Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

miércoles, 7 de abril de 2010

tips Informativos

Los supermercados están sin leche líquida y en polvo (2001, 05/04/2010, economía)
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA), Luis Rodríguez, alertó sobre una ausencia temporal de leche en polvo y líquida, "generada por la ola de rumores sobre una escasez, lo cual ha provocado compras nerviosas por parte de los consumidores, quienes adquieren el rubro de forma masiva". "Esto ha ocasionado lo que se denomina quiebre de stock, es decir, que durante un par de días el supermercado se queda sin el producto, lo cual no significa desabastecimiento ni escasez, sino que se debe esperar a que llegue la reposición de la leche", dijo Rodríguez, informó que a fin de evitar que la situación empeore, ANSA ha propuesto que en los supermercados se despache hasta 2 kilos de leche en polvo por persona, mientras que en el de la leche UHT sea de 4 a 6 litros, para que el producto deje de ser adquirido de un modo compulsivo. Señaló que "se debe esperar a que vuelva el proveedor, ya que no se despacha a los establecimientos todos los días y existe una ruta de distribución definida, para abastecer a cada establecimiento una o dos veces por semana, pero los consumidores deben hacer las compras de manera responsable".
Leer la que sigue
Producción de leche en el país ha aumentado (2001, 05/04/2010, econnomía)
El presidente de Fegaven, Balsamino Belandria, informó que "en los últimos dos años hemos traído alrededor de 19 mil hembras al país con la cual produciremos este año 100 mil litros de leche más por día, lo que representa un 2,5 por ciento de aumento en la producción". Belandria advirtió que los precios de leche y carne en el país podrían aumentar. "Alrededor del 30 ó 35 por ciento en el precio de la leche, fue el planteamiento de Fegaven y al rededor del 25 a 30 por ciento en el precio de la carne o precio de ganado en pie", señaló.
Esquema financiero socialista erige un cerco de controles sobre la banca (Reporte, 05/04/2010, Política y Finanzas, pág. 18)
La Asamblea Nacional (AN) inició, el pasado 25 de marzo, la construcción de un entramado regulatorio que producirá cambios, aún no medibles, en la banca venezolana. El instrumento con que se "aprietan las tuercas" es la Ley Orgánica del Sistema Financiero, texto que define su acción estableciendo como objetivos: "regular, supervisar, controlar y coordinar el sistema financiero a fin de orientar el uso e inversión de sus recursos". Aunque en principio observa el control como positivo, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, dijo al Tiempo que la nueva Ley instaura un "suprapoder" al crear el Órgano Superior Financiero Nacional (Osfin), al cual le asigna extensas facultades que -no duda en presagiar- afectarán negativamente al sector financiero.
EDC afirmó que fallas de luz ocurridas en la capital se debieron a precipitaciones (ElNacional.com, 05/04/2010, economía)
El presidente de Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, declaró que las fallas eléctricas registradas en la noche de este domingo en Caracas se debió a una descarga producida por precipitaciones registradas en el Área Metropolitana. Dijo que se presentaron lluvias también en la zona donde se encuentra la Central Hidroeléctrica de Guri y en el estado Vargas. "Las fallas sólo se registraron pocos minutos porque nuestros equipos respondieron rápido y adecuadamente", afirmó en un contacto televisivo.
Gobierno apenas ha cubierto 1,4% de la meta de generación eléctrica (ElNacional.com, 05/04/2010, economía)
La incorporación de nueva capacidad de generación de energía termoeléctrica aún está lejos de la meta que se propuso el Gobierno. En el informe de febrero del Centro Nacional de Gestión (CNG), se señala que entre enero y febrero se han incorporado al sistema eléctrico nacional 9 equipos de generación distribuida, que han aportado 84,3 megavatios de capacidad instalada. Esta cifra representa 1,4% de la meta que se ha propuesto el Ejecutivo de instalar este año 6.
