Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz Año 2011

Feliz Año 2011.
Que la dicha, la prosperidad y la paz permitan llenar su corazón y su mente de ideas provechosas en los proximos doce mese que estan por venir

Que cualquier incertidumbre se convierta en Fe.

Que cualquier reto se convierta en un final feliz.

Y que en diciembre del 2011, podamos ver el año con una sonrisa en los labios y gratitud en el corazón.

Son mis más sinceros deseos, para ti, para mi, para nuestras familias, para Venezuela y el mundo.

Con el petróleo a casi 100 dólares el Gobierno aumentará impuestos (El Nacional, 27/12/2010, Economía y Negocios, pág. 4)

El Gobierno previó ingresos corrientes de 163,6 millardos de bolívares para financiar parte de los gastos que se incluyeron en el presupuesto de 2011. Esa meta aumentará en 44% con el incremento de la tasa del IVA, la implantación del impuesto al débito bancario y los recursos adicionales que aporte el petróleo, debido a que calculó un barril de 40 dólares y todo indica que esa referencia estará por encima de 72 dólares el año próximo. "A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, en esta oportunidad se emprende una reforma tributaria con altos precios del petróleo", señala el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanálitica.

Invito a toda persona curiosa a que entre a la página del BCV y descargue el PIB desde 1999 hasta la fecha y vea que la “curva” del ingreso petrolero no es tal, sino casi una línea recta.

Las conspiraciones marcaron segundo gobierno de CAP (El Nacional, 27/12/2010, Nación, pág. 2)

Ya no surfeaba en la ola de los altos precios petroleros del primer periodo de Gobierno (1974-1979). Con el crudo de capa caída y bajas reservas internacionales, el ex presidente Carlos Andrés Pérez quiso emprender reformas económicas que pronto encontraron resistencias, incluso en su partido, Acción Democrática, que lo llevó a la Presidencia en dos ocasiones, la última entre 1989 y 1993. Carlos Blanco, ministro para la reforma del Estado en el segundo período de Pérez, señala que el objetivo era atraer inversiones y aumentar el empleo.

¡Qué manía la de resaltar “el mundo al revés” de Eduardo Galeano!

Tipo de cambio de Bs.F. 4,30 por dólar se mantendrá en 2011 (El Mundo, 27/12/2010, Políticas Públicas, pág. 18)

El Gobierno corre sus escenarios económicos para el próximo año y trabaja en las rendijas que quedan luego de aprobada la Ley de Presupuesto, para ver qué ajustes puede realizar; pero eso sí, el tipo de cambio de Bs. F. 4,30 dólar parece ser una variable inamovible.

Parece tonto decirlo, pero estamos en una economía de cuatro con treinta.

Israel no pedirá perdón a Turquía por asalto a flotilla (El Universal, 27/12/2010, Internacional, pág. 1-9)

Jerusalén.-El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, aseguró que su país no pedirá perdón a Turquía por la muerte de nueve de sus ciudadanos en el asalto a la "Flotilla de la Libertad", sino que es Ankara quien debería disculparse por "apoyar el terrorismo". "Quien debe pedir disculpas es el Gobierno turco por apoyar el terrorismo, IHH (la ONG islámica turca principal organizadora de la flota solidaria con Gaza) Hamás y Hezbolá. No habrá disculpas, justo al revés, las estamos esperando de Ankara", dijo en un encuentro con diplomáticos israelíes, dijo Efe. En las últimas semanas diversas informaciones apuntaban a un posible acuerdo entre bastidores por el que Israel se disculparía y compensaría a Turquía por las nueve muertes del abordaje del barco Mavi Marmara el pasado mayo en aguas internacionales. Según el diario Haaretz, Lieberman y el titular de Defensa y Ehud Barak, se oponen. Mientras que, miles de personas recibieron al Mavi Marmara, agitando banderas palestinas y turcas, y lanzando proclamas antiisraelíes.

Si son incapaces de pedir perdón, que es lo más fácil, ¡cómo serán para lo demás!

Cayó la producción de 7 rubros agrícolas (El Nacional, 23/12/2010, Economía y Negocios, pág. 5)

La producción agrícola cierra 2010 con cifras negativas. El reporte de Fedeagro indica que de 12 rubros analizados, 7 reportaron caída en la superficie sembrada y en la producción. "Se acentúa el decrecimiento de los principales rubros de producción nacional", expresó Pedro Rivas, presidente del gremio.

Qué más estruendoso que la quiebra de un banco, y en EE.UU. quebraron 72 este año y nadie dijo ni pio.

Tasa de desempleo subió a 7,7% al cierre del mes pasado (El Universal, 23/12/2010, Economía, pág. 1-10)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa de desempleo se ubicó en 7,7% al cierre del mes pasado, lo que significó un leve aumento de 0,2 puntos porcentuales con respecto a noviembre del año pasado. Este resultado se traduce en un total de 998.584 personas que no contaban con un puesto de trabajo para ese mes. El reporte del INE señala, además, que la tasa de formalidad se situó en 55,2%, lo que significa una mejora de 0,4 puntos porcentuales con respecto al año 2009. De tal manera, el número de trabajadores formales ascendió a 6.634.014 personas. En contraposición, el porcentaje de trabajadores que se desempeña en la economía informal se ubicó en 44,8%, lo que equivale a 5.381.859 personas. El presidente del organismo gubernamental, Elías Eljuri, manifestó que la "evolución del empleo ha venido marchando en dirección hacia la consolidación de los sectores productivos de la economía venezolana", según indica un comunicado de prensa.

Leer la que sigue

Tasa de desempleo de noviembre bajó 7,7% (Últimas Noticias, 23/12/2010, El País, pág. 20)

La tasa de desocupación disminuyó a 7,7% en el mes de noviembre de 2010, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). El presidende del organismo, Elías Eljuri, destacó que la reducción es significativa al compararla con la tasa de 9% que registró en octubre. De acuerdo a Eljuri, la baja en el desempleo corresponde a un fenómeno estacional que se produce a finales de año, ya que con la zafra por las compras decembrinas se abren puestos de trabajo.

Sin comentarios

Condenan a 19 años de prisión al diputado Mazuco (El Universal, 23/12/2010, Política, pág. 1-4)

A la medianoche del miércoles, la jueza séptima encargada, Fabiola Vezga, sentenció al diputado electo por el estado Zulia, José Sánchez Montiel, "Mazuco", a 19 años de prisión. Según informó la también diputada electa Delsa Solorzano se fijó como centro de reclusión la cárcel de Ramo Verde. "Mazuco" presentó ayer su declaración y a las 3:00 de la tarde la audiencia fue suspendida y convocada para las 6:00 pm.

Obviamente mienten adrede al decir que es diputada si saben que no tomó posesión

Es un golpe de Estado que el Gobierno elimine la autonomía universitaria (2001, 23/12/2010, Política)

Ante la aprobación del proyecto de Ley Universidades por parte de la actual Asamblea Nacional, que tal y como plantea en su exposición de motivos, acopla la educación superior al sistema político socialista que impone el Poder Ejecutivo, las autoridades universitarias de las principales casas de estudio superior del país han manifestado su rechazo contundente a lo que se plantea como la unificación del criterio y la prohibición de la pluralidad de ideas consagradas en la Constitución nacional. Sobre esta situación la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, señaló que "la ley de Universidades es un golpe de Estado a la autonomía universitaria, pues ellos no saben ni siquiera que es lo que tienen por delante, el ministro del Consejo Universitario, ni sabe que es la ley". Destacó que están preparados para transformar y adecuar la ley y que "siempre nos hemos dirigido a la Comisión de Educación y no hay manera de que ellos nos reciban, no han visitado los Consejos Universitarios, ni siquiera han hablado con los trabajadores, obreros, ni con los estudiantes, sobre este proyecto que lo que busca en sus 93 artículos es desterrar de las universidades la pluralidad de ideas y su autonomía consagrada por la Constitución".

Romano 1:28

Obama deroga ley que impedía a militares gay revelar su identidad sexual (Telesur, 23/12/2010, Vuelta al Mundo)

El presidente de Estados Unidos (EE. UU. ), Barack Obama, derogó este miércoles la ley Don"t Ask Don"t Tell (No preguntes, no digas) promulgada en 1993 y que obligaba a los miembros homosexuales del Ejército a esconder su orientación sexual bajo la amenaza de ser expulsados de las Fuerzas Armadas.

¿Más o menos?

Frente polar amenaza con bloquear aeropuertos europeos (El Universal, 23/12/2010, Internacional, pág. 1-11)

Londres. - Los pronósticos de nuevas nevadas amenazan con alargar el caos causado por una ola polar que podría obstaculizar el crecimiento alemán, mientras que los trenes y vuelos internacionales volvían a la normalidad en algunas partes de Europa. Las cancelaciones de vuelos y trenes de alta velocidad afectó a decenas de miles de viajeros en el ocupado período navideño tras las fuertes nevadas del fin de semana, citó Reuters.

Esta noticia estaba detrás de estas:

Remite el caos en los aeropuertos, pero persisten las cancelaciones (El Mundo, 22/12/2010, Internacional)

Son miles todavía los ciudadanos que se verán afetados por cancelaciones en transporte causadas por el temporal, pero los servicios internacionales de aerolíneas y ferrocarriles en Europa están regresando poco a poco a la normalidad. El caos ha llevado a la UE a plantearse la necesidad de regular la respuesta de los aeropuertos ante este tipo de situaciones. El aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa, aumentará el número de vuelos tras el caos de los últimos días por culpa de la nieve caída en el Reino Unido, donde los servicios ferroviarios también se han visto afectados.

