Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz Año 2012.

"No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse."
Walt Disney

domingo, 25 de diciembre de 2011

Yamku. Un cuento de Navidad. Tomado de Paulo Coelho.

Felices fiestas de asunción de Jesús el Moreno, de Palestina, quien con sus experiencias sirvió y sirve para iluminar los caminos hacia la redención de nuestros infortunios. Aprovecho este hermoso cuento de Paulo, que resume efectivamente que la Natividad es un momento para la reflexión, la cordura y sínderesis y sobre todo un momento para la humildad, cada dia más tapiada por el bullisioso y cada dia más banidoso modo de producción capitalista. Abrir nuestros corazones no es otra cosa que aperturar nuestras emociones y ser cada dia mejor ser humano. 


Para ustedes, apreciadas y apreciados visitantes este hermoso regalo de Navidad.

      YAMKU UN CUENTO DE NAVIDAD.

"Siempre está viva la fé en el corazón
de los hombres... 


Dijo el sacerdote al ver la iglesia llena.
Eran obreros del barrio mas pobre de Rio de Janeiro,
reunidos esa noche con un solo objetivo común:
la misa de navidad.
Se sintió muy confortado.
Con paso digno, llegó al centro del altar.

a, b, c, d,...

Era, al parecer, un niño
el que perturbaba
la solemnidad del oficio.
Los asistentes se volvieron
hacia atrás, algo molestos.

a, b, c, d,...

¡Para! - dijo el cura.
El niño pareció despertarse de un trance.
Lanzó una mirada temerosa a su alrededor
y su rostro enrojeció de vergüenza.
¿Qué haces?
¿ No ves que perturbas nuestras oraciones ?

El niño bajó la cabeza y unas lágrimas se
deslizaron por sus mejillas...
¿ Dónde está tu madre ? - insistió el cura.
¿ No te ha enseñado a seguir la misa ?
Con la cabeza baja el niño respondió:
Perdóneme padre, pero yo no he aprendido a rezar.

He crecido en la calle, sin padre ni madre.
Hoy como es navidad, tenia la necesidad
de conversar con Dios.
Pero no sé cual es la lengua que ÉL comprende,
por eso digo solo las letras que yo sé.

He pensado que, allá arriba,
ÉL podría tomar esas letras
y formar las palabras y las frases que le gusten.

El niño se levantó.
Me voy - dijo - .
No quiero molestar a las personas
que saben tan bien como comunicarse con Dios.
Ven conmigo - le respondió el sacerdote.
Tomó al niño por la mano y lo condujo al altar.

Despues se dirigió a los fieles.
Esta noche, antes de la misa, vamos
a rezar una plegaria especial.
Vamos a dejar a Dios que escriba lo ÉL desea oir.
Cada letra corresponderá a un momento del año,
en el que lograremos hacer una acción, luchar con coraje
para realizar un sueño o decir una oración sin palabras.
Y le pediremos que ponga
en orden las letras de nuestra vida.

Vamos a pedir en nuestro corazón que esas letras
le permitan crear las palabras
y las frases que a ÉL le agraden.
Con los ojos cerrados, el cura
se puso a recitar el alfabeto.
Y, a su vez, toda la iglesia repitió:

a, b, c, d,... "

~Autor:Paolo Coelho~

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Oposicición, las lluvias y la CELAC

Desde la asunción de la Revolución Bolivariana en febrero de 1999, la oposición tradicional ha mostrado, en muchas facetas, su verdadero rostro, sin estupor no lo ocultó durante el Paro Patronal convocado en 2001, el Golpe de Estado de Abril de 2002, con la invasión y allanamiento de morada diplomática y demás y el Paro Petrolero de finales de 2002 y comienzo de 2003 y así sucesivamente hasta el colmo de criticar medidas efectivas de suspensión de las actividades escolares durante la Cumbre de Jefes de Estados de la CELAC y por las últimas lluvias ocurridas durante la semana pasada.

