Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

martes, 3 de mayo de 2016

Revolución Educativa. Tomado de Radialistas Apasionadas y Apasionados

[audio http://radioteca.net/media/uploads/audios/%25Y_%25m/151215%20revolucion%20educativa.mp3]


EFECTO MURMULLOS
PROFESOR Queridas madres, queridos padres. ¿Están bien sentados en sus sillas?... Repito: ¿están bien sentados en sus sillas?
UNO (3P) ¿Qué significa esa pregunta, padre?
PROFESOR (RIENDO) Les aviso para que no se caigan de espaldas con lo que les voy a anunciar. Se trata de unos cambios importantes que vamos a hacer en el colegio. Y en el que sus hijos van a participar.
UNA ¿Y qué cambios son esos, padre?
PROFESOR Atiendan bien. Durante este tiempo hemos hecho una encuesta con padres, madres, alumnos y profesores. ¿Y saben ustedes cuál es la principal conclusión a la que hemos llegado?
UNO ¡Hable, padre, que ya nos tiene en vilo!
PROFESOR Que sus hijos se aburren en el colegio. Se aburren soberanamente. Vienen a clases como si fuera un castigo. Se desconectan.
UNA Bueno, eso siempre es así. Estudiar es un sacrificio.
PROFESOR No, no tendría que ser así. Estudiar debería ser divertido.
UNO Pero… ¿y qué solución tiene eso?
PROFESOR Cambiar. Cambiar todo. Hacer una revolución educativa. Para comenzar, ya están llegando los albañiles para derribar paredes.
UNA ¿Cómo dice? ¿Van a tumbar el colegio?
PROFESOR No, vamos a tumbar las divisiones que separan las aulas. Queremos espacios amplios, luminosos, coloridos…
UNO ¿Y para qué van a hacer todo eso, padre?
PROFESOR Para incentivar a los chicos y chicas a trabajar en equipo. Se acabaron las clases y los pupitres individuales. Como en los tiempos griegos, así será.
UNA Pero… ¿y los horarios de cada curso, los…?
PROFESOR Se acabaron los cursos con horarios fijos… Ahora matemáticas, después literatura… Abran los ojos: vivimos en un mundo multimedial. Se acabaron las asignaturas.
UNO Pero si no tienen asignaturas… ¿cómo van a hacer los exámenes?
PROFESOR Es que tampoco van a tener exámenes. Se acabaron las notas y los exámenes.
UNA Pero, ¿ustedes están locos? ¿Qué van a estudiar, entonces, nuestros hijos?
PROFESOR Los chicos y las chicas aprenderán mediante la realización de proyectos conjuntos. Proyectos en vez de asignaturas. Por ejemplo, si hacemos un proyecto sobre el imperio romano, pues aprendemos arte, historia, geografía, economía, hasta teatro porque podemos representar aquel modo de vida.
UNO Y nosotros, los profesores, ¿qué pito tocamos en esta revolución?
PROFESOR Todos los pitos. En vez de dos clases con 30 alumnos cada una, será una sola de 60. Y en vez de un profe por cada 30, tendrán 3 profes para acompañar al grupo. Esos profes trabajan en equipo. Este nuevo modelo de enseñanza se llama “Horizonte 2020”. Es una experiencia piloto.
VARIOS ¡Pues cuidado no se caiga el piloto y se estrelle el avión!... ¡Es una locura!
PROFESOR No. Es una apuesta valiente. Tengan confianza en el colegio… y sobre todo, en sus hijos.
EFETO BULLA
CONTROLSICA TRANSICIÓN
LOCUTOR Este nuevo modelo de enseñanza la están llevando adelante los jesuitas en varios de sus colegios en Cataluña. Los primeros resultados son muy alentadores. Escuchen a esta alumna hablando en catalán:
CONTROL https://www.youtube.com/watch?v=UqNtDFyOxxc 2:40—3:00
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
UNO ¿Y desde cuándo va a funcionar esa locura, digo, esa experiencia?
PROFESOR Desde quinto de primaria y primero de secundaria. De los 10 a los 14 años es una etapa decisiva para la maduración personal. Ahí es cuando se aburren más, cuando son más exigentes…
UNA Más exigentes y más rebeldes…
PROFESOR Y qué bueno que lo sean. Pero fíjense, alumnos que antes se inventaban fiebre para no acudir a clase, ahora quieren venir aunque tengan fiebre. Es que esta nueva metodología potencia la curiosidad intelectual y la creatividad de los estudiantes. Se motivan. Se sienten protagonistas de su propia educación. No repiten de memoria. Aprenden a pensar, a dudar, razonar, a tener sentido crítico. Aprenden a ser personas.
BILBIOGRAFÍA
“http://noticias.lainformacion.com
(http://noticias.lainformacion.com/educacion/revolucion-educativa-jesuita-eliminan-clases-y-examenes-en-sus-colegios-catalanes_kMsMEm8sW9lHwCLhkGNcF4/ http://noticias.lainformacion.com/espana/el-novedoso-modelo-educativo-jesuita-se-aplica-entre-5o-de-primaria-y-2o-de-eso_ciDXYe8Efnx1eaaeY4FEd6/)”