha cumplido el servicio. Por ejemplo, en EE.UU., no sólo es un deber sino que todos los presidentes contemporáneos, (Obama, Bush y Clinton) no sólo “pagaron” servicio sino que estuvieron en la guerra). AC. Control Ciudadano también destacó que esta ley fue aprobada sin consulta previa con la ciudadanía (la facultad de la asamblea es legislar. es decir, emitir leyes bajo la envestidura que le ha dado el voto popular. La consulta es una potestad que de ella y sólo de ella puede emanarse). Igualmente, resaltó que la defensa de la nación está a cargo de la Fuerza Armada Nacional (¿Conformada por... más o menos?), por lo que los ciudadanos no pueden ser obligados a ejercer este rol. (Conclusión: Más panfletario, imposible).


Por cierto que recuerdo una época en la que literalmente los policías iban detrás de los elegibles. recuerdo una vez haber visto una persecusión en caliente hasta que agarraron al pobre muchacho y pa´ la jaula. A mi me agarraron a los 23 años y conmigo iba hasta un extranjero con pasaporte en mano. Qué tal. Así que sean conscriptos y no contritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario