Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

viernes, 24 de septiembre de 2010

Venezuela. Democracia puesta a prueba.

Este domingo, 26 de Septeimbre, es el día escogido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la elección de 165 personas, que van a ocupar el mísmo nuemeros de escaños o curules para la Asamblea Nacional, este ente legislativo unicameral, que tiene la responsabilidad de legislar (hacer leyes) y hacer contraloria de los actos administrativos del Poder Ejecutivo. Hay dos grupos en pugna en este momento político del país, la cual se confrontan dos tendencias o ideales, Capitalismo Neoliberal vs Socialismo del Siglo XXI, que también se confrontan en Europa y dentro de los Estados Unidos.

Ambos grupos aspiran el control de la Asamblea, para desarrollar sus politicas, para lo cual los grupos se denomina de Derecha e Izquierda. La derecha, que mantiene sus ideales que los llevo, en el año de 1998, perder las elecciones y posterior entrega de la banda Presidencial al Presidente Chávez, el cual consiste en la democracia representativa o partidocracia y además rendirse a los pies del ideal neoliberal o, entrega al sector privado de las actividades estratégicas del sector público, disfrasado en Socialismo de Mercado, tal como lo plantea, uno de sus principales voceros y candidato a Diputado a la Asamblea Nacional Julio Andrés Borges.

La Izquierda, bajo el liderazgo del Presidente Chávez, propone una sociedad más y mas humana, con ideales de la participación protagónica, con un proyecto de una sociedad más justa politica, geográfica y socialmente, donde la Educación y la Salud y otras actividades públicas deben seguir siendo del Estado y que el mismo debe respetarlo y profundizarlos, respetando la actividad privada y además propiciar corregir las distorsiones generadas por el modelo partidocrático, el cual heredó en 1998.

Este domingo, se mide el talante democrático del pueblo y de sus instituciones, por ello invitamos a todos los venezolanos a votar y también a perfeccionar el sistema democrático, participando activamente en los procesos electorales, no cayendo en provocaciones de los sectores extremosos, los cuales no mencioné, ya que estos, juegan al caos, al golpismo y a estar al margen de la ley, son los mismo que actuaron durante el golpe de Estado del 11 de Abril de 2002 y a su vez, en el Paro Petrolero de finales del año 2002 y comienzos del 2003.

Desde este espacio, los invito a participar en este proceso electoral, numero catorce en 11 años de gobierno del presidente Chávez, el cual se resume en: Elecciones de 1998, Elecciones a la Asamblea Constituyente, Reelección post Constituyente, Referendo Presidencial, Elecciones de Asambleas Legislativas, Alcaldes y Gobernadores, Elecciónes Presidenciales, Elecciones de la Reforma Cosntitucional, Elecciones de Representantes de las Asambleas Legislativas, Alcaldes y Gobernadores, Elecciones de la Enmienda Constitucional y las proximas elecciones de Escogencias de Representantes al Parlamento Nacional.

1 comentario:

  1. Buenas noches, muy sencilla tu disertación y en este momento y a esta hora estamos esperando el primer reporte oficial de CNE

    ResponderEliminar