Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

sábado, 30 de abril de 2011

La Gestión Ambiental y la nueva Doctrina de Seguridad Nacional

En estas noches, para ser exactos, el miércoles 27 de Abril de 2011, reflexionaba con mis estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) de la Misión Sucre, en la Aldea Universitaria José Agustin Marquieguí, en la UD-3 de la Parroquia Ecolócica de Caricuao, el concepto de Gestión Ambiental y efectivamente concluimos que un Gestor Ambiental, desde la construcción de la licenciatura, es un profesional que tiene como tareas concretas: el diseño de politicas públicas para la conservación y preservación del ambiente, en cualquier lugar donde existiera problemas asociados a los ecosistemas ambientales. Mis estudiantes siempre estuvieron visualizando la carrera desde la perspectiva de lo verde, es decir, se preocupaba casi que exclusivamente a los problemas de los diferentes parques o áreas verdes que tiene un ambito territorial determinado, hasta esa noche.

Una vez revisado los conceptos investigados nos damos cuenta que en estos tiempos de post modernidad, el manejo de los recursos naturales tienen o han tomado una relevancia capital a la hora del diseño de planes y politicas de dominación y control de mercados y eso trae como consecuencia una nueva repartición del mundo.

Desde el agua, pasando por la diversidad biológica y lo ecológico, estan interconectados, para que Sarmir Amin, filosofo y marxológo egipcio, definiera en los Ochenta del siglo XX, que para controlar el globo y gobernarlo, se debe controlar cinco grandes monopolios, acabando, si es necesario, con el paradigma de Estado Nación, pera el manejo, de acuerdo a sus intereses, de los mismos y favorecerá los Emperadores de nueva era.

Prueba de ello, es el Documento Santa Fé II, que se dedica abordar, de manera detallada, los problemas existentes por el control de los recursos naturales en el planeta, desde el petróleo, el agua y demás recursos que estan en las zonas naturales del planeta.

En el marco de la discusión en la clase con los discentes, notamos que al concepto de Gestión Ambiental faltó, de manera deliberada o por omisión, la palabra Seguridad Nacional, esgrimido por las potencias existente. Por ello aprovecho estas lineas para hacer del conocimiento público nuestra reflexión

No hay comentarios:

Publicar un comentario