Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

lunes, 15 de noviembre de 2010

Ubevistas fortalecen el Poder Popular Estudiantil Viernes, 07 de Mayo de 2010 17:50

Atendiendo el llamado del Presidente Hugo Chávez sobre la organización estudiantil para el fortalecimiento de la revolución, los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela de las sedes Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón y Caracas se activaron en torno a la conformación del Consejo Popular Estudiantil, integrado por cursantes de los diferentes Programas de Formación de Grado (PFG) que ofrece esta Casa de Estudios.
Estos Consejos serán el órgano de gobierno del sector estudiantil para la planificación, articulación, participación, deliberación, dirección, ejecución y contraloría de políticas, planes y proyectos, orientados a responder a las necesidades estudiantiles y de la sociedad en general. Actualmente están conformados en comisiones que crean vínculos tales como: la Comisión de Comunicación, Enlace Político y Comunitario, Cultura y Deporte, Protocolo y Eventos, entre otras.

Aragua y Bolívar a la vanguardia

El Consejo Estudiantil para el Poder Popular “Congreso de Angostura” se instaló el 12 de marzo de 2008, con 316 voceros y 13 comisiones de trabajo. Después de dos años, se creó un segundo Comité Promotor Provisional para “adecuarlo a las nuevas necesidades que han surgido en la sede Bolívar”, afirmó la estudiante del PFG en Comunicación Social y vocera de la organización estudiantil, Sonia Rodríguez.

Actualmente, el comité propone a las autoridades universitarias, seguir con los procesos de consulta popular; incluir un vocero de cada PFG en los consejos académicos y administrativos; permitir la participación de los estudiantes en la toma de decisiones; fortalecer las relaciones institucionales y la conformación de cuadros profesorales, dijo Rodríguez.

Desde el año 2006, los estudiantes de Aragua han estado participando en los Consejos Estudiantiles; existen 5 de estos consejos legalmente conformados, e integrados por 200 estudiantes aproximadamente.

El ex-coordinador de Políticas Estudiantiles de la región occidental, Eduardo Guillén, explicó que estos consejos populares no buscan la reivindicación de los servicios estudiantiles como el comedor, el transporte, etc., sino realizar la contraloría de los mismos. Entre las propuestas de estas organizaciones están la creación de una nueva Ley de Universidades; su campo de acción es la vida política universitaria y representar cada sede en otros estados.

Falcón y Caracas continúan fortaleciendo la organización estudiantil

En las sedes de Falcón y Caracas, respondiendo a las necesidades de los estudiantes se está creando una comisión electoral, que permitirá elegir un vocero por cada sección de los PFG.
La conformación del Comité Promotor Provisional para los Consejos Populares Estudiantiles, fue aprobada recientemente por el Consejo Universitario de la UBV, a través de la resolución N° CU-06-01, de fecha 02 de marzo de 2010, tal como está previsto en el Reglamento General de la UBV en su artículo 19, numeral 35.

En este sentido, el estudiante de la sede Falcón, del IV semestre de Refinación y Petroquímica, Obrayan Díaz, señaló que cada Consejo Popular Estudiantil se organiza siguiendo lineamientos nacionales comunes, pero adaptados a las realidades de cada localidad. Por esta razón, los ubevistas falconianos se han organizado desde el pasado 8 de febrero, en un Comité Promotor con una estructura horizontal para velar por los deberes y derechos de los estudiantes.

Díaz recordó la visita del Presidente Chávez a la Sede de la UBV en Falcón en abril del año 2006, donde se realizó el I Encuentro Nacional de Estudiantes, evento que reunió a más de 700 universitarios y universitarias de todo el país quienes participaron en una importante discusión y se debatió sobre la organización estudiantil, siendo este el escenario desde donde se generaron las primeras directrices para impulsar esta organización universitaria.

“Luego de un proceso de asambleas por secciones, el Comité Promotor Provisional de la sede Caracas se encuentra conformado por 70 estudiantes de los diferentes PFG y del trayecto inicial de los cuales 3 tienen discapacidad motora, 2 son estudiantes municipalizados y un cursante de idiomas de la comunidad que hace vida política en nuestra universidad”, explicó el estudiante de Estudios Jurídicos y vocero del comité, Larry Andrade.


“Entre las propuestas que se han planteado están: impulsar una reingeniería de la UBV”; revisar el reglamento de ayudantías y becas; reelaborar el reglamento interno de la UBV; promover la discusión de la Ley de Universidades y generar una discusión nacional hacia la Constituyente Estudiantil”, añadió Andrade,

Finalmente, los Consejos Populares Estudiantiles forman parte de los cambios sociales necesarios para la transformación hacia una patria socialista donde la participación popular es el principal elemento.

Prensa UBV Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario