Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

martes, 13 de diciembre de 2011

felicitaciones retardadas a los Docentes Universitarios.

Perdonen pero más vale tarde que nunca. Fue aquel 5 de Diciembre de 1958, cuando se reconoce, después de arduas luchas y la caída de la Dictadura del Gral. Marcos Evangelista Pérez Jiménez, la Autonomía Universitaria. La promulgación de la Primera Ley de Universidades contempló la Autonomía Académica, Administrativa y Electoral de todas y cada una de sus autoridades y desde ese momento comioienza a digferenciarse las universidades autonómas de las experimentales, de las privadas etc.

Hay que reconocer que el Asambleista, a raíz de la Cosntituyente de 1999 le otorga rango constitucional a la Autonomía Universitaria. Basta leer el Articulo 109 de la Carta Fundamental Bolivariana para evidenciar el logro obtenido en 1958. Esto representa la cristalización de las luchas sociales, politicas, culturales y educativas dadas por los Profesores Universitarios.

Es menester aprovechar estas lineas para reconocer las luchas estudiantiles que se llevaron a cabo durante los sucesos del 21 de Noviembre de 1928, cuando se entregaron los estudiantes universitarios a los cuerpos de Seguridad del Estado en la llamada generación del 28, que también tenian entre sus banderas de lucha la autonomía Universitaria.

Hoy en día, podemos decir con orgullo, que la Universidad esta cerca de mi casa, ya que con la asertiva politica de masificación del Sector Universitario, llevada a cabo a través de la Municipalización del Sector Universitario con las Aldeas como plan piloto, la casa que vence las sombras, ha llegado a más lugares que nadie en nuestra historia republicana.Este milagro es gracia a la Autonomía Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario