Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL MISTERIO DE PAPEL PRENSA Un gravísimo atentado a la libertad de expresión… cometido por los diarios Clarín y la Nación de Argentina.

CONTROL MÚSICA DE MISTERIO

SHERLOCK Hola. Me presento. Soy el famoso detective Sherlock Holmes.

WATSON Y yo soy Watson, ayudante de Sherlock.

SHERLOCK Una vez más he sido llamado para aclarar un caso extraño, complicado, donde hay crímenes y criminales. El caso de una empresa de papel argentina.

WATSON ¿Y qué tiene eso de misterioso, Sherlock?

SHERLOCK Escucha, Watson. Esta empresa es la única que suministra papel a los 170 periódicos que circulan en Argentina. La empresa se llama Papel Prensa S.A.

WATSON ¿Y quiénes son los dueños de esa empresa?

SHERLOCK Ahí comienza a enredarse la madeja. Ahora, los dueños de Papel Prensa son los poderosos diarios Clarín y la Nación, los dos periódicos más fuertes de Argentina, los que le están haciendo la vida imposible a la presidenta Cristina Fernández.

WATSON Sigo sin entender el misterio…

SHERLOCK Atiende, Watson. Esta empresa no era de ellos, sino de un señor llamado David Graiver. Pues resulta que, cuando se instaló la dictadura militar en en Argentina 1976, el general Videla llamó de inmediato a los directores de Clarín, de los grandes periódicos... para “negociar”.

WATSON Para “negociar”, ¿qué?

SHERLOCK Papel. Papel a cambio de silencio. Como los periódicos necesitan papel, Videla les ofreció la empresa Papel Prensa a cambio de que hablaran bien de los militares.

WATSON Pero la empresa era de…

SHERLOCK … de David Graiver. Pero eso lo sabían solucionar los militares. El señor Graiver murió en un extraño accidente de aviación en agosto de ese mismo año 76.

WATSON ¿Lo mataron?

SHERLOCK Esa era la especialidad de Videla y sus militares asesinos.

WATOSN ¿Y entonces?

SHERLOCK Entonces, los dueños de Clarín y la Nación le dijeron a Videla que querían “comprar” la empresa Papel Prensa… Claro, había un problema…

WATSON ¿Cuál?

SHERLOCK La viuda. La señora Lidia Papaleo, esposa de David Graiver, que quedaba ahora con la propiedad de la empresa.

WATSON ¿La mataron también?

SHERLOCK Peor que eso. La secuestraron. La torturaron y violaron en el centro clandestino Puesto Vasco. Le quemaron los pechos, el abdomen, los genitales…

WATSON Qué horror…

SHERLOCK Así la obligaron a firmar la “venta” de la empresa de papel de su marido.

WATSON ¿Y quién se quedó con la empresa, Sherlock?

SHERLOCK ¿Quién va a ser, Watson? Los dueños de Clarín, de la Nación, de los poderosos periódicos. Mira estas fotos, mira…

WATSON ¿Quiénes son ésos?

SHERLOCK Ernestina Herrera de Noble, actual directora de Clarín, Bartolomé Mitre, de La Nación…

WATSON ¿Y ése de los bigotes?

SHERLOCK Ese el general Videla… En la foto están brindando con él… Favor con favor se paga. Papel a cambio de silencio. Los grandes periódicos argentinos estuvieron calladitos mientras desaparecían y asesinaban a 30 mil personas, mientras los militares implantaban el terrorismo de estado y el neoliberalismo económico.

WATSON ¿Y nunca se hizo justicia?

SHERLOCK La justicia tarda pero llega, Watson. Toda esta novela de terror
fue descubierta por una comisión nombrada por la Presidenta Cristina Fernández. El caso irá a los tribunales.

WATSON ¿Y después?

SHERLOCK Después, el Parlamento argentino discutirá una ley para declarar de interés público el papel para periódicos. Y romper así el monopolio que han tenido durante décadas estos pillos de Clarín y La Nación.

WATSON Me imagino que los de Clarín y la Nación no estén muy contentos…

SHERLOCK Han puesto el grito al cielo. Han dicho que la Presidenta Cristina lo que quiere es apropiarse de la empresa Papel Prensa S.A. ¡Y fueron ellos los que la robaron! Dicen que es un atentado contra la libertad de expresión… y son ellos, los de Clarín y la Nación, los que han atentado gravísimamente contra la libertad de expresión de todos los argentinos y argentinas.

WATSON Sherlock, ¿no se cumple aquí aquella historia del tipo que gritaba
“al ladrón, atrapen al ladrón”… y el ladrón era él mismo?

SHERLOCK Elemental, mi querido Watson.


BIBLIOGRAFÍA
Aram Aharonian, Papel Prensa: La justicia tarda pero a veces llega, ALAI, http://alainet.org

NOTA
En la foto: el dictador Jorge Rafael Videla brinda con Ernestina Herrera de Noble, directora de Clarín, por la “compra” de la empresa Papel Prensa S.A.

Imagen cortesía de: http://voxpopuli.com.ar/site/wp-content/uploads/2010/07/videla-noble1.jpg
Tomado de www.radialistas.org