Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

viernes, 9 de abril de 2010

La Democracia como parte de la Educación del Pueblo Venezolano

Una vez más se pone de manifiesto la cultura política del pueblo venezolano, ambos sectores que coexisten en el país políticoasumen el compromiso de la escogencia de sus candidatos para ir a un proceso eleccionario, donde los curules parlamentario es lo que se esta en juego. Un parlamentario, un diputado, es en este caso lo que se va a escoger, es la persona, electa por la base poblacional de un espacio geográfico determinado, para legislar, dicho en criollo, para hacer las leyes que van a servir para ordenar, administrar, controlar el erario público de un país. Por ello, es menester hacer estas aclaratoria, ya que hay personas que confunden el término y creen que estos funcionarios de elección popular, tienen funciones semejantes a la del Presidente de la República, Gobernador o Alcalde, los cuales representan al sector ejecutivo, son los administradores y los legisladores les diran, a través de las leyes, como van a administrar los diferentes presupuestos planteados por el poder ejecutivo (Nacional, Estadal o Municipal) la distribución de las riquezas, en obras de interés social.

Lo interesante de este momento es que se perfilan dos sistemas para la escogencias de estos candidatos por parte de sus tendencias políticas, la oposición utiliza preponderantemente los acuerdos y las encuestas, metodos un poco arcaicos y desutilizado en la sociedad post moderna, ya que el manejo de consultas más concretas y de mayor participación, son las que estan a la orden del día. Mientras que en el sector que agrupa al Gobierno, utilizará las primarias o escogencias de candidatos por la base, materia que analizaremos en otro análisis, ya que es prematuro hacer conjeturas sin revisar o documentarse sobre el tema.

Lo cierto del caso, es que la participación de las bases poblacionales y su permanente consulta han permitido elevar la cultura política del venezolano de a píe, desde sus espacios o microespacios comunales, hasta el diseño de políticas públicas, es permanentemente consultado, directa o indirectamente, para lo cual la conformación del ese nuevo republicano se vienee moldeando desde la escuela. La escogencia de lo que quieren aprender, cómo abordarlo y las diferentes estrategias metodológicas de aprehender el conocimiento son parte del esquema democrático que esta viviendo el país político, ya que la política es el manejo de los asuntos públicos entre las diferentes partes que integran la sociedad. Entendiendo como partes, aquellos sectores que permiten la vida y la organización de estos para la satisfacción de las necesidades que los integra, tal es el caso de Educación, de la Salud, Económico, Financiero, Industrial, Comunal, Sindical, entre otros los cuales se van subdividiendo, abarcando así toda la sociedad. De allí la palabra Partidos, por las partes del todo, la sociedad.

Venezuela ha transitado en su vida republicana por diferente estadium de participación, desde la participación en el poder político de la nobleza, a través de los blancos peninsulares, los representantes, instaurado durante la Cuarta República y hoy la Participación y el Protagonismo en el manejo de los asuntos públicos, existen contenidos formativos muy particulares, inscrito en los diferentes valores, fáciles de detectar y que los vemos en las diferentes dimensiones del aprendizaje, hacer, convivir y participar,el ser y conocer, nos da la radiografía de las diferentes etapas del crecimiento cultural y de educación politica del pueblo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario