Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La impronta Post-electoral

Una vez cumplida la meta del CNE de las Elecciones para la escogencia de burgomaestres y ediles dicho en criollo, alcalde y concejales, los expertos en política, digase politologos, opinologos y comunicadores sociales, tienen una explicación desde su experticia de los diferentes resultados electorales, yo tengo mi opinión al respecto y la hago como docente, comunicador y politico a su vez. La primera luz es que fue derrotado el discurso de algunos sectores, del llamado a convertir las elecciones locales en una suerte de plesbicito. Es conveniente hacer mención del daño que causó este llamado en lo que abstención se refiere.
En segundo termino quedo evidenciado que las imposiciones pasan factura, evidentemente que en aquellos municipios donde la dedocracia estuvo presente, este fue repelido por un pueblo conciente que con paracaidas no quieren nada. Esto demuestra la madurez politica de la población.
En tercer termino lo referente a la rapidez del voto, excelente trabajo del CNE en cuanto a la digitalización del Sistema Electoral, en menos de dos minutos un elector cualquiera podia realizar hasta 13 escogencia de candidatos, lo ví en la UEN. Simón Rodríguez de El Marquez, que mucha gente tenia que hacer esta escogencia y lo hacian con absoluta facilidad.
En cuarto termino, es conveniente señalar que la población electoral venezolana tiene una vasta experiencia en lo que a participación electoral se refiere pero escaso conocimiento en cuanto a la participación elos elementos fundamentales de la Administración (Planificación, ejecución y control) de la gestión pública. Se hace recurrente construir aún más, caminos que permitan la participación protagónica de la gente común en la construcción de politicas públicas.

La Privatización de PEMEX:

 Ayer, 12 de diciembre de 2013, ocurrió algo interesante en la República Azteca que uno no puede dejar de comentar. Por primera vez, después de 75 años se comienza a privatizar el sector petrolero en una nación, que al igual a la nuestra, vive de la renta petrolera. Con la mayoria parlamentaria del PRI y del PAN se aprobó la Reforma Constitucional de cáracter de enmienda de los artículos de la Constitución Federal, abriendo el camino a la inversión privada de grandes capitales en la formulación de politicas públicas referentes al negocio petrolero azteca. El Presidente Peña Nieto se anota un triunfo a favor de los intereses del gran capital y coloca en la banca rota a su pueblo, dejandolo sin la riqueza más invaluable, ya que esta se explota del subsuelo de la Federación Mexicana. ¿Qué hubiese pasado si el pueblo hubiese votado masivamente por López Obrador? Ahora los educadores, médicos y demás profesionales dependiente del Estado se ven en un futuro incierto. Amanecerá y veremos

Para responder a mis compañeros y compañeras que desconocen o no están de acuerdo con los términos Burgomaestre y Edil:

 Burgomaestre proviene de Europa Central, exactamente de las provincias teutónicas del lado oeste del rio Danubio, precisamente entre Alemania, Suiza y Holanda, este es un ciudadano que ejerce funciones muy parecidas o similares a un Alcalde. Esta acepción viene de la combinación de dos palabras Burgo, que significa ciudadano y maestre de maestro. El primer maestro de la ciudad. Viene este significado desde que Augusto conquistara Germania y fundara la primera ciudad llamada Augustburgo. La palabra Burgo esta asociada al Imperio Romano ya que es la fortificación o los limites que se tienen de la ciudad, es decir vives dentro de los limites de la ciudad, campo o villa. Es decir, ciudadano.
Edil, también tiene un significado romanizado, el edil era un cargo del cursus honorum denominado edil curul.

El cese de hostilidades y la mesa de conciliación en Colombia

Colombia, la hija predilecta de Miranda, el venezolano más politizado de nuestra historia y quizás de la humanidad, ni siquiera comparable con Alejandro Magno o con Cayo Julio César, ya que en su incendiaria verborrea lo que siempre habló fue de libertad. Tal vez nuestro Libertador pagó cara la entrega de este Gigante de la historia cuando en la amada Colombia de Bolívar se fraguó su implosión y traición. Santander y Paez jugaron con La Cosiata para la inminente separación. La Oligarquia antibolivariana jamás imaginó que estaba firmando una guerra fratricida contra el pueblo llano por el control del Estado. En la era Post moderna, para complacer a mis amigos detractores, 50 años de confrontación no son nada, un estado paramilitar tampoco y menos los millones de muertos que se funden y confunden con la miseria de este país. Hoy pareciera verse un camino, espinoso, difícil, rudo, con morteros y minas por doquier, sin embargo; la voluntad política puede más. Lo importante es la construcción de la Paz, que no existe desde que José María Obando dejó sembrado al benjamín de América en Berruecos comenzando así el grito de maldad.
Este es por hoy, 17 de Diciembre de 1830. desaparición física del Padre de la Patria. Me referí a Colombia ya que discurrir en el tema, el cual es tocar quirurgicamente la realidad de la América. Colombia el Israel de América. Miranda debe estarse retorciendo en su lugar de descanso eterno en algún sitio de La Carraca, en Cadíz intentado ser borrado por la Santa Inquisición y nuevamente enterrado con la muerte del Libertador, quien en 1816 fue que entendió a Miranda.
Recordemos que fue Simón Bolívar quien entregó a miranda después de capitular en la Hacienda de Tapatapa en 1812. Determinándose así la caída de la 1era. República Venezolana.

La Constitución Bolivariana y el Deslave de Vargas

Dos acontecimientos inversamente importantes sacudieron a Venezuela en el último año del Siglo XX. La aprobación de la nueva Constitución Bolivariana trajo consigo un halo de esperanza y de paz, dicho en latín PAX VOVI, ya que a raíz de la tenacidad del Presidente Chávez se aprobó la Reforma Constitucional que habría paso a la Constituyente paraasí parir una nueva Constitución o Carta Fundamental de la República. hasta ahora la historia Republicana de Venezuela cuenta con 27 Constituciones. La primera aprobada el 05 de Julio de 1811, la última con la innovación de que el Pueblo Constituyente legislaba de forma concreta en la construcción de esta Constitución. Inversamente proporcional a tal evento histórico, se desarrolla otro, de caracteristicas monumentales y que nos invitó a medir el impacto del avance del hombre en la polución del bioma, la hecatombe del deslave de Vargas no tiene comparación entre los desastres naturales acontecidos en nuestro país. Paralizado el país por lo vivido por las lluvias, todavia hoy hay seres humanos, venezolanos y venezolanas que aún padecen de manera directa los embates de este suceso, a los que dejaron sus seres queridos, queda el recuerdo perenne de este vivir.