Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

sábado, 11 de diciembre de 2010

Pyongyang: las maniobras militares sitúan a la zona "al borde de la guerra" (El Mundo, 26/11/2010, mundo)

Corea del Sur ya tiene nuevo ministro de Defensa tras la renuncia de su antecesor (El Mundo, 26/11/2010, mundo)

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Lee Hee-won, ha sido nombrado nuevo ministro de Defensa tras la renuncia ayer, jueves, de su antecesor por las críticas a su actuación tras el reciente ataque de Corea del Norte. El nuevo titular de Defensa es un general retirado que ocupaba el cargo de asesor del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, desde el pasado mes de mayo, según la agencia local Yonhap. Lee Hee-won sustituye a Kim Tae-young, quien presentó el jueves su dimisión entre una ola de críticas por la reacción, considerada poco contundente, al ataque norcoreano del martes sobre la isla de Yeonpyeong, que acabó con la vida de dos civiles y dos militares y dejó 18 heridos.
Esta noticia no está desligada de la que viene.

Pyongyang: las maniobras militares sitúan a la zona "al borde de la guerra" (El Mundo, 26/11/2010, mundo)

La tensión sube un peldaño en el conflicto entre las dos Coreas. El régimen de Pyongyang, citando a la agencia oficial KCNA ha advertido que las maniobras navales conjuntas entre EEUU y Corea del Sur previstas para este fin de semana ponen a la península coreana "al borde de la guerra". A esta advertencia le ha seguido casi de inmediato una réplica desde Seúl.
Sin comentarios

**Dos países pudieron convertir masivamente sus reservas de dólares a euros: uno fue Irak (el cual invadieron inmediatamente) y el otro fue Corea del Norte, el cual tiene ojivas nucleares**

Kim Jong-Il reaparece en China (El Mundo, 03/05/2010, mundo)

El líder norcoreano Kim Jong-Il llegó esta lunes a China, en uno de los escasos viajes al exterior realizados por el dirigente comunista, que apenas ha aparecido en público en los últimos meses debido a su deteriorado estado de salud. Según fuentes en Seúl y Pekín, el especial tren blindado en el que viajaba llegó a la ciudad de Dandong, en la frontera entre los dos países, en medio de un gran dispositivo de seguridad. La visita de Kim Jong-Il es la primera en más de cuatro años que realiza a China, país considerado como el único aliado de Corea del Norte.
“China: único aliado”

Corea del Norte amenaza con guerra (BBC, 20/05/2010, mundo)

Corea del Norte rechazó el informe internacional que le culpa de haber hundido un navío surcoreano el pasado mes de marzo y amenazó incluso con usar la fuerza si el gobierno de Seúl le impone sanciones a su país. Este nuevo capítulo de tensión entre las dos Coreas se produce después de que se hiciese público un informe de expertos de varios países que afirman tener pruebas de que el navío surcoreano Cheonan fue hundido por una explosión externa "causada por un torpedo hecho en Corea del Norte" y lanzado por un submarino norcoreano.
¿recuerdan las armas de destrucción masiva?

Obama prepara a su Ejército ante otra posible agresión de Corea del Norte (El Mundo, 24/05/2010, internacional)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado órdenes a sus militares para que trabajen estrechamente con sus colegas surcoreanos con el fin de ayudar a Seúl "a disuadir una agresión futura", tras el ataque de Corea del Norte a un buque de guerra surcoreano, según ha anunciado la Casa Blanca. "El apoyo de Estados Unidos en la defensa de Corea del Sur es inequívoca y el presidente ha ordenado a sus jefes del Ejército que se coordinen estrechamente con sus homólogos de Corea del Sur para estar preparados y disuadir una agresión futura", se puede leer en un comunicado del portavoz Robert Gibbs. A su vez, Obama ha pedido que se revise la política estadounidense respecto a Corea del Norte.
¿Agresión hacia quién?

Corea del Sur amenaza con acciones militares y corta lazos comerciales con Corea del Norte (El Tiempo, 25/05/2010, mundo)

También le exigió disculpas "inmediatas" a Norcorea por el hundimiento de la corbeta "Cheonan" y la muerte de 46 marinos en marzo, un caso que llevará al Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo confirmó el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en un discurso televisado a la nación en el que aseguró que el régimen comunista norcoreano "pagará un precio" por su "provocación militar". El navío "Cheonan", de 1.200 toneladas, se hundió el 26 de marzo cerca de la frontera con Corea del Norte por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, según las conclusiones de un equipo de expertos civiles y militares de cinco países, presentadas la semana pasada.
Sin comentarios

Hillary Clinton insta a China a conseguir que Corea del Norte cese su hostilidad (El Mundo, 26/05/2010, mundo)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha asegurado que el deber de la comunidad internacional, incluida China, es persuadir a Corea del Norte para que cese en sus provocaciones. La jefa de la diplomacia estadounidense detalló a la prensa, durante una breve visita en Seúl -capital de Corea del Sur-, que la crisis surgida tras el hundimiento de un barco de guerra surcoreano por parte de Pyongyang requiere una fuerte respuesta. Además, Clinton apuntó que Washington está considerando varias opciones para encontrar una salida a esta escalada de tensión.
Primer llamado

Corea del Norte pondrá fin a acuerdos militares con su vecino del sur (El Tiempo, 27/05/2010)

Corea del Norte anunció este jueves que anulará un acuerdo con Corea del Sur destinado a evitar posibles choques "accidentales" de sus buques en la inestable frontera del Mar Amarillo, en medio de la escalada de tensión entre ambos países. Las nuevas advertencias norcoreanas llegan en medio de una creciente tensión en la península a raíz del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" el pasado 26 de marzo en el Mar Amarillo (Mar Occidental), que acabó con la vida de 46 marinos. En un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA y recogido por la surcoreana Yonhap, fuentes militares del régimen comunista aseguraron este jueves que "retirarán completamente" todas las salvaguardas que el Ejército mantenía en las relaciones de cooperación e intercambio con Corea del Sur.
Trad: ¡la cosa está fea!

Corea del Norte tomaría acciones militares en caso de eventual condena de la ONU (El Tiempo, 16/06/2010, mundo)

El embajador advirtió que su país reaccionará militarmente a una eventual condena del Consejo de Seguridad por el naufragio de la corbeta surcoreana "Cheonan", hecho del que Corea del Sur acusa a Pyongyang. "No queremos que el Consejo de Seguridad tome medidas para provocarnos", dijo el embajador norcoreano a la prensa. Eventuales acciones del cuerpo de 15 miembros de la ONU contra Corea del Norte serán "seguidas de medidas por parte de nuestras fuerzas militares", advirtió.
Porque sabe que luego de sanción viene la invasión

Corea del Sur recuerda 60 años de guerra sin reconciliación con su hermana del Norte (El Tiempo, 25/06/2010, noticias)

A orillas del río Imjingak, sobre los casi 100 kilómetros que separan a Seúl de la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas, aún es posible ver alambrados de púas y garitas para los soldados, como testimonio de lo que fue la obligada presencia militar durante la guerra de Corea. Aunque han pasado 60 años del comienzo del conflicto, todavía hay vestigios del mismo en la cercana población de Panmunjom, a 9 kilómetros del punto de control de Paju, quizás la última frontera real de la guerra fría que queda en el mundo. Justamente, en Panmunjom, tuvo lugar este jueves 24 de junio una nostálgica ceremonia para conmemorar las seis décadas transcurridas desde el comienzo de la guerra de Corea.
Trad: esto no tiene compón

Clinton, en la línea que separa a las dos Coreas (El Mundo, 21/07/2010, mundo)

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el titular de Defensa de ese país, Robert Gates, han visitado la frontera entre las dos Coreas, como símbolo de la solidez de alianza entre Washington y Seúl en plena época de tensiones con el régimen comunista de Corea del Norte. Se trata de una una visita inédita para mostrar su apoyo a Seúl después de que Pyongyang hundiera un buque de Corea del Sur. La jefe de la diplomacia estadounidense ha anunciado que su país impondrá nuevas sanciones a Corea del Norte.
Trad: “con lo mío, mío, mío, con lo mío no se metan”

FIFA investigará "maltratos" a la selección de Corea del Norte (BBC, 11/08/2010, mundo)

