Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

viernes, 31 de diciembre de 2010

Con el petróleo a casi 100 dólares el Gobierno aumentará impuestos (El Nacional, 27/12/2010, Economía y Negocios, pág. 4)

El Gobierno previó ingresos corrientes de 163,6 millardos de bolívares para financiar parte de los gastos que se incluyeron en el presupuesto de 2011. Esa meta aumentará en 44% con el incremento de la tasa del IVA, la implantación del impuesto al débito bancario y los recursos adicionales que aporte el petróleo, debido a que calculó un barril de 40 dólares y todo indica que esa referencia estará por encima de 72 dólares el año próximo. "A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, en esta oportunidad se emprende una reforma tributaria con altos precios del petróleo", señala el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanálitica.

Invito a toda persona curiosa a que entre a la página del BCV y descargue el PIB desde 1999 hasta la fecha y vea que la “curva” del ingreso petrolero no es tal, sino casi una línea recta.

Las conspiraciones marcaron segundo gobierno de CAP (El Nacional, 27/12/2010, Nación, pág. 2)

Ya no surfeaba en la ola de los altos precios petroleros del primer periodo de Gobierno (1974-1979). Con el crudo de capa caída y bajas reservas internacionales, el ex presidente Carlos Andrés Pérez quiso emprender reformas económicas que pronto encontraron resistencias, incluso en su partido, Acción Democrática, que lo llevó a la Presidencia en dos ocasiones, la última entre 1989 y 1993. Carlos Blanco, ministro para la reforma del Estado en el segundo período de Pérez, señala que el objetivo era atraer inversiones y aumentar el empleo.

¡Qué manía la de resaltar “el mundo al revés” de Eduardo Galeano!

Tipo de cambio de Bs.F. 4,30 por dólar se mantendrá en 2011 (El Mundo, 27/12/2010, Políticas Públicas, pág. 18)

El Gobierno corre sus escenarios económicos para el próximo año y trabaja en las rendijas que quedan luego de aprobada la Ley de Presupuesto, para ver qué ajustes puede realizar; pero eso sí, el tipo de cambio de Bs. F. 4,30 dólar parece ser una variable inamovible.

Parece tonto decirlo, pero estamos en una economía de cuatro con treinta.

Israel no pedirá perdón a Turquía por asalto a flotilla (El Universal, 27/12/2010, Internacional, pág. 1-9)

Jerusalén.-El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, aseguró que su país no pedirá perdón a Turquía por la muerte de nueve de sus ciudadanos en el asalto a la "Flotilla de la Libertad", sino que es Ankara quien debería disculparse por "apoyar el terrorismo". "Quien debe pedir disculpas es el Gobierno turco por apoyar el terrorismo, IHH (la ONG islámica turca principal organizadora de la flota solidaria con Gaza) Hamás y Hezbolá. No habrá disculpas, justo al revés, las estamos esperando de Ankara", dijo en un encuentro con diplomáticos israelíes, dijo Efe. En las últimas semanas diversas informaciones apuntaban a un posible acuerdo entre bastidores por el que Israel se disculparía y compensaría a Turquía por las nueve muertes del abordaje del barco Mavi Marmara el pasado mayo en aguas internacionales. Según el diario Haaretz, Lieberman y el titular de Defensa y Ehud Barak, se oponen. Mientras que, miles de personas recibieron al Mavi Marmara, agitando banderas palestinas y turcas, y lanzando proclamas antiisraelíes.

Si son incapaces de pedir perdón, que es lo más fácil, ¡cómo serán para lo demás!

Cayó la producción de 7 rubros agrícolas (El Nacional, 23/12/2010, Economía y Negocios, pág. 5)

La producción agrícola cierra 2010 con cifras negativas. El reporte de Fedeagro indica que de 12 rubros analizados, 7 reportaron caída en la superficie sembrada y en la producción. "Se acentúa el decrecimiento de los principales rubros de producción nacional", expresó Pedro Rivas, presidente del gremio.

Qué más estruendoso que la quiebra de un banco, y en EE.UU. quebraron 72 este año y nadie dijo ni pio.

Tasa de desempleo subió a 7,7% al cierre del mes pasado (El Universal, 23/12/2010, Economía, pág. 1-10)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa de desempleo se ubicó en 7,7% al cierre del mes pasado, lo que significó un leve aumento de 0,2 puntos porcentuales con respecto a noviembre del año pasado. Este resultado se traduce en un total de 998.584 personas que no contaban con un puesto de trabajo para ese mes. El reporte del INE señala, además, que la tasa de formalidad se situó en 55,2%, lo que significa una mejora de 0,4 puntos porcentuales con respecto al año 2009. De tal manera, el número de trabajadores formales ascendió a 6.634.014 personas. En contraposición, el porcentaje de trabajadores que se desempeña en la economía informal se ubicó en 44,8%, lo que equivale a 5.381.859 personas. El presidente del organismo gubernamental, Elías Eljuri, manifestó que la "evolución del empleo ha venido marchando en dirección hacia la consolidación de los sectores productivos de la economía venezolana", según indica un comunicado de prensa.

