Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

sábado, 14 de enero de 2012

Feliz dia del Maestro en Venezuela.

Aprovecho estas lineas para rendir honores a quien honor merece.

Felicitaciones a todos y todas maestros y maestras de Venezuela por su incansable lucha de formar dignamente las generaciones futuras venezolanas, a pesar de las adversidades de indole salarial, de inseguridad y de cualquier otra problemática de nuestros tiempos, los y las profesionles de la educación están cumpliendo con su hermosa labor.

Es conveniente describir la historia de esta fecha para que los y las visitantes de este blog para destacar las razones que se dieron para esta fecha de celebración.

La fecha de celebración del día del maestro tiene su origen el 15 de enero de 1932, fecha en la que se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores.
 
En 1936 el organismo convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros. Los miembros de la Asociación llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el Día del Maestro.

El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo "Colegio Vargas", ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros.

El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador.

A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1936. Esta Asamblea creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Ese día, el gobierno venezolano impone la Orden 27 de Junio a los educadores destacados en su profesión con 30, 20 y 10 años de servicio en la instrucción pública. El nombre de la condecoración viene de la fecha en que se firmó el Decreto de instrucción primaria pública y obligatoria durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco en 1870. La orden fue creada en 1957 bajo la Presidencia de Marcos Pérez Jiménez, en reemplazo de la Medalla de honor 27 de Junio creada en 1949 para recompensar méritos distinguidos y años de servicio docente.

Esta información fue tomada de la pagina web: www.lavenciclopedia.com.ve.

jueves, 5 de enero de 2012

Felicitaciones a más de 1500 Docentes dependientes de la Gobernación del Estado Miranda.

El 15 de Enero de 2012 se realizará la entrega de las Resoluciones para más de 1500 Educadores y Educadoras jubiladas y jubilados e incapacitados e incapacitadas dependientes de la Dirección de Educación de la Entidad mirandina, a ello tambien se suman el personal obrero que depende de la Dirección de Educación del mencionado estado.

Desde este espacio felicitamos a estos educadores y educadoras dependientes de la Secretaria de Educación. Dignificando el hecho educativo.

Nuestra misión es informar los acontecimientos educativos relevante donde se produzcan,  dejando de lado la parcela politica, ya que nuestra misión es manteinformado al gremio docente en su conjunto.

Un abrazo y mil felicitaciones.

PD: El listado de jubilados lo puedes localizar en el siguiente enlace: www.gobernaciondelestadomiranda.gob.ve/educacion/images/archivo_pdf/jubilaciones.