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció este miércoles que investigará las denuncias de maltratos a los integrantes de la selección de Corea del Norte a su regreso del Mundial de Sudáfrica. En julio, Radio Asia Libre reportó que los jugadores norcoreanos fueron humillados públicamente y que su entrenador fue sentenciado a trabajos forzados, en ambos casos por haber "traicionado la confianza" del líder supremo, Kim Jong-il, con una "deshonrosa" participación en el torneo. Corea del Norte empezó bien la competencia, perdiendo frente a Brasil únicamente por un marcador de dos goles a uno.
Sin comentarios

Ex presidente estadounidense Jimmy Carter visitará Corea del Norte para "rescatar" a compatriota (El Tiempo, 24/08/2010, noticias)

"Jimmy Carter (1977-1981) está listo a viajar a Corea del Norte muy pronto, de acuerdo a dos fuentes cercanas con la agenda del ex presidente, que consideraron que se trata de una misión privada para liberar a un ciudadano estadounidense encarcelado allí", informó la revista Foreign. Gomes, de 30 años detenido en abril pasado, trabajó como profesor de inglés en Corea del Sur y según varios informes es un cristiano devoto. Fue detenido en enero y condenado y multado en abril con el equivalente de 700.
Sin comentarios

Corea del Norte "fabrica" otro líder (El Mundo, 07/09/2010, mundo)

Corea del Norte es un país contradictorio, comúnmente calificado como hermético. La información sale a cuentagotas y siempre de forma controlada. Es una dictadura, comunista pero hereditaria. Y el líder del país, Kim Jong-il, coherente con la medida de lo posible, piensa en quién le suceda: su hijo Kim Jong-un, el menor de la saga. Aunque oficialmente no está confirmado, fuentes de Corea del Sur aseguran que en los últimos días se han observado movimientos de militares hacia la capital Pyongyang que podrían poner de relieve la proximidad de la cumbre del partido, la primera en tres décadas.
Sin comentarios

Kim Jong-il asciende a general a su hijo, considerado como su potencial sucesor (El Mundo, 28/09/2010, mundo)

El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha sido secretario general del Partido de los Trabajadores al inicio de una reunión extraordinaria que se espera defina la sucesión en el único régimen comunista hereditario del mundo. Según informó la agencia surcoreana Yonhap, citando a varios medios norcoreanos, la conferencia extraordinaria del partido único de Corea del Norte, la primera que se celebra en 44 años, ratificó a Kim como su secretario general, puesto que desempeña desde 1997. Horas antes de que comenzase la reunión, Kim Jong-il, de 68 años, nombró general a su hijo menor, Kim Jong-un, en lo que se considera un indicio de que durante esta reunión podría ser señalado como su posible sucesor.
Sin comentarios

Presidente peruano visitará Corea del Sur este mes con intención de concretar TLC (Telesur, 02/11/2010, mundo)

El presidente peruano, Álan García, visitará Corea del Sur del 14 al 16 de noviembre, tras la cumbre de la APEC de Japón, con el objetivo de concluir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático. Según informaron fuentes de la embajada peruana en Seúl, Álan García se reunirá con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, y otras autoridades "para avanzar en la conclusión del TLC entre Perú y Corea del Sur con la firma de un acuerdo sobre algunos puntos que eran motivo de revisión". En agosto pasado, ambos países dieron por terminadas las negociaciones para el TLC, que comenzaron a negociar en mayo de 2009 y cuyo documento final ha sido sometido a revisión para que pueda iniciarse su tramitación legal.
Sin comentarios

Política económica de EEUU preocupa a miembros del G20 (ElUniversal.com, 10/11/2010, noticias)

La tensión que generan las políticas monetarias de diversos países y los desequilibrios comerciales se mantiene como trasfondo de la cumbre de mandatarios del Grupo de los 20, que comienza esta semana en Corea del Sur. La decisión de Estados Unidos de inundar su estancada economía con 600. 000 millones de dólares en efectivo genera alarma en capitales del mundo, desde Berlín a Pekín, informó AP.
¿en dónde fue la cumbre de los más poderosos?