Leer la que sigue

Tasa de desempleo de noviembre bajó 7,7% (Últimas Noticias, 23/12/2010, El País, pág. 20)

La tasa de desocupación disminuyó a 7,7% en el mes de noviembre de 2010, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). El presidende del organismo, Elías Eljuri, destacó que la reducción es significativa al compararla con la tasa de 9% que registró en octubre. De acuerdo a Eljuri, la baja en el desempleo corresponde a un fenómeno estacional que se produce a finales de año, ya que con la zafra por las compras decembrinas se abren puestos de trabajo.

Sin comentarios

Condenan a 19 años de prisión al diputado Mazuco (El Universal, 23/12/2010, Política, pág. 1-4)

A la medianoche del miércoles, la jueza séptima encargada, Fabiola Vezga, sentenció al diputado electo por el estado Zulia, José Sánchez Montiel, "Mazuco", a 19 años de prisión. Según informó la también diputada electa Delsa Solorzano se fijó como centro de reclusión la cárcel de Ramo Verde. "Mazuco" presentó ayer su declaración y a las 3:00 de la tarde la audiencia fue suspendida y convocada para las 6:00 pm.

Obviamente mienten adrede al decir que es diputada si saben que no tomó posesión

Es un golpe de Estado que el Gobierno elimine la autonomía universitaria (2001, 23/12/2010, Política)

Ante la aprobación del proyecto de Ley Universidades por parte de la actual Asamblea Nacional, que tal y como plantea en su exposición de motivos, acopla la educación superior al sistema político socialista que impone el Poder Ejecutivo, las autoridades universitarias de las principales casas de estudio superior del país han manifestado su rechazo contundente a lo que se plantea como la unificación del criterio y la prohibición de la pluralidad de ideas consagradas en la Constitución nacional. Sobre esta situación la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, señaló que "la ley de Universidades es un golpe de Estado a la autonomía universitaria, pues ellos no saben ni siquiera que es lo que tienen por delante, el ministro del Consejo Universitario, ni sabe que es la ley". Destacó que están preparados para transformar y adecuar la ley y que "siempre nos hemos dirigido a la Comisión de Educación y no hay manera de que ellos nos reciban, no han visitado los Consejos Universitarios, ni siquiera han hablado con los trabajadores, obreros, ni con los estudiantes, sobre este proyecto que lo que busca en sus 93 artículos es desterrar de las universidades la pluralidad de ideas y su autonomía consagrada por la Constitución".

Romano 1:28

Obama deroga ley que impedía a militares gay revelar su identidad sexual (Telesur, 23/12/2010, Vuelta al Mundo)

El presidente de Estados Unidos (EE. UU. ), Barack Obama, derogó este miércoles la ley Don"t Ask Don"t Tell (No preguntes, no digas) promulgada en 1993 y que obligaba a los miembros homosexuales del Ejército a esconder su orientación sexual bajo la amenaza de ser expulsados de las Fuerzas Armadas.

¿Más o menos?

Frente polar amenaza con bloquear aeropuertos europeos (El Universal, 23/12/2010, Internacional, pág. 1-11)

Londres. - Los pronósticos de nuevas nevadas amenazan con alargar el caos causado por una ola polar que podría obstaculizar el crecimiento alemán, mientras que los trenes y vuelos internacionales volvían a la normalidad en algunas partes de Europa. Las cancelaciones de vuelos y trenes de alta velocidad afectó a decenas de miles de viajeros en el ocupado período navideño tras las fuertes nevadas del fin de semana, citó Reuters.

Esta noticia estaba detrás de estas:

Remite el caos en los aeropuertos, pero persisten las cancelaciones (El Mundo, 22/12/2010, Internacional)

Son miles todavía los ciudadanos que se verán afetados por cancelaciones en transporte causadas por el temporal, pero los servicios internacionales de aerolíneas y ferrocarriles en Europa están regresando poco a poco a la normalidad. El caos ha llevado a la UE a plantearse la necesidad de regular la respuesta de los aeropuertos ante este tipo de situaciones. El aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa, aumentará el número de vuelos tras el caos de los últimos días por culpa de la nieve caída en el Reino Unido, donde los servicios ferroviarios también se han visto afectados.

Aviones parados, pasajeros hacinados, colas eternas... otro día de caos aéreo (El Mundo, 21/12/2010, Internacional)

Aviones clavados en pistas recubiertas de un manto de nieve, pasajeros amontonados en terminales abarrotadas, trenes retrasados, colas interminables: los copos de nieve continúan sembrando el caos en los transportes europeos a tres días de la celebración de la Nochebuena. El cielo europeo está totalmente desorganizado tras la anulación en cascada de vuelos, después de que miles de pasajeros se hayan visto obligados a pasar la noche en los halls de los aeropuertos, a veces en colchones como en Francfort (Alemania) o en Roissy, cerca de París. Miles de ellos continúan todavía bloqueados y algunos llevan ya cuatro días esperando a tomar el ansiado vuelo, en vísperas de las vacaciones navideñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario