Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

sábado, 6 de noviembre de 2010

NUNCA PENSÉ QUE ESTO ME PODÍA PASAR A MÍ Una de cada dos personas que viven con VIH son mujeres. Muchas de ellas infectadas por sus maridos.

Esta es la historia de una niña que se enamoró y fíjense lo que ocurrió: Yo aún era chiquilla, tenía 14 y él 30… Me enamoré perdidamente… Me dijo que no pasaba nada, que lo hiciéramos… Después de aquel primer amor… vivo con una hija y con VIH. La mitad de adolescentes mujeres que viven en áreas rurales no reciben ningún tipo de educación sexual. Infórmate. Yo nunca pensé que esto me podía pasar a mí.
Aquí les ofrezco otro suceso de la vida. Una mujer fue a realizarse un examen de sangre y esto fue lo que pasó al recibir el resultado. Cuando me dijeron que el resultado era positivo, yo no sabía nada del VIH o del SIDA... Si hubiera sabido qué es un condón y para qué sirve, le hubiera pedido a mi esposo que lo usara cuando volvía de su trabajo después de 20 días fuera de casa.
Una de cada dos personas que viven con VIH son mujeres. Muchas de ellas infectadas por sus propios maridos. No te calles, protégete. Yo nunca pensé que esto me podía pasar a mí.
Cuando salimos a rumbear a cualquier local son muchas las cosas que nos pueden pasar, el sexo sin planificación y de manera ocasional es uno de ello, por eso pon atención al siguiente relato. Siempre íbamos a los nightclubs… Ahí, acostarte con una mujer es barato y a uno de joven, le gusta eso… Teníamos para las cervezas o para el condón… y claro, siempre elegíamos beber. Ahora bebo y vivo con VIH. Uno de cada 4 jóvenes varones tiene relaciones sin condón. A mí no me gusta sermonear a nadie, pero nunca pensé que esto me podía pasar a mí.
Aquí esta este caso, una vejuca no esta exenta de la infección. Tengo 55 años y llevo casada desde los 20. El ha sido el único hombre de mi vida. Yo sabía, sabía que él era mujeriego y bebedor… Cuando le reclamaba, él me decía: “no te preocupes, ninguna de ésas está a tu altura… tú eres el amor de mi vida”… Y ese amor me lo pagó infectándome de VIH. La mitad de personas que viven en el mundo con VIH son mujeres. La mayoría de ellas, infectadas por sus parejas.
Sé valiente, protégete. Yo nunca pensé que esto me podía pasar a mí.

Bibliografía. “Nunca pensé que esto me podía pasar a mi” Rita Cloet, Programa VIH/SIDA en el Ecuador del PNUD. Agosto 2006, Quito, Ecuador.
Nota: La epidemia de VIH/SIDA no es solamente una batalla contra el virus: también puede ser una batalla contra ideas, tabúes sociales, el estigma y la discriminación.

Prof. Rafael Eduardo. Rengifo R.
Guiatura 3ero. A
UEN. Juan Rodríguez Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario