Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

martes, 8 de marzo de 2011

Felíz Centenario del día de la Mujer. Apasionada madre. Amore de la Terra. Belleza sin igual.

“Por primera vez en la historia, las calle de Paris son seguras, porque los banqueros, los recaudadores, los empresarios, los ministros, y los curas han emigrado. La ciudad es ahora habitable”.

Bertold Brecht, “Los días de la Comuna”.

El día de la Mujer, desde mi enfoque personal, deberia de tomarse en cuenta desde el inicio de la Comuna de París, la imagen de la Mujer llevando la bandera de Francia es un indicio pictorico de la importancia de la mujer en tan memorable lucha en las calles parisinas.

Debemos recordar los amores de París, principe troyano, que inspiró a Homero a escribir La Ilíada, por allá en la Grecia Antigua.


Mucho se ha especulado sobre el nacimiento del día internacional de la mujer, algunos dicen que fue a raíz de un incendio en una fábrica en Estados Unidos, donde el mismo propietario de la empresa encerró a las trabajadoras y prendió fuego para que murieran quemadas. Otros, han afirmado que un grupo de mujeres habría realizado una manifestación demandando mejoras laborales, quedando estipulado un día en conmemoración a dichas peticiones.

A pesar de que ambos acontecimientos ocurrieron, no son la razón que da origen a tal día, sino que en realidad, el día de la mujer tiene su nacimiento en un movimiento político de mujeres socialistas en 1910.

El descubrimiento oficial, surgió cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard comenzó a estudiar la festividad en 1997, acertando con la causa que ocasionó la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Según los especialistas, la decisión de convertir el 8 de marzo como una fecha emblemática para las féminas, fue idea de Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, quien en 1910 presentó un su inquietud sobre el voto femenino, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. La idea original de la convocatoria era reivindicar el derecho a sufragio femenino.

Además de votar, las mujeres exigían ocupar cargos públicos, terminar con la discriminación en el trabajo y derecho a enseñanza vocacional. Lo anterior, fue declarado finalmente por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Es por ello, que los investigadores aseguran que el verdadero origen tiene relación con el movimiento político femenino de finales del siglo XIX, quienes lucharon exclusivamente por obtener el derecho a voto, y sin discriminación socioeconómica ni cultural.

El 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. La conmemoración, congregó a más de un millón de mujeres que participaron públicamente del acto, cumpliéndose hoy 100 años del encuentro.

Al principio se celebraba con diferentes días según los países decidieran, pero en 1914, gracias a una iniciativa alemana, se estipuló que el 8 de marzo fuera el día indicado para la celebración, que se realiza hasta la actualidad.

El derecho a votar fue un gran paso para las mujeres.




Tomado de www.terra.com