Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La impronta Post-electoral

Una vez cumplida la meta del CNE de las Elecciones para la escogencia de burgomaestres y ediles dicho en criollo, alcalde y concejales, los expertos en política, digase politologos, opinologos y comunicadores sociales, tienen una explicación desde su experticia de los diferentes resultados electorales, yo tengo mi opinión al respecto y la hago como docente, comunicador y politico a su vez. La primera luz es que fue derrotado el discurso de algunos sectores, del llamado a convertir las elecciones locales en una suerte de plesbicito. Es conveniente hacer mención del daño que causó este llamado en lo que abstención se refiere.
En segundo termino quedo evidenciado que las imposiciones pasan factura, evidentemente que en aquellos municipios donde la dedocracia estuvo presente, este fue repelido por un pueblo conciente que con paracaidas no quieren nada. Esto demuestra la madurez politica de la población.
En tercer termino lo referente a la rapidez del voto, excelente trabajo del CNE en cuanto a la digitalización del Sistema Electoral, en menos de dos minutos un elector cualquiera podia realizar hasta 13 escogencia de candidatos, lo ví en la UEN. Simón Rodríguez de El Marquez, que mucha gente tenia que hacer esta escogencia y lo hacian con absoluta facilidad.
En cuarto termino, es conveniente señalar que la población electoral venezolana tiene una vasta experiencia en lo que a participación electoral se refiere pero escaso conocimiento en cuanto a la participación elos elementos fundamentales de la Administración (Planificación, ejecución y control) de la gestión pública. Se hace recurrente construir aún más, caminos que permitan la participación protagónica de la gente común en la construcción de politicas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario