Mes histórico, las traiciones, conspiraciones, desmanes, abusos, despojo de poder y retoma del mismo estuvo a la orden del día, así como el perdón y la Comisión de la Verdad. Jamás en la Historia Republicana de Venezuela se habían sustituido las balas por las cámaras de televisión como instrumento de persuasión para la toma del poder, desplazando una clase política, que hasta la fecha había cumplido con los canales democráticos necesarios y suficientes para gerenciar los destinos del país, por otra clase, que fue desplazada por los votos y aun así no aceptaba los resultados de sus actos.
El 11 de Abril, el Gobierno recibe un Golpe de Estado, colmado con una importante carga de traición interna de un sector que gerenciaba el poder político militar, que en ese momento estaba institucionalizado dentro de la burocracia pública venezolana, dos días más tarde, el 13 de Abril, fuimos testigo de dos eventos, que en apariencia aislados, pero fueron producto de la situación vivida en ese instante, el primero de ellos, tiene que ver como un pueblo, de forma pacifica, restituye el hilo constitucional y la normalidad política y el segundo tiene que ver con la mayor falsedad y violación de los Derechos Humanos de América, solamente superado por Fox Channel, durante las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en el año 2000 y los sucesos del 11 de Septiembre de 2001, cuando un canal 24 horas de noticias, durante la rebelión del pueblo, incluyeron programación infantil de carácter recreativo (comiquitas), tergiversando la realidad y abandonando su rol de comunicador, eso sin contar los abusos cometidos por los demás explotadores del espectro radio eléctrico, que violaron la Ley (Ley Orgánica de Telecomunicaciones).
Durante este inciso histórico, se quiere dejar constancia de la situación política determinó y cambió las formas de planear las actividades académicas en nuestro proceso constructivo de la carrera educativa, puesto que a través de este sistema, la práctica evidencia la teoría y en el caso de la educación popular, el hecho educativo depende de las tramadas relaciones inscrita dentro del hecho social.
A finales de Abril se retomó el día de reunión y en los locales de TV-Caricuao, nos reunimos y compartimos allí todo lo referente a lo ocurrido y a su vez ese día era viernes de concilio y marcaba el inicio de la Semana Santa.
Esto es parte de lo que ocurrió en aquel abril de 2002, tomado del Informe de Aprendizaje El Sabor de la Historia.
*Rengifo, Rodriguez y Rengifo. El Sabor de la Historia. Un espacio para no Olvidar a Venezuela. CEPAP-UNESR. 86 pp. Documento Mimeográfiado
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