Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

domingo, 27 de febrero de 2011

27 y 28 de Febrero de 1989. Inicio de la Rebelión Popular.

Hace 22 años, el 27 de febrero de 1989, el pueblo de Venezuela se rebeló definitivamente contra la explotación y el empobrecimiento sistemático impuesto por los gobiernos de la IV República a través de sus políticas neoliberales.

El paquetazo implementado por el Ex-Presidente Carlos Andrés Pérez, que incluía medidas como el aumento de la gasolina en un 100%, la eliminación del control de cambio, la liberación de los precios de productos de la canasta básica y el incremento de las tarifas de los servicios públicos, despertó al Bolívar que vive en el pueblo y detonó una explosión social que protagonizó la primera batalla contra el neoliberalismo salvaje.

Para algunos es el Caracazo, para otros debe ser el Guarenazo, ya que todo comenzó en el Terminal de Pasajero de Trapichito, en la famosa ciudad de Guarenas, en el Estado Miranda. La causa fue el aumento de más del 100% de pasaje a la ciudad de Caracas, debemos tomar en cuenta, que la mayoria de los habitantes de esta ciudad, laboran en Caracas.

Las causas de los Sucesos del 27 y 28 de Febrero saltan a la vista, entre las uales podemos mencionar:

1) El agotamiento y desmembramiento de la clase politica que existiá en el país, denominado Pacto de Punto Fijo, la cual organicamente estaba representada en el Bipatidismo AD-COPEI, conocido popularmente como el Pacto de la Guanabana, por los colores Blanco y Verdes que reperesentaban a estas organizaciones politicas.

2) Las condiciones económicas y la instauración del conjunto de medidas neoliberales, que para 1988, no estaba en las ofertas electorales del entonces Candidato a la Presidencia de la República Carlos Andrés Pérez, el pueblo, a 25 dias de la asunción de la Primera Magistratura, siente que fue nuevamente engañado, que la Venezuela Saudita no volvia, que al contrario, mermó su capacidad de compra y que está estaba en franca Caída Libre, sin piso alguno donde rebotar.

3) Las condiciones subjetivas hicierón del venezolano de a píe, que mirara de manera detallada, las condiciones objetivas y juntas, sin dirección politica, en una suerte de protesta, de toma de la calle, de rabia y de un amargo sabor a traición, que ni siquiera las balas de un Ejercito Traidor pudiera contener este sentimiento de agotamiento.

4) Los cuerpos politicos del Pacto de la Guanabana, tuvierón que esperar tres años después para sentir la embestida de un cuerpo que no agunataba más, los cuadros medios de la Fuerza Armada Nacional explotarón en sendos Golpes de Estados que socavarón la Gestión Antídemocrata del Expresidente Pérez y alllanaron el camino a la Desaparición politica del Pacto de la Guanabana, enterrado por uno de sus firmantes, Dr. Rafael Caldera y los Comandantes Del 4 de Febrero y 27 de Noviembre, con Hugo Chávez a la cabeza.

5) Los dos últimos presidentes de la República le dieron el matarile a la Cuarta República, después de 169 años de Vigencia el 02 de Febrero de 1999, uno le había dado el vestigio politico de gracia, con la construcción del Movimiento politico denominado El Chiripero y el otro, con el Movimiento Quinta República, enterrarón la Cuarta República.

Hoy somos un pueblo organizado y consciente que ha logrado un camino de inclusión y participación política gracias a los sucesos del 27F, impulsores del proceso que nos trajo hasta la Revolución Bolivariana, que en democracia participativa y protagónica, le ha ofrecido al pueblo venezolano las herramientas para construir su propio futuro de igualdad, justicia, soberanía y libertad.