Aviones parados, pasajeros hacinados, colas eternas... otro día de caos aéreo (El Mundo, 21/12/2010, Internacional)

Aviones clavados en pistas recubiertas de un manto de nieve, pasajeros amontonados en terminales abarrotadas, trenes retrasados, colas interminables: los copos de nieve continúan sembrando el caos en los transportes europeos a tres días de la celebración de la Nochebuena. El cielo europeo está totalmente desorganizado tras la anulación en cascada de vuelos, después de que miles de pasajeros se hayan visto obligados a pasar la noche en los halls de los aeropuertos, a veces en colchones como en Francfort (Alemania) o en Roissy, cerca de París. Miles de ellos continúan todavía bloqueados y algunos llevan ya cuatro días esperando a tomar el ansiado vuelo, en vísperas de las vacaciones navideñas.

domingo, 26 de diciembre de 2010

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LA AMAZONIA

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le
preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual
Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO
BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la
Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo
su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un
humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra
de la internacionalización de la Amazonia. Por más que
nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio,
él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación
ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su
internacionalización, como también de todo lo demás, que
es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser
internacionalizada, internacionalicemos también las
reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la
humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de
eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de
aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países
ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una
reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar
solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar
la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las
decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para
quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la
internacionalización de los grandes museos del mundo.
El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.
Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas
por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio
cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea
manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió
enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro.
Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido
internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están
realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de
países tuvieron dificultades para participar, debido a
situaciones desagradables surgidas en la frontera de los
EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las
Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos
Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de
Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza
específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no
correr el riesgo de dejarla en manos de los
brasileños,internacionalicemos todos los arsenales
nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son
capaces de usar esas armas, provocando una destrucción
miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas
en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia
de los Estados Unidos han defendido la idea de
internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño
del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la
escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a
todos ellos sin importar el país donde nacieron, como
patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho
más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes
traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la
Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían
estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización
del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño,
lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente
nuestra!

NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK
TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los diarios de mayor tirada de EUROPA y JAPÓN.

Pero en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado. Ayúdenos a divulgarlo.
Gracias

sábado, 25 de diciembre de 2010

"Haremos una reingeniería de la Mesa": Aveledo (Panorama.com.ve, 13/12/2010, Política)

"Haremos una reingeniería de la Mesa": Aveledo (Panorama.com.ve, 13/12/2010, Política)
El presidente de la MUD aseveró que "los chavistas no son tan duros, se están ablandando". Dijo que hace tiempo la oposición viene trabajando para "enamorar" a ese sector del país. Amable, cordial y de hablar pausado.

Si algo recién formado requiere un “cambio total” (que es lo que en administración se entiende por reingeniería) así será el entuerto.

WikiLeaks: Baltazar Porras pidió contener a Chávez (UltimasNoticias.com.ve, 13/12/2010)

El arzobispo de Venezuela, Baltazar Porras, pidió ayuda al Gobierno de Estados Unidos (EE. UU. ) para intervenir en el país y "contener las aspiraciones" del presidente Hugo Chávez, de acuerdo a un documento confidencial elaborado en enero de 2005 por el entonces embajador en Caracas, William Brownfield.

Confesión de parte, relevo de pruebas

"El Estado no puede someter a las ONG a sus políticas" (ElUniversal.com, 13/12/2010, nacional y politica)

El Estado venezolano puede regular la cooperación que recibe desde el exterior o la que él entrega a otros países y agrupaciones extranjeras, más sin embargo no puede pretender "centralizar, dirigir o planificar" la labor de las organizaciones no gubernamentales que actúan en el país a través del proyecto de Ley de Cooperación Internacional, porque ellas "no son dependencias" suyas sino "entes privados o sociales creados en ejercicio de la libertad de asociación". La afirmación la formularon los directores del Instituto de Investigaciones Jurídicas y del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal y Ligia Bolívar, respectivamente; y el director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Luis Carrillo, en una carta que el enviaron al presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Roy Daza (PSUV), en la cual le solicitaron revisar el polémico borrador. Los expertos le advirtieron al legislador que la eventual aprobación del texto, tal y como está.

Trad: Las ONG´s no obedecen a ningún Estado

Sólo Venezuela y Haití cerrarán 2010 en recesión según la Cepal (ElUniversal.com, 14/12/2010, Economia )

Sólo Venezuela y Haití cerrarán 2010 en recesión según la Cepal (ElUniversal.com, 14/12/2010, Economia

En su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe la Cepal indica que todos los países de la región cerrarán este año con crecimiento, salvo Venezuela, que registrará una caída del PIB de 1,6% y Haití, en el orden de 7%. Al tomar en cuenta el incremento de la población, el PIB por habitante en el país se reducirá 3,2% en 2010. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de esta comisión regional de las Naciones Unidas, presentó el informe donde Venezuela, además de sufrir recesión, aparece como la economía más inflacionaria, con retroceso en el poder de compra del salario y una moneda que tiende a la sobrevaluación.

Leer la que sigue:

Venezuela crecerá un 2% en el 2011: Cepal (Panorama.com.ve, 14/12/2010, economía )

El documento señala, a su vez, que este año fue "particularmente severo" para la región en desastres naturales, cuyo impacto fue de $ 49. 188 millones. Venezuela saldrá de la recesión económica de los últimos años y registrará el 2011 un crecimiento de 2%, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin comentarios

Renunció el jefe del ejército de Corea del Sur (BBC, 14/12/2010, mundo)

El jefe del ejército de Corea del Sur, Hwang Eui-don, dimitió este martes. Funcionarios de Defensa confirmaron que Hwang renunció a su cargo después que informes de la prensa vincularan al general con un escándalo financiero sobre una inversión inmobiliaria. Su alejamiento se produce en medio de tensiones en la península coreana después de que Corea del Norte bombardeara una isla de Corea del Sur el mes pasado. El ministro de Defensa de Corea del Sur renunció tras las críticas de su respuesta al ataque, en el cual murieron cuatro personas.

