Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

viernes, 4 de febrero de 2011

El Consejo Constitucional francés valida la prohibición del matrimonio homosexual (El Mundo, 28/01/2011)

El Consejo Constitucional francés valida la prohibición del matrimonio homosexual (El Mundo, 28/01/2011)

El Consejo Constitucional francés consideró hoy que la prohibición del matrimonio homosexual tal y como lo recoge el Código Civil es conforme a la Carta Magna. El máximo órgano constitucional francés consideró que no existe una discriminación en la ley que establece que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. El Consejo señaló además que debe ser el Parlamento quien modifique la norma si considera necesario legalizar ese tipo de uniones, sin que la actual, que prohíbe los matrimonios homosexuales, sea contraria a la Constitución.

Parejas gay en Ciudad de México podrán adoptar (BBC, 17/08/2010, internacionales)

Los matrimonios homosexuales casados en Ciudad de México sí podrán adoptar menores de edad. Ésta es la resolución final adoptada el lunes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras un intenso debate iniciado la semana pasada. El máximo tribunal del país falló a favor de la adopción por nueve votos contra dos, confirmando así la constitucionalidad de ese derecho para las parejas del mismo sexo.

Grupo gay gana acreditación en la ONU (BBC, 21/07/2010, mundo)

El Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc, por sus siglas en inglés) reconoció como entidad consultiva a una de las principales organizaciones de defensa de los derechos homosexuales pese a la oposición de varios países como Venezuela, China, Egipto, Pakistán y Rusia. El Ecosoc votó a favor de una resolución de Estados Unidos que pedía conceder ese estatus a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (Iglhrc, por sus siglas en inglés), la cual lo venía solicitando desde 2007 tras asegurarse el apoyo de los países occidentales. La resolución fue aprobada con 23 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones.

Argentina aprueba el matrimonio gay (BBC, 15/07/2010, América Latina)

Después de un maratónico debate, el Senado argentino aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convierte al país en el primero en América Latina en dar luz verde al casamiento de parejas homosexuales a nivel nacional. Al final de una sesión de 14 horas, los legisladores protagonizaron una reñida votación, que concluyó con la aprobación del proyecto que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados en mayo pasado. La norma, que promueve el "matrimonio igualitario" con atribuciones equivalentes para parejas gay y heterosexuales, fue sancionada por 33 votos a favor y 27 en contra, más 3 abstenciones.

La Cámara vota a favor de que los militares declaren su homosexualidad (El Mundo, 28/05/2010, mundo)

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado una medida que abre las puertas a la derogación de la ley que prohíbe a los homosexuales que sirven en las Fuerzas Armadas declarar abiertamente su orientación sexual, bajo pena de expulsión. Con 235 votos a favor y 194 en contra la Cámara aprobó una medida similar a la que horas antes había votado el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado para acabar con la ley "Don"t ask, Don"t tell" (no preguntes, no digas), que sólo permite a los a los homosexuales servir en el Ejército si mantienen su orientación sexual en secreto. Este es sólo un paso más en la derogación de esta ley que todavía tiene que pasar al pleno del Senado, que tiene previsto votar la medida el próximo mes.

Obama apoyó acuerdo para que homosexuales declarados sirvan abiertamente en Ejército de EE. UU. (El Tiempo, 25/05/2010)

El presidente de EE. UU., Barack Obama, respaldó este lunes el acuerdo alcanzado entre destacados legisladores para poner fin a la política que impide a los homosexuales servir abiertamente en el Ejército, informó la Casa Blanca. Según el compromiso, al que se llegó tras una serie de encuentros en la Casa Blanca y el Capitolio, los legisladores someterán a votación en los próximos días la eliminación de la ley aprobada durante la presidencia de Bill Clinton.

Contra su voluntad, presidente portugués aprueba bodas gay (BBC, 18/05/2010, mundo)
El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, aprobó en la noche del lunes la ley de matrimonio homosexual, a pesar de no estar de acuerdo con ella. Pocos días después de la visita del Papa Benedicto XVI, y en una sociedad de fuerte tradición católica, Cavaco Silva enfrentó un dilema a la hora de ratificar una ley que ya había sido aprobada por el Parlamento en enero. Aunque ha manifestado su oposición al nuevo marco legal, el jefe del Estado portugués dijo que decidió promulgarla porque si la vetaba ésta habría vuelto al Parlamento, que en el plazo de ocho días la habría aprobado nuevamente, con carácter definitivo.

Secretario de Defensa de E.U. continuará análisis sobre participación de homosexuales en el Ejército (El Tiempo, 11/05/2010, mundo)

La ley, conocida como "don"t ask, don"t tell" ("no pregunte, no cuente") fue promulgada en 1993, pero en enero de este año el presidente Barack Obama dijo que su derogación sería una de sus prioridades nacionales. "Este año trabajaré con el Congreso y nuestro Ejército para finalmente anular la ley que priva a los estadounidenses homosexuales del derecho a dar servicio al país que aman por ser quienes son", dijo Obama. En una entrevista para la cadena de televisión "CNN", Gates defendió el análisis sobre su aplicación que realiza el Pentágono y señaló que la idea es concluirlo antes de que se anule la ley.

Justicia de Brasil permite adopción a homosexuales y sienta jurisprudencia (El Tiempo, 28/04/2010, mundo)

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil permitió a una pareja de mujeres lesbianas mantener la custodia de dos niñas adoptadas, una decisión que sentará jurisprudencia para casos similares. El juez instructor, Luis Felipe Salomão, argumentó que, en casos de adopción, debe prevalecer siempre el interés del niño, una decisión refrendada de forma unánime por todos los magistrados de la cuarta sala del Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ), según un comunicado emitido por el ente. Salomão resaltó que, en este caso, los lazos afectivos entre las niñas y sus madres adoptivas son "indiscutibles" y también constató que la mayor preocupación de la pareja es asegurar la mejor educación de las menores.