Sólo 26% de los hogares puede comprar una vivienda (El Universal, 05/04/2010, economía)
Aunque el esquema financiero previsto para la compra de una solución habitacional contempla tasas sociales y subsidios directos, los costos que registran las viviendas limitan el acceso y más cuando los ingresos resultan insuficientes. Según datos que maneja la Comisión de Vivienda de la Cámara Venezolana de la Construcción, solamente 26% de los hogares venezolanos tiene capacidad para ahorrar bajo un enfoque de ingreso familiar, por lo cual al resto se le dificulta tener una casa propia. Para realizar esa estimación, la organización realizó sus cálculos, los cuales arrojan que 29% de de los hogares tienen un ingreso promedio de hasta 1.
Felicitaciones a los redactores de esta noticia
INE reporta que hay 17% menos empleadores que hace un año (El Universal, 05/04/2010, economía)
Desde hace algún tiempo comenzó a aparecer una tendencia nueva en el mercado laboral venezolano, un comportamiento que ahora se agrava: la cantidad de empleadores en el país está cayendo cada vez más. Los últimos datos oficiales disponibles indican que al cierre del mes de febrero el número de patronos del sector privado se había reducido en 17% con respecto a igual mes del año pasado, lo que significa una reducción de 72. 839 empleadores durante los últimos doce meses.
Cifras señalan que la recesión se agravó en el primer trimestre (El Universal, 05/04/2010, economía)
Después de cerrar 2009 con un descenso de 3,3%, la ausencia de medidas para oxigenar la producción y una crisis eléctrica que obliga a frenar la actividad comercial e industrial, entre otras acciones decretando un extenso feriado de siete días en Semana Santa, la economía emite claras señales de que la recesión se profundizó en el primer trimestre. El termómetro de la banca indica que la demanda de créditos se deprime y el total de préstamos se contrae 2,8% entre febrero y diciembre. Al evaluar el comportamiento por sectores queda en evidencia que los créditos comerciales caen 6,9% en los dos primeros meses del año, el financiamiento para vehículos 3,5% y los préstamos a la manufactura y el agro siguen estancados.
¿Nadie firma estas "cifras"?
El comprador venezolano es desconfiado e infiel (El Mundo, 05/04/2010, economía)
Para Juan Carlos Jiménez, especialista en Atención al Cliente y director de la empresa Cograf Comunicaciones, hablar de los consumidores en general es "muy difícil". "En Venezuela hay muchos segmentos diversos de compradores y sus conductas varían de acuerdo con el impacto que tienen los servicios y productos en su calidad de vida". Sin embargo, "la mala experiencia generalizada con los servicios y la atención que recibe el comprador venezolano lo ha vuelto más desconfiado.
Ingresos de la banca cayeron 40% en los dos primeros meses del año (El Mundo, 05/04/2010, economía)
Entre enero y febrero del 2010 el sistema bancario registró ingresos de Bs.F. 461 millones, según el analista financiero César Aristimuño. Lo que representa una caída 40%, tomando en cuenta que en esos dos meses de 2009 ese beneficio fue de Bs.F. 771 millones. El economista, que preside la consultora Aristimuño Herrera y Asociados, insiste en que esto incidió en que la rentabilidad de la banca nacional, al cierre de febrero, se haya ubicado en 9,6%, mientras que en el mismo mes de 2009 el resultado fue el doble, 18,8%.
Ex chavistas exigen al Gobierno cesar autoritarismo (El Nacional, 05/04/2010, Nación, pág. A-2)
Un nuevo bloque político integrado por más de 20 ex chavistas está combatiendo una manera de gobernar que cuestionan desde hace algunos años: el autoritarismo presidencial, la centralización, la corrupción, la impunidad, el terrorismo judicial. La gota rebasó el vaso en agosto de 2009, cuando se sancionó la Ley Orgánica de Procesos Electorales. A partir de allí, varios seguidores del proyecto de Hugo Chávez decidieron deslindarse del chavismo y conformar el bloque De Frente con Venezuela, un movimiento que plantea propuestas de gobierno diferentes.
Van bien. Les faltan unos 4 millones 980 mil votos
Venezuela cubanizada (Tal Cual, 05/04/2010, Política, pág. 2)
Una vez más, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, exigió al presidente Hugo Chávez que dé explicaciones acerca de la presencia de altos funcionarios cubanos en Venezuela. "No estoy hablando de médicos cubanos ni de entrenadores deportivos. Me refiero a los llamados "asesores" que se han posicionado al máximo nivel en los sectores más importantes como la administración de puertos, el manejo de las telecomunicaciones, petróleo y energía, sector eléctrico, inmigración, la policía, salud y, para total indignación de todos los venezolanos, en las Fuerzas Armadas, posiciones que atentan contra la seguridad y soberanía nacional", denunció.