Leer la del mes pasado:

Corea del Sur ya tiene nuevo ministro de Defensa tras la renuncia de su antecesor (El Mundo, 26/11/2010, mundo)

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Lee Hee-won, ha sido nombrado nuevo ministro de Defensa tras la renuncia ayer, jueves, de su antecesor por las críticas a su actuación tras el reciente ataque de Corea del Norte. El nuevo titular de Defensa es un general retirado que ocupaba el cargo de asesor del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, desde el pasado mes de mayo, según la agencia local Yonhap. Lee Hee-won sustituye a Kim Tae-young, quien presentó el jueves su dimisión entre una ola de críticas por la reacción, considerada poco contundente, al ataque norcoreano del martes sobre la isla de Yeonpyeong, que acabó con la vida de dos civiles y dos militares y dejó 18 heridos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Prueba de Análisis Estadístico: Estudiante de Gestón Social. Misión Sucre. UENB. José Agustín Marquieguí

Consultados 350 matrimonios sobre la edad de la esposa, se confecciona la siguiente tabla:

Edad esposa Nº matrimonios
15-20 23
20-25 28
25-30 76
30-35 54
35-40 60
40-50 42
50-70 67

Calcular Media, Mediana y Moda


3.- Un hotel tiene cinco tipos de habitaciones cuyos precios así como los ingresos son:

Precio por Habitación Ingresos
200 16.000
500 20.000
750 37.500
1.000 30.000
1.300 26.000

• Calcula precio medio
• Si el coeficiente de variación de los precios de otro hotel es 0,75 ¿ Cúal de los dos hoteles posee una estructura de precios más homogéneos?




Los datos que estan más a la derecha en el primer caso (23, 28, ...) son los numeros de matrimonios.
Los datos que estan mas a la derecha del siguiente caso corresponden a los ingresos.

Deben ver el video de Estadística con excel que está publicado en este blog.

Trabajar en Excel. La Fecha tope para la entrega de los trabajos, de manera impresa es el 10/01/11. Deben trabajar con el grafico de torta o circular los graficos.
Mucho Exito y Felíz Navidad y que el Año Próximo sea de dicha y felicidad para ud y su familia.

martes, 14 de diciembre de 2010

¿Solos en el universo? Tomado de Radialistas Apasionadas y Apasionados

Una de cada cuatro estrellas similares al Sol tiene planetas similares a la Tierra.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ANCIANO ¡El hombre es el rey del universo!

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Alguna vez pensamos así, que éramos los reyes del universo y que Dios había creado el mundo para nosotros.

CONTROL GOLPE MUSICAL

HOMBRE La Tierra, nuestra Tierra, es el centro del universo.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Alguna vez pensamos así, que todos los cuerpos celestes, el Sol y las estrellas, giraban en torno a la Tierra.

CONTROL GOLPE MUSICAL

JOVEN Somos la especie elegida, la inteligencia humana es insuperable, es la mayor maravilla que existe en el universo.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Alguna vez pensamos así, rechazando los datos de la evolución, y creyendo que éramos los seres vivos más importantes creados directamente por Dios.

CONTROL RUIDOS CÓSMICOS

LOCUTORA Hoy día, gracias a la ciencia, sabemos que la Tierra es un planeta insignificante que da vueltas en torno a una estrella insignificante llamada el Sol, que da vueltas en torno a una galaxia común y corriente, la Vía Láctea, una de las 200 mil millones de galaxias que pueblan el universo.

EFECTO SEÑAL INFORMATIVA

PERIODISTA Última hora. Noticia de última hora. Los investigadores Andrew Howard y Geoffrey Marcy, de la Universidad de Berkeley, en California, acaban de hacer un descubrimiento sorprendente. Estos científicos, utilizando el poderoso telescopio Keck instalado en Hawai, han llegado a la conclusión de que una de cada cuatro estrellas similares al Sol puede tener en su órbita planetas similares a la Tierra.

HOWARD Si esto es así, es muy probable que hayan decenas de miles de millones de planetas del tamaño de la Tierra. Si hay tantísimos mundos como el nuestro, no es disparatado pensar que muchos de ellos puedan albergar vida. Y vida inteligente. ¿Por qué no?

LOCUTORA En esos planetas semejantes a la Tierra tal vez vivan seres, extraños para nosotros, que piensen lo mismo que nosotros pensabámos antes...

VOZ (COMPUTARIZADA) Somos los reyes del universo.
Estamos solos y todo gira en torno a nosotros.

LOCUTORA Seres vivos e inteligentes que pensarán que sus dioses son los únicos y que su religión es la verdadera.

CONTROL MÚSICA CÓSMICA

LOCUTORA Tal vez algún día, si antes no hemos destruido nuestro planeta, recibamos una comunicación extraterrestre. Tal vez ese día entendamos que la especie humana es muy pequeña, es una más en el inmenso universo, y que cualquier acto de soberbia, de arrogancia, cualquier dogma, cualquier verdad “infalible”... sólo merece unas cuantas risitas.

