Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

domingo, 28 de marzo de 2010

LA MEDIOCRIDAD DEL MAGISTERIO VENEZOLANO.

LA MEDIOCRIDAD DEL MAGISTERIO VENEZOLANO.
Prof. Eduardo Rengifo.
Realmente en estos días entendí de forma contundente las diferentes expresiones emitidas por algunos amigos míos cuando se referían al gremio de los educadores venezolanos, uno de los más humillantes, desde mi modo de ver las cosas, cuando estando en una oportunidad en las oficinas del Instituto de Previsión y de Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME), ubicadas en la Urb. El Paraíso, de acá de Caracas, esta persona me dijo “profesor no es gente”, en alusión a que este profesional se comportaba como salvaje en la mayoría de los casos, y que realmente no sabía dirigirse de manera decente hacia los servidores públicos que trabajaban en el Instituto antes mencionado.
Otro momento importante fue cuando en emes de Octubre de 2008, en el marco de una reunión, una colega se dirige hacia mí y me comenta que los docentes de este país carecen de conciencia política real y que por lo general confunden el hecho político con las actividades de índole proselitista y además no tenían la intención de cambiar culturalmente, transformándose en un personal conformista y hasta cierto punto perezoso, a la hora de buscar el perfeccionamiento académico. Debo confesar que esas aseveraciones o conclusiones de los amigos produjeron en mí una alerta tremenda.
Realmente yo aún tenia la idea que este gremio, si bien es cierto que pasamos por una crisis del modo de producción capitalista, parafraseando a mi amigo Jesús Farías, Economista de profesión y docente de oficio, debemos reflexionar sobre el papel o el rol fundamental de las Universidades Pedagógicas y Experimentales e incluso las universidades públicas del país, en materia de la formación del talento humano en la rama educativa, ya que la misma deja mucho que desear.
Fui invitado a una exposición en una de las clases de Post Grado de la Universidad Santa María y de lo que fui testigo es realmente espeluznante, todas docentes, me refiero que las participantes a ese curso estaban en la clase de Políticas Educativa y eso daba pena ajena, primero; mostraron un profundo y llano odio hacia las políticas educacionales que lleva a cabo el Gobierno Nacional, en segundo termino; manifestaron ignorancia supina a la hora de analizar las misiones educativas, tanto es así, que el docente que imparte la cátedra es opositor y este les dijo que la clase no era una arenga política para mostrar su rechazo a la Enmienda Constitucional y que comiencen a explicar la materia.
Lo más vergonzoso es ver docentes y maestros maltratando el castellano y burlándose de los estudiantes de la Misión Robinson, entre docentes ponentes del tema de las políticas educativas, se escucharon palabras como: hubieron, agarrao, fuinos, pol dios y mis santos, yo si le mente la madre al alcalde, entre otras palabras más.
En un trabajo mío, intitulado El Sabor de la Historia, hago referencia concreta en la crisis existente en este momento dentro de los muros del Instituto Pedagógico de Caracas y la política de Formación diseñada por el Gobierno Nacional, la cual es diametralmente opuesta, incluso, a la planteada por la UNESCO, la cual esta fundamentada en el enfoque constructivista y que además ya tiene aproximadamente 12 años y meses, iniciada por el Ex Ministro de Educación Antonio Luis Cárdenas, en el segundo periodo del Ex Presidente Rafael Caldera.
Realmente es alarmante la calidad de profesional que esta saliendo de estos institutos universitarios y sobre todo de las Universidades Pedagógicas, formando profesionales fuera de contexto, tanto como en lo político, así como en lo social, jurídico y cultural. Siguen sin entender estos profesionales de ese día y en esa exposición los diferentes cambios o transformaciones que ha sufrido el Ministerio del Poder Popular para la Educación, dicen que Bolívar era homosexual y que nunca estuvo en batallas y lo del Congreso de Angostura son simplezas, cuando habla de la Moral y las Luces, ya que este fue promiscuo, resaltando la figura de otros lideres.
Debemos revisar y reflexionar sobre el profesional que queremos, necesitamos y requerimos en la sociedad de la transformación, que no solo vive Venezuela, sino también el globo completo. Hay que reconocer que no todos tenemos ese tipo de estereotipos, aunque hay que decirlo con honestidad es un conglomerado importante de profesionales de la educación que están con estos comportamientos, donde prevalece es la arrogancia, el desinterés, el egoísmo, hasta la hipocresía y la mentira, sin dejar de lado la negatividad hacia el educando, razón de peso para la formación de este profesional.

2 comentarios:

  1. Es tan cierto lo de la mediocridad del docente venezolano que he llegado a sentirme aislada en mi lugar de trabajo. Una colega me pidió que le canjeara mis horas de geografía (4 semanales) por sus horas de Cátedra Bolivariana (2 semanales) por que ella, licenciada en historia, no le aportaba nada a los muchachos en esa área porque para ella Bolívar no era más que "el asesino de Piar". Otra aprovecha las horas de manualidades para contarles que Bolívar murió de sífilis porque era muy perro, que no es cierto que murió de tuberculosis. Eso no es nada... me han confesado licenciadas en literatura que a ellas la historia las aburre y que por eso no leen ni saben nada de ella, al tiempo que se alegran de que el presidente Correa haya sido agredido por la policía...pues les desagrada que dicho presidente se meta con "un país tan bonito y avanzado como Estados Unidos" en el que él mismo estudió!
    Personas instruidas en mi liceo hay cinco, versus las otras cuarenta y tantas. Esa es la consecuencia de dar puestos en el ministerio a tanto ignaro proselitista de los partidos tradicionales de la democracia bipartidista.

    ResponderEliminar
  2. SALUDOS COLEGA RENGIFO.COMPARTO SUS IDEAS. CREO QUE LLEGÒ EL MOMENTO DE DAR UN SALTO CUALITATIVO EN CUANTO A LA FORMACIÒN DE LOS NUEVOS PROFESIONALES DE LA DOCENCIA. VENEZUELA REQUIERE DOCENTES CONECTADOS CON LA REALIDAD NACIONAL Y SU CONTEXTO TOMANDO EN CUENTA EL MOMENTO HISTÒRICO QUE ESTÀ CABALGANDO LA EDUCACIÒN VENEZOLANA EN TODOS SUS ASPECTOS. TRABAJO COMO PROF DE CASTELLANO EN UN LICEO RURAL DEL ESTADO GUÀRICO Y CADA DÌA ME ENAMORO MÀS DE MI PROFESIÒN Y SOBRE TODO SE ME AVIVAN MÀS LAS GANAS DE TRABAJAR POR MI COMUNIDAD Y POR MIS HIJOS ( ALUMNOS). LOS CONTENIDOS DE MI MATERIA LOS ADAPTO SIEMPRE AL CONTEXTO EN EL CUAL ESTAMOS INMERSOS PARA SACAR PROVECHO DE LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS. MI CORREO ES josefafernandez71@hotmail.com PARA COMPARTIR MÀS REFLEXIONES CON USTED.

    ResponderEliminar