Con relación a la Cumbre de Estados celebradas recientemente en Caracas, la suspensión de clases es asertiva puesto que, además de que fue un sólo dia (viernes), es conveniente destacar que en muy pocas oportunidades se encuentran visitando nuestra capital Jefes de Estados, los cuales estaban alojados en los diferentes hoteles diseminados a lo largo de la geografía capitalina, además que muchos de los actos que asistieron se desarrollaron también en difeentes espacios de ma misma ciudad. Por ello, es acertada la suspensión de clases, evitando así el tumultoso tráfico que se ocasiona por las actividades académicas.

Con relación a las lluvias, hay que destacar que desde 1999 las lluvias caídas en Venezuela han superado con creces los records históricos marcados y es por ello que las emergencias, damnificados y daños a la estructura vial se acrecientan y ponen en riesgo a la población. Para esto se suspenden preventivamente las clases y deben cumplirse a cabalidad.

Ahora bien, ¿cuál es el problema de fondo? Estamos en campaña electoral para una escogencia de candidatos presidenciales a través del sistema de primarias por parte de los factores que adversan democráticamente al Presidente y hay que criticarlo, de manera desaforada, sin ningún tipo de sinderesis y alegando que las medidas son desproporcionadas y fuera de toda lógica.Hablan del sueño de un país que ellos sueñan con doscientos (200) dias de clases efectivos.

Bien pero cuando ellos fueron Gobierno, antes de 1999, recuerdo yo que eso nunca se cumplió, ya que los paros docentes estuvieron a la orden del dia, las protestas y suspensiones por disturbios por medidas económicas, universidades allanadas, estudiantes desaparecidos, torturados y asesinados fue el pan nuestro de cada dia durante su gestión. Entonces, que critican, creen que los venezolanos nos chupamos el dedo.

martes, 13 de diciembre de 2011

Pago Primera parte del Retroactivo del Bono Bolivariano.

Poco a poco se ha ido cumpliendo con las deudas pendientes con los educadores y educadorads dependientes del ministerio de Educación, a los docentes que laboran en escuelas bolivarianas se ele canceló una parte de las deudas contraidas por la no cancelación a tiempo de este bono.

felicitaciones retardadas a los Docentes Universitarios.

Perdonen pero más vale tarde que nunca. Fue aquel 5 de Diciembre de 1958, cuando se reconoce, después de arduas luchas y la caída de la Dictadura del Gral. Marcos Evangelista Pérez Jiménez, la Autonomía Universitaria. La promulgación de la Primera Ley de Universidades contempló la Autonomía Académica, Administrativa y Electoral de todas y cada una de sus autoridades y desde ese momento comioienza a digferenciarse las universidades autonómas de las experimentales, de las privadas etc.

Hay que reconocer que el Asambleista, a raíz de la Cosntituyente de 1999 le otorga rango constitucional a la Autonomía Universitaria. Basta leer el Articulo 109 de la Carta Fundamental Bolivariana para evidenciar el logro obtenido en 1958. Esto representa la cristalización de las luchas sociales, politicas, culturales y educativas dadas por los Profesores Universitarios.

Es menester aprovechar estas lineas para reconocer las luchas estudiantiles que se llevaron a cabo durante los sucesos del 21 de Noviembre de 1928, cuando se entregaron los estudiantes universitarios a los cuerpos de Seguridad del Estado en la llamada generación del 28, que también tenian entre sus banderas de lucha la autonomía Universitaria.

Hoy en día, podemos decir con orgullo, que la Universidad esta cerca de mi casa, ya que con la asertiva politica de masificación del Sector Universitario, llevada a cabo a través de la Municipalización del Sector Universitario con las Aldeas como plan piloto, la casa que vence las sombras, ha llegado a más lugares que nadie en nuestra historia republicana.Este milagro es gracia a la Autonomía Universitaria.