EFECTO RISAS DE NIÑOS Y NIÑAS



BIBLIOGRAFÍA
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iRDrYEB-mrniBsing-2gIsgplnKg?docId=1394908

sábado, 11 de diciembre de 2010

Pyongyang: las maniobras militares sitúan a la zona "al borde de la guerra" (El Mundo, 26/11/2010, mundo)

Corea del Sur ya tiene nuevo ministro de Defensa tras la renuncia de su antecesor (El Mundo, 26/11/2010, mundo)

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Lee Hee-won, ha sido nombrado nuevo ministro de Defensa tras la renuncia ayer, jueves, de su antecesor por las críticas a su actuación tras el reciente ataque de Corea del Norte. El nuevo titular de Defensa es un general retirado que ocupaba el cargo de asesor del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, desde el pasado mes de mayo, según la agencia local Yonhap. Lee Hee-won sustituye a Kim Tae-young, quien presentó el jueves su dimisión entre una ola de críticas por la reacción, considerada poco contundente, al ataque norcoreano del martes sobre la isla de Yeonpyeong, que acabó con la vida de dos civiles y dos militares y dejó 18 heridos.
Esta noticia no está desligada de la que viene.

Pyongyang: las maniobras militares sitúan a la zona "al borde de la guerra" (El Mundo, 26/11/2010, mundo)

La tensión sube un peldaño en el conflicto entre las dos Coreas. El régimen de Pyongyang, citando a la agencia oficial KCNA ha advertido que las maniobras navales conjuntas entre EEUU y Corea del Sur previstas para este fin de semana ponen a la península coreana "al borde de la guerra". A esta advertencia le ha seguido casi de inmediato una réplica desde Seúl.
Sin comentarios

**Dos países pudieron convertir masivamente sus reservas de dólares a euros: uno fue Irak (el cual invadieron inmediatamente) y el otro fue Corea del Norte, el cual tiene ojivas nucleares**

Kim Jong-Il reaparece en China (El Mundo, 03/05/2010, mundo)

El líder norcoreano Kim Jong-Il llegó esta lunes a China, en uno de los escasos viajes al exterior realizados por el dirigente comunista, que apenas ha aparecido en público en los últimos meses debido a su deteriorado estado de salud. Según fuentes en Seúl y Pekín, el especial tren blindado en el que viajaba llegó a la ciudad de Dandong, en la frontera entre los dos países, en medio de un gran dispositivo de seguridad. La visita de Kim Jong-Il es la primera en más de cuatro años que realiza a China, país considerado como el único aliado de Corea del Norte.
“China: único aliado”

Corea del Norte amenaza con guerra (BBC, 20/05/2010, mundo)

Corea del Norte rechazó el informe internacional que le culpa de haber hundido un navío surcoreano el pasado mes de marzo y amenazó incluso con usar la fuerza si el gobierno de Seúl le impone sanciones a su país. Este nuevo capítulo de tensión entre las dos Coreas se produce después de que se hiciese público un informe de expertos de varios países que afirman tener pruebas de que el navío surcoreano Cheonan fue hundido por una explosión externa "causada por un torpedo hecho en Corea del Norte" y lanzado por un submarino norcoreano.
¿recuerdan las armas de destrucción masiva?

Obama prepara a su Ejército ante otra posible agresión de Corea del Norte (El Mundo, 24/05/2010, internacional)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado órdenes a sus militares para que trabajen estrechamente con sus colegas surcoreanos con el fin de ayudar a Seúl "a disuadir una agresión futura", tras el ataque de Corea del Norte a un buque de guerra surcoreano, según ha anunciado la Casa Blanca. "El apoyo de Estados Unidos en la defensa de Corea del Sur es inequívoca y el presidente ha ordenado a sus jefes del Ejército que se coordinen estrechamente con sus homólogos de Corea del Sur para estar preparados y disuadir una agresión futura", se puede leer en un comunicado del portavoz Robert Gibbs. A su vez, Obama ha pedido que se revise la política estadounidense respecto a Corea del Norte.
¿Agresión hacia quién?

Corea del Sur amenaza con acciones militares y corta lazos comerciales con Corea del Norte (El Tiempo, 25/05/2010, mundo)

También le exigió disculpas "inmediatas" a Norcorea por el hundimiento de la corbeta "Cheonan" y la muerte de 46 marinos en marzo, un caso que llevará al Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo confirmó el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en un discurso televisado a la nación en el que aseguró que el régimen comunista norcoreano "pagará un precio" por su "provocación militar". El navío "Cheonan", de 1.200 toneladas, se hundió el 26 de marzo cerca de la frontera con Corea del Norte por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, según las conclusiones de un equipo de expertos civiles y militares de cinco países, presentadas la semana pasada.
Sin comentarios

Hillary Clinton insta a China a conseguir que Corea del Norte cese su hostilidad (El Mundo, 26/05/2010, mundo)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha asegurado que el deber de la comunidad internacional, incluida China, es persuadir a Corea del Norte para que cese en sus provocaciones. La jefa de la diplomacia estadounidense detalló a la prensa, durante una breve visita en Seúl -capital de Corea del Sur-, que la crisis surgida tras el hundimiento de un barco de guerra surcoreano por parte de Pyongyang requiere una fuerte respuesta. Además, Clinton apuntó que Washington está considerando varias opciones para encontrar una salida a esta escalada de tensión.
Primer llamado

