Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

lunes, 27 de septiembre de 2010

Venezuela. Democracia puesta a prueba II. Fase de Totalización y Cierre.

Una vez conocidos los resultados liminares, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), siendo las 2:30 del lunes 27 de Septiembre de 2010, la rectora Tibisay Lucena destacaba, a esa hora de la madrugada, la conducta cívica y la madurez politica del venezolano de a píe que, una vez más tuvo la oportunidad de mostrarle al mundo su dilatada experiencia en materia electoral.

Con un histórico 66,45% de participación de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Electoral Permanente (REP), y con el reconocimiento de los resultados de las diferentes agrupaciones politicas participantes en esta contienda electoral, queda evidenciado el talante democrático del pueblo venezolano. cabe destacar, como dato curioso además, que para la escogencia del los integrantes Diputados al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), estos diputados, son los únicos electos en primer grado, es decir; de manera directa, secreta y universal, siendo el único país, de los 21 que lo integra, que elige a estos legisladores en elecciones.

El país amaneció tranquilo, sin ningún tipo de desorden, lo que demuestra la transparencia, seriedad y organización de las elecciones. Realmente el pueblo venezolano, hablando en el argot beisbolístico, la sacó de Jonrón, con las bases llenas ganado por paliza al golpismo y gorilismo, siempre latente en esta sociedad de transformación. Las instituciones que hacen vida en la sociedad venezolana, funcionan con absoluta normalidad y en paz.

Por lo cercano de los resultados, quedan por definir siete escaños, lo cual, para el momento de la entrega del boletin de los resultados de las elecciones, no se tenian datos concretos ya que, para que fuesen adjudicados, aún no había tendencia irreversible. Por lo demás, las Juntas electorales Regionales, tienen la obligación de adjudicar lo antes posible, ya que estana utorizados por la Presidenta del CNE, alos diferentes candidatas y candidatos electas y electos este dómingo 26 de Septeimbre, a través del voto popular. En el caso de los siete curules faltantes por adjudicar, el CNE se pronunciará durante los proximos dias.

Con estos datos, es prematuro aún hablar de tendencias para las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el 2012 pero, si se tiene claro que en Venezuela el pueblo tiene madurez para expresarse bien y en tranquilidad.

3 comentarios:

  1. Esto lo dice un colega educador en el blog de la Red de Educadores de América latina: El oficialismo no logre la mayoría absoluta sino la mayoría simple. En Venezuela se elegían 165 diputados y el resultado nos dice que aunque el oficialismo obtuvo 94 diputados del total (57%) y los opositores 71 diputados, el oficialismo necesita sacar 105 diputados (64%) para tener mayoría absoluta y no lo logró, o sea que para legislar dede Enero del 2011 tiene que negociar con las fuerzas de la oposición que se han unido en un solo bloque.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes apreciados internautas, en mí blog, que tiene que ver lo comunicativo desde la educación y su viceversa, se explica de manera suscinta lo ocurrido en Venezuela, durante el día de ayer, creo que en uno de los comentarios explique lo importante que tiene que ver la participación sin embargo, hay mensajes muy claro que llevana la confrontación, por ello ustedes observaron que lenguaje como oficialismo, es despectivo, o por lo meno lo manejan así los medios industriales masivos privados, además que descontextualiza la visión política de la realidad, ay que oficialismo pudiera sugerir personalismo y eso no fue lo que se vio en Venezuela. Si bien es cierto que los candidatos que apoyan la tésis del cambio de modelo social no obtuvo el numero de escaños necesarios para la obtensión de las 2/3 partes, para así organizar ellas politicas públicas a través de Leyes Orgánicas, no podra elegir de manera directa los miembros principales de los poderes públicos, que explique en ese comentario, son 5 poderes y sus integrantes son nombrados por la Asamblea Nacional, obtuvieron una mayoria significativa de 95 diputados vs 61, lo cual nos dice que la sociedad venezolana pudiera aceptar un cambio consensuado entre los grupos que esgrimen sus tesis politicas y este pueblo a su vez, no habla de negociar posiciones ni menos entregar consesiones, se habla de debate serio, algo de eso le escuche al Gobernador opositor al Gobierno Bolivariano Pablo Pérez, con un discurso regionalista pero, cargado de dotes de estadista y nunca dijo la palabra oficialismo, lo que implica que nunca utilizó el disminutivo, a pesar, de que en su estado obtuvieron 13 de los 16 curules al enete legislativo. En Educación hay que tener cuidado con el tipo de lenguaje, de acuerdo con los momentos politicos que vive una sociedad profundamente transformadora como la Venezolana. Colega, lo invitoa reflexionar a ud y los otros , que por omisión o fantismo o desconocimiento, tenemos esos pelones para expresar nuestras posiciones. No se trata de iscutir pero si de esgrimir. Nosotros somos educadores comunicadores sociales por excelencia, debemos modelar un lenguaje y una actitud digna, aunque , en muchos casos, no tenemos medios para hacerlo. Como dice el adagio Popular: No basta serlo sino, parecerlo. Sin más que hacer referencia, se despide. Lic. Prof. Rafael Eduardo Rengifo 58-412-5501521.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes apreciados internautas, en mí blog, que tiene que ver lo comunicativo desde la educación y su viceversa, se explica de manera suscinta lo ocurrido en Venezuela, durante el día de ayer, creo que en uno de los comentarios explique lo importante que tiene que ver la participación sin embargo, hay mensajes muy claro que llevana la confrontación, por ello ustedes observaron que lenguaje como oficialismo, es despectivo, o por lo meno lo manejan así los medios industriales masivos privados, además que descontextualiza la visión política de la realidad, ay que oficialismo pudiera sugerir personalismo y eso no fue lo que se vio en Venezuela. Si bien es cierto que los candidatos que apoyan la tésis del cambio de modelo social no obtuvo el numero de escaños necesarios para la obtensión de las 2/3 partes, para así organizar ellas politicas públicas a través de Leyes Orgánicas, no podra elegir de manera directa los miembros principales de los poderes públicos, que explique en ese comentario, son 5 poderes y sus integrantes son nombrados por la Asamblea Nacional, obtuvieron una mayoria significativa de 95 diputados vs 61, lo cual nos dice que la sociedad venezolana pudiera aceptar un cambio consensuado entre los grupos que esgrimen sus tesis politicas y este pueblo a su vez, no habla de negociar posiciones ni menos entregar consesiones, se habla de debate serio, algo de eso le escuche al Gobernador opositor al Gobierno Bolivariano Pablo Pérez, con un discurso regionalista pero, cargado de dotes de estadista y nunca dijo la palabra oficialismo, lo que implica que nunca utilizó el disminutivo, a pesar, de que en su estado obtuvieron 13 de los 16 curules al enete legislativo. En Educación hay que tener cuidado con el tipo de lenguaje, de acuerdo con los momentos politicos que vive una sociedad profundamente transformadora como la Venezolana. Colega, lo invitoa reflexionar a ud y los otros , que por omisión o fantismo o desconocimiento, tenemos esos pelones para expresar nuestras posiciones. No se trata de iscutir pero si de esgrimir. Nosotros somos educadores comunicadores sociales por excelencia, debemos modelar un lenguaje y una actitud digna, aunque , en muchos casos, no tenemos medios para hacerlo. Como dice el adagio Popular: No basta serlo sino, parecerlo. Sin más que hacer referencia, se despide. Lic. Prof. Rafael Eduardo Rengifo 58-412-5501521.

    ResponderEliminar