Corea del Norte está dispuesta a atacar de nuevo a Surcorea (ElUniversal.com, 25/11/2010, noticias)

Corea del Norte, que bombardeó el martes la isla surcoreana de Yeonpyeong dejando cuatro muertos, se declaró dispuesta a golpear de nuevo Corea del Sur y acusó de nuevo a su vecino del haber abierto las hostilidades. El régimen comunista de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, afirmó que respondió a un ejercicio militar organizado por Corea del Sur en una zona en disputa del Mar Amarillo, informó la agencia AFP. "La RPDC, que se preocupa mucho por la paz y la estabilidad en la península coreana, está dando pruebas de un autocontrol sobrehumano, pero las piezas de artillería del ejército de la RPDC, que defienden la Justicia, siguen listas a disparar", indicó la noche del miércoles el gobierno norcoreano.
Sin comentarios

Corea del Sur ya tiene nuevo ministro de Defensa tras la renuncia de su antecesor (El Mundo, 26/11/2010, mundo)

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Lee Hee-won, ha sido nombrado nuevo ministro de Defensa tras la renuncia ayer, jueves, de su antecesor por las críticas a su actuación tras el reciente ataque de Corea del Norte. El nuevo titular de Defensa es un general retirado que ocupaba el cargo de asesor del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, desde el pasado mes de mayo, según la agencia local Yonhap. Lee Hee-won sustituye a Kim Tae-young, quien presentó el jueves su dimisión entre una ola de críticas por la reacción, considerada poco contundente, al ataque norcoreano del martes sobre la isla de Yeonpyeong, que acabó con la vida de dos civiles y dos militares y dejó 18 heridos.
Curioso: ¿por qué habrá renunciado?

Pyongyang: las maniobras militares sitúan a la zona "al borde de la guerra" (El Mundo, 26/11/2010, mundo)

La tensión sube un peldaño en el conflicto entre las dos Coreas. El régimen de Pyongyang, citando a la agencia oficial KCNA ha advertido que las maniobras navales conjuntas entre EEUU y Corea del Sur previstas para este fin de semana ponen a la península coreana "al borde de la guerra". A esta advertencia le ha seguido casi de inmediato una réplica desde Seúl.
Sin comentarios

Expectación ante la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 (BBC, 02/12/2010, mundo)

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) escogerá este jueves entre nueve candidaturas a los países que organizarán las Copas del Mundo de 2018 y 2022. El presidente de la máxima entidad del fútbol mundial, Joseph Blatter, dará a conocer a alrededor de las 15:00 horas GMT el resultado de la votación de los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA. Dos de los integrantes de este organismo -el tahitiano Reynald Temarii y el nigeriano Amos Adamu- no participan en el proceso por presuntos casos de corrupción. Además, hace unos días un programa de la BBC realizó denuncias de corrupción contra tres miembros del comité ejecutivo de la FIFA que sí tienen derecho a voto este jueves. Los aspirantes a organizar la Copa del Mundo en 2018 son Bélgica-Holanda, la Candidatura Ibérica (España-Portugal), Inglaterra y Rusia. Mientras, a la edición de 2022 optan Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Qatar.
¿Quiénes optan? Todo tiene su premio.

EEUU, Japón y Corea del Sur se reunirán el lunes para abordar la crisis norcoreana (El Mundo, 02/12/2010, mundo)

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunirán el próximo lunes en Washington para discutir la situación en la península coreana, según ha anunciado este miércoles Estados Unidos. Además, EEUU ha hecho un llamamiento a China para que presione a su aliado norcoreano. En estas reuniones trilaterales, anunciadas varios días después de los bombardeos de Pyongyang a una isla surcoreana que se saldaron con la muerte de cuatro personas, participarán la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y los ministros de Asuntos Exteriores surcoreano y japonés, Kim Sung-Hwang y Seiji Maehara.
¿Adivinan en qué quedaro?

Obama exige a China que condene a Corea del Norte (El Mundo, 06/12/2010, mundo)

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha instado a China a que condene el comportamiento de Corea del Norte después de que el Ejército de Pyongyang atacara con artillería las isla surcoreana de Yeongpyeong. Obama ha llamado por teléfono a su homólogo chino Hu Jintao pidiéndole que envíe "un mensaje claro" a Corea del Norte y en el que tache sus acciones de "inaceptables", informó la Casa Blanca en un comunicado. "El presidente hizo hincapié en la necesidad de que Corea del Norte tiene que poner fin a su actitud de provocación y cumplir con sus obligaciones internacionales, especialmente en relación con la declaración a seis bandas de 2005", dijo la Casa Blanca.
Segundo llamado