Corea del Norte pondrá fin a acuerdos militares con su vecino del sur (El Tiempo, 27/05/2010)

Corea del Norte anunció este jueves que anulará un acuerdo con Corea del Sur destinado a evitar posibles choques "accidentales" de sus buques en la inestable frontera del Mar Amarillo, en medio de la escalada de tensión entre ambos países. Las nuevas advertencias norcoreanas llegan en medio de una creciente tensión en la península a raíz del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" el pasado 26 de marzo en el Mar Amarillo (Mar Occidental), que acabó con la vida de 46 marinos. En un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA y recogido por la surcoreana Yonhap, fuentes militares del régimen comunista aseguraron este jueves que "retirarán completamente" todas las salvaguardas que el Ejército mantenía en las relaciones de cooperación e intercambio con Corea del Sur.
Trad: ¡la cosa está fea!

Corea del Norte tomaría acciones militares en caso de eventual condena de la ONU (El Tiempo, 16/06/2010, mundo)

El embajador advirtió que su país reaccionará militarmente a una eventual condena del Consejo de Seguridad por el naufragio de la corbeta surcoreana "Cheonan", hecho del que Corea del Sur acusa a Pyongyang. "No queremos que el Consejo de Seguridad tome medidas para provocarnos", dijo el embajador norcoreano a la prensa. Eventuales acciones del cuerpo de 15 miembros de la ONU contra Corea del Norte serán "seguidas de medidas por parte de nuestras fuerzas militares", advirtió.
Porque sabe que luego de sanción viene la invasión

Corea del Sur recuerda 60 años de guerra sin reconciliación con su hermana del Norte (El Tiempo, 25/06/2010, noticias)

A orillas del río Imjingak, sobre los casi 100 kilómetros que separan a Seúl de la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas, aún es posible ver alambrados de púas y garitas para los soldados, como testimonio de lo que fue la obligada presencia militar durante la guerra de Corea. Aunque han pasado 60 años del comienzo del conflicto, todavía hay vestigios del mismo en la cercana población de Panmunjom, a 9 kilómetros del punto de control de Paju, quizás la última frontera real de la guerra fría que queda en el mundo. Justamente, en Panmunjom, tuvo lugar este jueves 24 de junio una nostálgica ceremonia para conmemorar las seis décadas transcurridas desde el comienzo de la guerra de Corea.
Trad: esto no tiene compón

Clinton, en la línea que separa a las dos Coreas (El Mundo, 21/07/2010, mundo)

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el titular de Defensa de ese país, Robert Gates, han visitado la frontera entre las dos Coreas, como símbolo de la solidez de alianza entre Washington y Seúl en plena época de tensiones con el régimen comunista de Corea del Norte. Se trata de una una visita inédita para mostrar su apoyo a Seúl después de que Pyongyang hundiera un buque de Corea del Sur. La jefe de la diplomacia estadounidense ha anunciado que su país impondrá nuevas sanciones a Corea del Norte.
Trad: “con lo mío, mío, mío, con lo mío no se metan”

FIFA investigará "maltratos" a la selección de Corea del Norte (BBC, 11/08/2010, mundo)

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció este miércoles que investigará las denuncias de maltratos a los integrantes de la selección de Corea del Norte a su regreso del Mundial de Sudáfrica. En julio, Radio Asia Libre reportó que los jugadores norcoreanos fueron humillados públicamente y que su entrenador fue sentenciado a trabajos forzados, en ambos casos por haber "traicionado la confianza" del líder supremo, Kim Jong-il, con una "deshonrosa" participación en el torneo. Corea del Norte empezó bien la competencia, perdiendo frente a Brasil únicamente por un marcador de dos goles a uno.
Sin comentarios

Ex presidente estadounidense Jimmy Carter visitará Corea del Norte para "rescatar" a compatriota (El Tiempo, 24/08/2010, noticias)

"Jimmy Carter (1977-1981) está listo a viajar a Corea del Norte muy pronto, de acuerdo a dos fuentes cercanas con la agenda del ex presidente, que consideraron que se trata de una misión privada para liberar a un ciudadano estadounidense encarcelado allí", informó la revista Foreign. Gomes, de 30 años detenido en abril pasado, trabajó como profesor de inglés en Corea del Sur y según varios informes es un cristiano devoto. Fue detenido en enero y condenado y multado en abril con el equivalente de 700.
Sin comentarios

Corea del Norte "fabrica" otro líder (El Mundo, 07/09/2010, mundo)

Corea del Norte es un país contradictorio, comúnmente calificado como hermético. La información sale a cuentagotas y siempre de forma controlada. Es una dictadura, comunista pero hereditaria. Y el líder del país, Kim Jong-il, coherente con la medida de lo posible, piensa en quién le suceda: su hijo Kim Jong-un, el menor de la saga. Aunque oficialmente no está confirmado, fuentes de Corea del Sur aseguran que en los últimos días se han observado movimientos de militares hacia la capital Pyongyang que podrían poner de relieve la proximidad de la cumbre del partido, la primera en tres décadas.
Sin comentarios

Kim Jong-il asciende a general a su hijo, considerado como su potencial sucesor (El Mundo, 28/09/2010, mundo)

El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha sido secretario general del Partido de los Trabajadores al inicio de una reunión extraordinaria que se espera defina la sucesión en el único régimen comunista hereditario del mundo. Según informó la agencia surcoreana Yonhap, citando a varios medios norcoreanos, la conferencia extraordinaria del partido único de Corea del Norte, la primera que se celebra en 44 años, ratificó a Kim como su secretario general, puesto que desempeña desde 1997. Horas antes de que comenzase la reunión, Kim Jong-il, de 68 años, nombró general a su hijo menor, Kim Jong-un, en lo que se considera un indicio de que durante esta reunión podría ser señalado como su posible sucesor.
Sin comentarios

Presidente peruano visitará Corea del Sur este mes con intención de concretar TLC (Telesur, 02/11/2010, mundo)

El presidente peruano, Álan García, visitará Corea del Sur del 14 al 16 de noviembre, tras la cumbre de la APEC de Japón, con el objetivo de concluir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático. Según informaron fuentes de la embajada peruana en Seúl, Álan García se reunirá con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, y otras autoridades "para avanzar en la conclusión del TLC entre Perú y Corea del Sur con la firma de un acuerdo sobre algunos puntos que eran motivo de revisión". En agosto pasado, ambos países dieron por terminadas las negociaciones para el TLC, que comenzaron a negociar en mayo de 2009 y cuyo documento final ha sido sometido a revisión para que pueda iniciarse su tramitación legal.
Sin comentarios

Política económica de EEUU preocupa a miembros del G20 (ElUniversal.com, 10/11/2010, noticias)

La tensión que generan las políticas monetarias de diversos países y los desequilibrios comerciales se mantiene como trasfondo de la cumbre de mandatarios del Grupo de los 20, que comienza esta semana en Corea del Sur. La decisión de Estados Unidos de inundar su estancada economía con 600. 000 millones de dólares en efectivo genera alarma en capitales del mundo, desde Berlín a Pekín, informó AP.
¿en dónde fue la cumbre de los más poderosos?

Corea del Norte está dispuesta a atacar de nuevo a Surcorea (ElUniversal.com, 25/11/2010, noticias)

Corea del Norte, que bombardeó el martes la isla surcoreana de Yeonpyeong dejando cuatro muertos, se declaró dispuesta a golpear de nuevo Corea del Sur y acusó de nuevo a su vecino del haber abierto las hostilidades. El régimen comunista de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, afirmó que respondió a un ejercicio militar organizado por Corea del Sur en una zona en disputa del Mar Amarillo, informó la agencia AFP. "La RPDC, que se preocupa mucho por la paz y la estabilidad en la península coreana, está dando pruebas de un autocontrol sobrehumano, pero las piezas de artillería del ejército de la RPDC, que defienden la Justicia, siguen listas a disparar", indicó la noche del miércoles el gobierno norcoreano.
Sin comentarios

Corea del Sur ya tiene nuevo ministro de Defensa tras la renuncia de su antecesor (El Mundo, 26/11/2010, mundo)

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Lee Hee-won, ha sido nombrado nuevo ministro de Defensa tras la renuncia ayer, jueves, de su antecesor por las críticas a su actuación tras el reciente ataque de Corea del Norte. El nuevo titular de Defensa es un general retirado que ocupaba el cargo de asesor del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, desde el pasado mes de mayo, según la agencia local Yonhap. Lee Hee-won sustituye a Kim Tae-young, quien presentó el jueves su dimisión entre una ola de críticas por la reacción, considerada poco contundente, al ataque norcoreano del martes sobre la isla de Yeonpyeong, que acabó con la vida de dos civiles y dos militares y dejó 18 heridos.
Curioso: ¿por qué habrá renunciado?

Pyongyang: las maniobras militares sitúan a la zona "al borde de la guerra" (El Mundo, 26/11/2010, mundo)

La tensión sube un peldaño en el conflicto entre las dos Coreas. El régimen de Pyongyang, citando a la agencia oficial KCNA ha advertido que las maniobras navales conjuntas entre EEUU y Corea del Sur previstas para este fin de semana ponen a la península coreana "al borde de la guerra". A esta advertencia le ha seguido casi de inmediato una réplica desde Seúl.
Sin comentarios

Expectación ante la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 (BBC, 02/12/2010, mundo)

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) escogerá este jueves entre nueve candidaturas a los países que organizarán las Copas del Mundo de 2018 y 2022. El presidente de la máxima entidad del fútbol mundial, Joseph Blatter, dará a conocer a alrededor de las 15:00 horas GMT el resultado de la votación de los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA. Dos de los integrantes de este organismo -el tahitiano Reynald Temarii y el nigeriano Amos Adamu- no participan en el proceso por presuntos casos de corrupción. Además, hace unos días un programa de la BBC realizó denuncias de corrupción contra tres miembros del comité ejecutivo de la FIFA que sí tienen derecho a voto este jueves. Los aspirantes a organizar la Copa del Mundo en 2018 son Bélgica-Holanda, la Candidatura Ibérica (España-Portugal), Inglaterra y Rusia. Mientras, a la edición de 2022 optan Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Qatar.
¿Quiénes optan? Todo tiene su premio.

EEUU, Japón y Corea del Sur se reunirán el lunes para abordar la crisis norcoreana (El Mundo, 02/12/2010, mundo)

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunirán el próximo lunes en Washington para discutir la situación en la península coreana, según ha anunciado este miércoles Estados Unidos. Además, EEUU ha hecho un llamamiento a China para que presione a su aliado norcoreano. En estas reuniones trilaterales, anunciadas varios días después de los bombardeos de Pyongyang a una isla surcoreana que se saldaron con la muerte de cuatro personas, participarán la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y los ministros de Asuntos Exteriores surcoreano y japonés, Kim Sung-Hwang y Seiji Maehara.
¿Adivinan en qué quedaro?

Obama exige a China que condene a Corea del Norte (El Mundo, 06/12/2010, mundo)

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha instado a China a que condene el comportamiento de Corea del Norte después de que el Ejército de Pyongyang atacara con artillería las isla surcoreana de Yeongpyeong. Obama ha llamado por teléfono a su homólogo chino Hu Jintao pidiéndole que envíe "un mensaje claro" a Corea del Norte y en el que tache sus acciones de "inaceptables", informó la Casa Blanca en un comunicado. "El presidente hizo hincapié en la necesidad de que Corea del Norte tiene que poner fin a su actitud de provocación y cumplir con sus obligaciones internacionales, especialmente en relación con la declaración a seis bandas de 2005", dijo la Casa Blanca.
Segundo llamado

domingo, 5 de diciembre de 2010

Analisis Semanal

Apreciados visitantes, es un placer reencontrarme con ustedes, una vez más y, desde está tribuna, discernir lo referente a los últimos sucesos acontecidos en la semana que recien finalizó. Comienzo puntualizando, con relación a la necesidad de generar politicas más acertivas, relacionadas no solo a la preservación del ambiente, es conveniente además, adicionar un conjunto de estrategias, vinculadas entre sí, para un uso, goce y/o disfrute de éste, de forma racional, entendiendo que el planeta lo requiere así, lo expreso de manera categorica puesto que en la semana que recien finalizó, hubo la cumbre de Cancún, México, con relación a la Preservación del Planeta, donde nuestra delegación afirma de manera soberana, el estar de acuerdo con la Reducción de emanación de Dioxido de Carbono a la Atmofera. Es decir, que está en sintonia y en cumplimiento de lo dispuesto en el Protocolo de Kioto.

Representantes de gobiernos de todo el mundo están reunidos en un búnker de superlujo llamado Moon Palace (Palacio de la Luna), supuestamente para discutir el cambio climático.

El lugar está lejos de los hoteles y más lejos de la ciudad de Cancún, lo que sumado a abundantes retenes policiales significa invertir 2-3 horas diarias en pocos kilómetros de ida y vuelta. Exceptuando a los delegados de países ricos, que como si fuera otra forma de mostrar la injusticia climática, se alojan en el Moon Palace a precios exorbitantes. La mayoría de delegados de África, Asia, América Latina están en hoteles fuera del complejo lunático y necesitan horas para desplazarse. Además de dejar a los delegados del Sur agotados, parece un intento para frenar que lleguen a la conferencia las protestas de la gente víctima del cambio climático.

Hago esta reflexión debido a los desastre que vive nuestro país, desde hace semanas, con las lluvias caídas, las cuales, permiteme compartir contigo los siguientes datos: Las lluvias han doblado los niveles pluviométricos alcanzandados en 1999, durante el deslave en el Estado Vargas, puerto y areopuerto de la Capital de Venezuela. Existe Situación Critica en cuatro (4) estados del país, en otros 7 la alerta esta montada, pero; no se ha llegado a la Emergencia de los cuatro anteriores. Hay hasta la fecha 32 fallecidos en todo el territorio nacional, hay mas de 46 mil hectares afectadas por las fuertes precipitaciones ocurridas hasta la fecha, sin contar la cantidad de damnificados y traumas post traumáticos que vienen, como secuelas de estos avatares de la naturaleza.

Es conveniente hacer mención especial al Ministerio del Poder Popular para la Educación, ya que tienen que revisar los cronogramas de pagos de los bonos de fin de años, ya que, no solo lo incumplen, quedando mal parado el gremio docente, el cual está molesto por estos incumplimientos.

Cabe destacar el Acuerdo Firmado a través del Fondo Binacional China-Venezuela, el cual arribó a 6 millardos de Dolares. Tremendo éxito.

Wikileaks, tema espinoso y duro para los gobernantes de Estados Unidos, parece razonable el consejo que le envio el Presidente Chávez a la Sra. Clinton, renuncie, ya que nos ha faltado el respeto a todos, recuerde que la Sra. Hillary Clinton es la Jefa de la Diplomacia y Wikileaks desclasificó aproximadamente, 250 mil documentos emanados de las Embajadas estadounidenses en el planeta, y estos muestran, la calidad de Embajadores que son, ya que los comentarios emitidos por estos, son responsabilidad de la Jefa de la Diplomacia Norteamericana. Mi pregunta es. Dónde está la SIP y Vivanco, el mismo de Human Righ Wacht? Cuál es la opinión del Secretario General de la OEA? Incluso amenazaron de muerte al Sr. Julian Assenge, de nacionalidad australiana, los derechos humanos de este ciudadano? Cosas veras Sancho.