Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿MARIHUANA LEGAL? La llamada “guerra contra las drogas” ha sido un completo fracaso.

El referendo de California del 2 de noviembre vuelve a poner sobre el tapete el tema de la legalización de las drogas y, muy concretamente, de la marihuana. Aunque se haya perdido por pocos puntos, queda claro que una creciente ola de opinión pública apoya dicha legalización. Entre otras razones, porque la llamada “guerra contra las drogas” es un completo fracaso.


ENTREVISTADORA A continuación, conversamos con los editorialistas de la revista colombiana Semana. Esta revista acaba de publicar un amplio análisis sobre la posible legalización de la marihuana. En California se ha llevado a cabo un referendo, que alcanzó más del 40 por ciento de apoyo, pero no logró la mitad más uno. ¿Qué piensan ustedes de esto?

SEMANA Bueno, se perdió una batalla... pero la guerra continúa y la guerra se va a ganar, téngalo por seguro.

ENTREVISTADORA ¿Se refiere a la guerra contra las drogas?

SEMANA No, al contrario. Me refiero a la guerra para que legalicen las drogas, especialmente la marihuana. La llamada “guerra contra las drogas” ha sido un completo fracaso. Basta con ver lo que está pasando en México. En cuatro años, 30 mil muertos a manos de los narcotraficantes.

ENTREVISTADORA Pero el reclamo de legalizar la droga... ¿no es asunto de jóvenes, de hippies, de los mismos adictos?

SEMANA De ninguna manera, señorita. Intelectuales y políticos de mucho peso, como Felipe González, César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso, y muchos otros, están a favor de la despenalización.

ENTREVISTADORA Pero, ¿no sería una terrible incoherencia del gobierno norteamericano perseguir a los productores de marihuana en Colombia y en México y autorizar el consumo dentro de Estados Unidos?

SEMANA Por supuesto. Como el propio presidente Santos manifestó, es muy difícil explicarle a un campesino colombiano que puede ir a la cárcel por sembrar marihuana, cuando en California, el estado más rico de los Estados Unidos, se puede producir, vender y consumir libremente.

ENTREVISTADORA Entonces, ¿se necesitaría una despenalización en todos los países, a nivel global?

SEMANA Ciertamente.

ENTREVISTADORA Ahora, dígame, ¿qué argumentan quienes defienden la legalización de la marihuana?

SEAMANA Para comenzar, el fracaso estrepitoso de la “guerra contra las drogas” que comenzó Richard Nixon hace 40 años. Las cifras son elocuentes. En 1980, se consumía cocaína en 44 países. Ahora, después de la famosa guerra contra las drogas, se consume en 130 países. Escuche este dato. En Estados Unidos, hace 30 años los detenidos por delitos relacionados con la droga no llegaban a 50.000. Hoy, al año, arrestan a un millón 600 mil personas, de las cuales la mitad resultan condenadas. No hay cárcel para tanta gente.

ENTREVISTADORA Y legalizando la marihuana... ¿disminuiría el consumo?

SEMANA No, lo que disminuiría drásticamente son las mafias, las redes de narcotraficantes que viven y se enriquecen gracias a la prohibición. La legalización a nivel mundial erradicaría la violencia, infinidad de delitos, que han generado estas mafias y que padecen todos nuestros países.

ENTREVISTADORA Deme otro argumento a favor de la legalización...

SEMANA Pues que está más que probado que la cárcel le hace más daño a un joven, a un consumidor de marihuana, que fumar la yerba misma. Además, ¿por qué no prohíben el tabaco y el alcohol que son más peligrosos que la marihuana?

ENTREVISTADORA En algunos países, como Holanda, la venta de marihuana es abierta.

SEMANA Precisamente, y el consumo no es mayor ni menor que en países vecinos. Incluso es más bajo que en Inglaterra, Francia o España donde está prohibida.

ENTREVISTADORA Entiendo que también hay razones económicas que favorecen la legalizacion de la marihuana.

SEMANA Claro que sí. Estamos en una gran crisis económica, la peor desde la Gran Depresión. Si la marihuana se vendiera libremente, los gobiernos podrían recaudar una buena cantidad de dinero. Sólo en California, se obtendrían mil 400 millones de dólares por impuestos.

ENTREVISTADORA Es decir...

SEMANA Es decir, los gánsters, los alcapones, quedarían a un lado para darles paso a los empresarios legítimos y a las arcas del Estado. Y los 13 mil 500 millones que hoy se emplean inútilmente en reprimir el consumo, podrían emplearse en campañas de educación y de salud pública.

ENTREVISTADORA Muchas gracias.



BIBLIOGRAFÍA
http://www.semana.com/Controls/Home2009/noticias-nacion/marihuana-legal/146636.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario