Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

lunes, 27 de septiembre de 2010

Venezuela. Democracia puesta a prueba II. Fase de Totalización y Cierre.

Una vez conocidos los resultados liminares, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), siendo las 2:30 del lunes 27 de Septiembre de 2010, la rectora Tibisay Lucena destacaba, a esa hora de la madrugada, la conducta cívica y la madurez politica del venezolano de a píe que, una vez más tuvo la oportunidad de mostrarle al mundo su dilatada experiencia en materia electoral.

Con un histórico 66,45% de participación de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Electoral Permanente (REP), y con el reconocimiento de los resultados de las diferentes agrupaciones politicas participantes en esta contienda electoral, queda evidenciado el talante democrático del pueblo venezolano. cabe destacar, como dato curioso además, que para la escogencia del los integrantes Diputados al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), estos diputados, son los únicos electos en primer grado, es decir; de manera directa, secreta y universal, siendo el único país, de los 21 que lo integra, que elige a estos legisladores en elecciones.

El país amaneció tranquilo, sin ningún tipo de desorden, lo que demuestra la transparencia, seriedad y organización de las elecciones. Realmente el pueblo venezolano, hablando en el argot beisbolístico, la sacó de Jonrón, con las bases llenas ganado por paliza al golpismo y gorilismo, siempre latente en esta sociedad de transformación. Las instituciones que hacen vida en la sociedad venezolana, funcionan con absoluta normalidad y en paz.

Por lo cercano de los resultados, quedan por definir siete escaños, lo cual, para el momento de la entrega del boletin de los resultados de las elecciones, no se tenian datos concretos ya que, para que fuesen adjudicados, aún no había tendencia irreversible. Por lo demás, las Juntas electorales Regionales, tienen la obligación de adjudicar lo antes posible, ya que estana utorizados por la Presidenta del CNE, alos diferentes candidatas y candidatos electas y electos este dómingo 26 de Septeimbre, a través del voto popular. En el caso de los siete curules faltantes por adjudicar, el CNE se pronunciará durante los proximos dias.

Con estos datos, es prematuro aún hablar de tendencias para las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el 2012 pero, si se tiene claro que en Venezuela el pueblo tiene madurez para expresarse bien y en tranquilidad.