Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

domingo, 28 de marzo de 2010

CHÁVEZ Y LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL; MUCHA TELA QUE CORTAR.

CHÁVEZ Y LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL; MUCHA TELA QUE CORTAR.
Prof. Eduardo Rengifo.
Definitivamente el Presidente de la República, Hugo Chávez, ha roto el molde de los presidentes de Venezuela. Solamente superado por Simón Bolívar y Santiago Mariño, libertadores de Venezuela, uno en occidente y el otro en oriente, que definieron los destinos de la Segunda República. Hugo le ha impreso su carácter personal a una gestión sin precedente, no por lo intensa, que lo es y de que manera, sino por sus determinaciones, que desacoplan aún más a sus opositores, dentro y fuera de su organización política, el PSUV y, por su puesto a sus adversarios tradicionales.

En esta nueva etapa, en plena actividades decembrinas y de año nuevo, por segundo año consecutivo, se lanza a una nueva campaña, la primera fue por la Reforma Constitucional y los Cinco Motores Constituyentes, ahora va por la Enmienda Constitucional, la cual sus adversarios califican de eternizarse en el poder.

Mario Vargas Llosa, escritor peruano, declaro a UNIONRADIO Noticias el 08 de Diciembre, que el presidente Chávez lo que busca es una formula u artificio jurídico para eternizarse en el poder, apunto este excelso escritor en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, cuando a este le fue conferido un Doctorado Honoris Causa.

Hay que ver que hasta los más encumbrados intelectuales de nuestro continente, hacen la reverencia a los diferentes medos industriales masivos de comunicación, cuando hacen declaraciones de este calibre. Citemos otros elementos que apuntan los opositores al gobierno. Otro de los calificativos utilizados por los rivales del Presidente tiene que ver con que se esta violentando la democracia y se esta rompiendo la alternabilidad del sistema político venezolano.

Otros dicen que el Presidente ahora quiere ser Augusto, declararse Emperador y así no entregar más nunca el coroto y fijan la atención en sus hijas como herederas, en casos muy extremos. Me parece conveniente aclarar un poco algunos elementos dentro de este análisis jurídico-político, que tiene más de político que de jurídico como tal. Primero vale acotar, ¿Qué es una Enmienda Constitucional?

La Enmienda Constitucional es uno de los tres mecanismos previstos en el Artículo 340 de la Constitución Bolivariana, aprobada el 15 de Diciembre de 1999, a través de Referendo Popular y que entró en vigencia a partir de marzo de 2000, de acuerdo a la Gaceta Oficial. Esta tiene por objetivo fundamental la incorporación o modificación de uno o más artículos, sin alterar su estructura política o espíritu de la Constitución. Lo que implica de antemano que este mecanismo no acaba con el sistema democrático, ni tampoco hace entropía jurídica a las bases pétreas de la Constitución, ni mucho menos establece formas dictatoriales o artificios jurídicos que permitan atentar contra la democracia en Venezuela. Los otros dos mecanismos han sido bien conocidos por el lector, aunque no esta demás mencionarlos de forma sucinta, uno es la Reforma Constitucional y la otra, es la Asamblea Constituyente.

En el marco del discurso opositor existe la intención de confundir o manipular la opinión pública, ya que estos de manera muy sutil quieren hacer ver que este mecanismo constitucional pareciera más bien una constituyente disfrazada, para hacer una carta fundamental a la medida de un Augusto Dictador Cesar Romano. Ellos como que creen que el pueblo olvido quienes eran los que andan en el discurso antidemocrático, cesareo y augustino de 2002-03. Con referencia a lo que tiene que ver con la ruptura de la alternabilidad democrática, según sus cálculos, los que se oponen al proyecto bolivariano estiman, que este presidente, como sabe que va a perder en el 2012, ya tiene su plan B, por si a caso.

El hecho de que un presidente se someta a la consideración o consulta electoral para la reelección, no significa su permanencia vitalicia en el cargo. Pregúnteselo al Presidente Colombiano Uribe, que esta negociando la Enmienda para otra reelección, aunque ya la segunda reelección, presuntamente la enmienda constitucional se negocio con para políticos ubicados en el Congreso Colombiano, pero nuestros medios de difusión de contenidos mediáticos, en clara confrontación con Chávez, olvidan su función pública y se lanzan cual partido político, a lanzar datos con información tergiversada, para devaluar la imagen, no solo del máximo jerarca del gobierno nacional, sino también de los mecanismos previstos en la Constitución, que ellos se enorgullecen de defender.

En todo caso, hay que revisar las propuestas de Enmienda y tomar la decisión que se considere correcta en el momento de votar, aunque yo quisiera someter a consideración de ud. Lo siguiente. ¿Debemos seguir reproduciendo el esquema lectoral burgués? ¿Debemos reflexionar más detenidamente si este sistema electoral satisface las expectativas del elector? En caso contrario, debemos buscar cual es el mecanismo mas equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario