Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

miércoles, 26 de mayo de 2010

Sammy Davis Jr. músico, actor, bailarín página compilada por Allison E. Irby 8 de diciembre de 2004

Fecha de nacimiento: 8 de diciembre 1925
Fecha de defunción: 16 de mayo de 1990
Lugar de origen: Harlem, Nueva York. De ascendencia puertorriqueñ a
Datos

* Grabó más de 40 álbumes
* Parte del “Rat Pack”
* Perdió su ojo en un accidente
* Se convirtió a judío

Narrativa

Sammy Davis Jr. es conocido por todos sus talentos, contribuciones a los derechos civiles, y la controversia sobre sus adiciones a las mujeres y a las drogas. Su papá fue famoso y le entrenó a su hijo cómo ser un artista de todas formas. En el año 1946 Davis Jr., después de muchos años trabajando el circuito con su papá decidió empezar su carrera de solista. En este año recordó la canción ‘The Way You Look Tonight” que fue un éxito. Cuando participó en un show junto a Frank Sinatra empezó una amistad que duró una vida entera.
En el año 1954 perdió un ojo por un accidente de carro en Los Ángeles pero no paró su carrera, pero si cambió su vida para siempre. Mientras estaba en el hospital recuperándose se convirtió al judaísmo. Davis fue un hombre muy controversial en una época muy restringida. Tuvo romances con mujeres de otras razas. Las más famosas fueron Kim Novak y May Britt.
El estaba involucrado en muchas cosas en el teatro de Broadway “Porgy and Bess” ‘Oceans Eleven” con el resto del “Rat Pack” y fue muy popular. Sobre todo lo que más me llama la atención de Davis es que participó en los movimientos de derechos civiles al lado de Martin Luther King Jr. y otros como un símbolo para negros y judíos durante esa época.
Por otro lado reveló que sufría una adicción a la cocaína y alcoholismo. En 1989 Davis anunció que tenía cáncer de la garganta y murió en el año 1990 de cáncer.

Me parece que había muchos lados de la personalidad de Sammy Davis Jr. Sammy aunque tenía muchos problemas fue un puertorriqueñ o/afro-americano que enseñó a muchos jóvenes que la gente minoría sí puede lograr sus metas y él sobresaltó las barreras y fue un éxito.
Cuando estaba leyendo información sobre él encontré información sobre él por Amazon.com bajo el título “Biografías de Hombres Latinos y Famosos”. Aunque creo que no reveló su herencia latina nunca la negó. Fue un ídolo para muchos negros. (Imagínense las posibilidades si él hubiera dicho que era negro, latino y judío en una época de segregación y discriminació n. Puede ser que no hubiera sufrido tanta controversia por tener relaciones interraciales o puede ser que hubiera sufrido más por ser tan diferente en un mundo donde la gente solamente veía blanco y negro.)
En mí opinión no es que lo negara sino que la gente quería ver algún lado de él y también en este tiempo creo que la gente no entendía lo que hoy para nosotros es ser latino. Por ser tan racista y tan blanco y negro, creo que mucha gente no pensaba que ser los dos sirviera para mejorar su carrera.
En su libro habla de su madre y su ser puertorriqueñ o pero creo que la importancia para él de la gente no tenía nada que ver con el color de la piel sino su personalidad. Su padre y su tío le protegían para que no sufriera del racismo que existía en el resto del mundo. Sammy fue crecido en una manera muy cariñosa y tenía un hombre fuerte, respetable, honorable y afro-americano que le guiaba en la vida eso puede ser otra razón por la cual él no habló de su otra mitad.
Sammy Davis Jr. es verdaderamente un ícono y un hombre muy complejo. Sobre todo, él de verdad es un “latino incógnito”. Su mamá Elvira ‘Baby” Sánchez era una bailarina puertorriqueñ a y su papá era un afro-americano quien fue el famoso Sammy Davis Sr. Cuando Sammy Davis Jr. era muy joven sus padres se divorciaron y se fue a vivir con su papá. Fue criado por su papá y su t?ío eso puede ser que porque no hablaron de su herencia latina, que realmente no vivió mucho tiempo con ella para conocer mucho de su cultura boricua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario