Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

jueves, 15 de abril de 2010

Verdades de los agrocombustibles

MUJER (VOZ ROBOTIZADA) Etanol: Se obtiene de cultivos ricos en azúcar como la caña, el maíz o la remolacha. Es el sustituto de la gasolina.

HOMBRE (VOZ ROBOTIZADA) Biodiesel: Conseguido a partir de cultivos aceitosos como la palma o el piñón. Sustituye al diesel.

LOCUTOR El etanol y el biodiesel, los agrocombustibles que impulsarán los autos del futuro…

CONTROL MÚSICA ANUNCIO PUBLICITARIO

VENDEDOR Son ecológicos y los carros funcionan igual de bien. Solucionarán el problema del calentamiento global y darán trabajo a miles de campesinos. Una energía limpia que desarrollará los países pobres.

LOCUTOR ¿Será verdad tanta belleza?

PERIODISTA (FILTRO ANTIGUO) Manaos, finales del siglo 19. La ciudad vive la fiebre del caucho. Inmensas plantaciones surten de este material a Europa. Ricos hacendados llegados a Brasil disfrutan de modernos teatros y enormes villas mientras esclavos locales recogen caucho en condiciones infrahumanas. Lo mismo sucede en las selvas de Perú y Venezuela.


LOCUTORA La época colonial se caracterizó por el despojo de las riquezas de América Latina y el uso de sus tierras para cultivarlas con esclavos y esclavas nativas.

LOCUTOR Siempre prometían un desarrollo que nunca llegó.

PERIODISTA (FILTRO ANTIGUO) ¡Oro negro! Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú… inmensas reservas de crudo. ¡Una nueva oportunidad para que los países latinos salgan de la pobreza!

LOCUTORA Una nueva oportunidad aprovechada por las empresas transnacionales del norte que desembarcaron para llevarse el petróleo a sus países.

ECONOMISTA ¡No sean pesimistas! Con los agrocombustibles será diferente.

LOCUTOR Los agrocombustibles ponen la necesidad de los autos por encima de las necesidades humanas.

ACTIVISTA Fíjese, para llenar el tanque de un automóvil con 25 galones de etanol, se necesita una cantidad de granos igual que el alimento de una persona durante un año. Mira, con lo que se usa para llenar ese tanque por dos semanas comerían 26 personas durante todo un año.

CONTROL MÚSICA

LOCUTORA Que cada país decida sobre sus prioridades alimenticias y productivas.

LOCUTOR Que cada país busque alternativas ante el desmedido consumo de energía para lograr un desarrollo armónico y sustentable.

CONTROL MUSICA CAMPAÑA

LOCUTOR Verdades sobre los agrocombustibles. Una serie de Acción Ecológica con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo.



BIBLIOGRAFÍA
www.accionecologica.org

1 comentario:

  1. Fíjese, para llenar el tanque de un automóvil con 25 galones de etanol, se necesita una cantidad de granos igual que el alimento de una persona durante un año. Mira, con lo que se usa para llenar ese tanque por dos semanas comerían 26 personas durante todo un año.

    ResponderEliminar