Hay un nadador griego que parece familia de este. Creo que se llama… Thorpe o algo así.
"El proceso que tanto apoyé me tiene preso" (Tal Cual, 05/04/2010, Política, pág. 4, 5)
Guayana tiene su cuota de presos políticos y dentro de ella los trabajadores y el movimiento sindical son víctimas del empeño gubernamental en criminalizar la lucha social, en lo que parece ser un intento de silenciar la protesta popular y laboral mediante el expediente de sembrar el miedo. Rubén González, el principal dirigente del sindicato de una de las grandes empresas básicas del Estado, Ferrominera Orinoco (FMO), está preso y sometido a juicio desde hace 6 meses, tras una masiva paralización que por 15 días protagonizaron los trabajadores de esa empresa en las minas de hierro del Cerro Bolívar, San Isidro y Altamira. Un caso realmente insólito porque su "delito" es -como él mismo lo señala- haber cumplido con su deber y su trabajo de acompañar a los ferromineros de Ciudad Piar en la protesta en reclamo por las reiteradas violaciones del contrato colectivo, el incumplimiento de todo lo firmado apenas semanas antes y la negativa de las máximas autoridades de la empresa ­el patrono gobierno­ en dar la cara y dialogar.
"La talanquera que bastante apoyé comentó / está de luto la manga" La muerte re Rucio Moro. Reinaldo Armas.
Crisis eléctrica y escasez tumbaron 20 puntos a popularidad de Chávez dentro de sus aliados (2001, 05/04/2010, Política)
Luís Vicente León, director ejecutivo de Datanálisis, afirmó que el primer mandatario de 60 por ciento de popularidad cayó a 40 por ciento, lo que indica un claro descenso en su liderazgo dentro sus propias filas oficialistas y de partidos que militaban a su favor. La caída en la popularidad de Chávez Frías, se acentúan en un 20 por ciento de venezolanos que han cambiado su preferencia en la escogencia de un nuevo presidente de la República. En una consulta realizada a diferentes encuestadores, al menos cuatro indicaron, a través de sus mediciones el descenso en el liderazgo del actual mandatario nacional.
Declaran estado de emergencia en Mexicali, norte de México, a causa del sismo de 7,2 grados Richter (El Tiempo, 05/04/2010, mundo)
En un mensaje televisivo, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, anunció la declaración de "estado de emergencia" para Mexicali, donde se concentraron la mayoría de los daños del sismo. En esta ciudad fallecieron dos hombres, "uno murió aplastado al caerle una barda (pared) y otro al colapsarse su vivienda", explicó Osuna en un segundo mensaje televisivo. El Instituto de geofísica estadounidense (USGS) ubicó el epicentro a 26 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Guadalupe Victoria con una profundidad de 10 kilómetros.
Presidente de Bolivia, Evo Morales, no ganaría elecciones regionales como esperaba (El Tiempo, 05/04/2010, mundo)
El mandatario había dicho que triunfaría en 7 de los 9 departamentos. Sin embargo, según sondeos a boca de urna, lograría imponerse en 5. Este resultado parecía insuficiente para doblegar a una oposición que se atrincheró en Santa Cruz, Beni y Tarija, donde se concentra el grueso de la riqueza nacional.
Atentados contra embajadas en Irak dejan al menos 30 muertos y 224 heridos (El Tiempo, 05/04/2010, mundo)
Tres ataques suicidas afectaron este domingo las sedes de Irán, Egipto, España y Alemania. El canciller iraquí, Hoshyar Zebari, afirmó que los atentados tienen la "marca" de Al Qaeda. Unión Europea condenó ataques contra embajadas Irán y Egipto en Bagdad, Irak Dos primeros ataques se produjeron hacia el mediodía en el barrio Mansur (oeste): uno en la entrada de la embajada egipcia, que quedó en parte destruida, y otro cerca de las embajadas alemana, española y siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario