Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

domingo, 27 de febrero de 2011

El 27 y 28 de Febrero de 1989. Ruptura de la Cuarta República. Tomada del Documento El Sabor de la Historia. Publicado el 06/04 de 2010

La Cuarta República nace el 22 de Septiembre de 1830 con la aprobación de la Constitución de la República Soberana de Venezuela,
Durante el Congreso de Valencia y finaliza el 30 de Marzo del año 2000
Con la entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana.
La Cuarta República tiene una duración de 169 años, 6 meses y 8 días.

Los hechos más importantes acontecidos son los siguientes:
El movimiento separatista llamado La Cosiata.
La última reunión de Páez y Bolívar en suelo venezolano, el 4 de Enero de 1827.
El Congreso de Valencia y la Separación definitiva de Venezuela.
La Oligarquía Conservadora, desde 1830 hasta 1863.
La aparición del Periódico El Venezolano y Antonio Leocadio Guzmán.
La Oligarquía Federal, la Guerra Federal y la Abolición de la Esclavitud.
El Liberalismo Amarillo.
La Revolución Liberal Restauradora y Cipriano Castro.
El Gomecismo, de 1908 a 1935.
El Gobierno de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.
La Revolución de Octubre de 1945.
El Trieno Adeco y la Constituyente.
La Junta Militar de 1948 a 1952.
La Dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Wolfang Larrazábal y la Junta Cívico-Militar de 1958.
Las Elecciones de 1959 y Rómulo Betancourt.
El Pacto de Punto Fijo, el Bipartidismo y las Guerrillas.
El Caracazo de Febrero de 1989.
Los Golpes de Estado de 1992 y el Juicio a Carlos Andrés Pérez.
Rafael Caldera, la Crisis Financiera, la absolución de los golpistas
y el Movimiento Quinta República.
La Constituyente de 1999.

A partir del 23 de Enero de 1958,
la Cuarta República vive su última etapa, editada por el Pacto de Punto Fijo,
firmado por AD, COPEI y URD.
Se comprometieron a la defensa de la Constitución,
El respeto a los resultados electorales,
El gobierno de unidad nacional y
la composición de este por los partidos firmantes.
A partir de 1962, el Tratado sufre una modificación.
URD se retira del Pacto y se da lo que popularmente se conoce
Como el Pacto de la Guanábana.

Año 1989. Carlos Andrés Pérez, recién electo Presidente de la República por 2da vez, toma posesión el 2 de Febrero.
14 días más tarde presenta al país un
plan de medidas económicas, conocido como El Paquetazo
y 11 días después del anuncio, se produce el estallido social
que rompe con la vitrina de la Venezuela Saudita.
Negocios saqueados, muertes inocentes y el puño del militarismo rancios
marcaron el antecedente más importante
de la Historia Contemporánea de Venezuela.
El 27 de Febrero de 1989. El Caracazo.


Una vez agotado los contenidos del acuerdo y con el rompimiento del mismo
En 1998, cuando Hugo Chávez gana la Presidencia de la República,
comienza un periodo de marcados cambios políticos,
que tienen su expresión más alta
con la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.
El 30 de Marzo del año 2000 muere el periodo republicano
más largo de la Historia de Venezuela.
Ha concluido la Cuarta República.

27 y 28 de Febrero de 1989. Inicio de la Rebelión Popular.

Hace 22 años, el 27 de febrero de 1989, el pueblo de Venezuela se rebeló definitivamente contra la explotación y el empobrecimiento sistemático impuesto por los gobiernos de la IV República a través de sus políticas neoliberales.

El paquetazo implementado por el Ex-Presidente Carlos Andrés Pérez, que incluía medidas como el aumento de la gasolina en un 100%, la eliminación del control de cambio, la liberación de los precios de productos de la canasta básica y el incremento de las tarifas de los servicios públicos, despertó al Bolívar que vive en el pueblo y detonó una explosión social que protagonizó la primera batalla contra el neoliberalismo salvaje.

Para algunos es el Caracazo, para otros debe ser el Guarenazo, ya que todo comenzó en el Terminal de Pasajero de Trapichito, en la famosa ciudad de Guarenas, en el Estado Miranda. La causa fue el aumento de más del 100% de pasaje a la ciudad de Caracas, debemos tomar en cuenta, que la mayoria de los habitantes de esta ciudad, laboran en Caracas.

Las causas de los Sucesos del 27 y 28 de Febrero saltan a la vista, entre las uales podemos mencionar:

1) El agotamiento y desmembramiento de la clase politica que existiá en el país, denominado Pacto de Punto Fijo, la cual organicamente estaba representada en el Bipatidismo AD-COPEI, conocido popularmente como el Pacto de la Guanabana, por los colores Blanco y Verdes que reperesentaban a estas organizaciones politicas.

2) Las condiciones económicas y la instauración del conjunto de medidas neoliberales, que para 1988, no estaba en las ofertas electorales del entonces Candidato a la Presidencia de la República Carlos Andrés Pérez, el pueblo, a 25 dias de la asunción de la Primera Magistratura, siente que fue nuevamente engañado, que la Venezuela Saudita no volvia, que al contrario, mermó su capacidad de compra y que está estaba en franca Caída Libre, sin piso alguno donde rebotar.

3) Las condiciones subjetivas hicierón del venezolano de a píe, que mirara de manera detallada, las condiciones objetivas y juntas, sin dirección politica, en una suerte de protesta, de toma de la calle, de rabia y de un amargo sabor a traición, que ni siquiera las balas de un Ejercito Traidor pudiera contener este sentimiento de agotamiento.

4) Los cuerpos politicos del Pacto de la Guanabana, tuvierón que esperar tres años después para sentir la embestida de un cuerpo que no agunataba más, los cuadros medios de la Fuerza Armada Nacional explotarón en sendos Golpes de Estados que socavarón la Gestión Antídemocrata del Expresidente Pérez y alllanaron el camino a la Desaparición politica del Pacto de la Guanabana, enterrado por uno de sus firmantes, Dr. Rafael Caldera y los Comandantes Del 4 de Febrero y 27 de Noviembre, con Hugo Chávez a la cabeza.

5) Los dos últimos presidentes de la República le dieron el matarile a la Cuarta República, después de 169 años de Vigencia el 02 de Febrero de 1999, uno le había dado el vestigio politico de gracia, con la construcción del Movimiento politico denominado El Chiripero y el otro, con el Movimiento Quinta República, enterrarón la Cuarta República.

Hoy somos un pueblo organizado y consciente que ha logrado un camino de inclusión y participación política gracias a los sucesos del 27F, impulsores del proceso que nos trajo hasta la Revolución Bolivariana, que en democracia participativa y protagónica, le ha ofrecido al pueblo venezolano las herramientas para construir su propio futuro de igualdad, justicia, soberanía y libertad.

miércoles, 23 de febrero de 2011

"El respeto a la vida es fundamento de cualquier otro derecho, incluidos los de la libertad." Juan Pablo II

Realmente debemos tener en cuenta estas frases, en este caso del Papa Juan Pablo II

domingo, 20 de febrero de 2011

La Misantropía de la Oposición venezolana

Desde la asunción de los curules obtenidos en las últimas elecciones parlamentarias, realizadas el 26/09/2010, la oposición venezolana, amalgamada en el grupo político denominado Mesa Unitaria Democrática, lo unico que ha mostrado es, un odio profundo hacia las politicas públicas sociales, implementadas por el Presidente Chávez. El venezolano común, de a pie, se pregunta, con conocimiento de causa ¿será que todo es malo? La respuesta recurrente, surge lapidariamente, los CDI, los pensionados, el Metro, el plan ferroviario nacional, las reparaciones realizadas en urbanizaciones populares del país, los consejos comunales, la Copa América, reducción del analfabetismo a cero, misiones sociales, medico-asistenciales, educativas, mercal, pdval y otras tantas politicas de corte social, son inaceptables, inviables, son regalitos, gastos superfuos para los representantes opositores en el ente legislativo más importante del país. Con análisis burdos, superfuos, mezquinos, carentes de seriedad y hasta infantiles y pica pleitos definen a estos legisladores, que muestran su incapcidad e ignorancia súpina en temas médulares. Para muestra, un botón, solo basta ver las interpelaciones a los Ministros, durante la comparecencia de estos en el ente unicameral en la Rendición de Cuentas de estos dias. Solo resta decir, o escribir, el desprecio de estos diputados en la Asamblea Nacional hacia lo social.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Felicitaciones a los Estudiantes de Medicina Integral Comunitaria del Estado Zulia. Tremendo Compromiso tienen por delante

El sábado 12 de febrero, no solamente se celebraba el Día de la Juventud en la histórica ciudad de La Victoria, en el Estado Aragua, también hubo otro evento, interesante por demás, donde estaba marcado por el talento juvenil y la gallardia de cambio, la ciudad de Maracaibo abrió sus puertas, específicamente el Auditorium Gastón Parra Luzardo del Edificio del Banco Central de Venezuela (BCV), fue el punto de encuentro para el dialogo franco y sincero y la conversación gravitó en tres temas o ejes centrales, el primero, lo relacionado a la Ley de Educación Universitaria, lo segundo tuvo que ver con la Ley del Ejercicio de la Medicina y el tercer punto giró en torno al Sistema Nacional de Salud Pública.

Este encuentro, muy centrico por demás, fue con los voceros estudiantiles de Medicina Integral Comunitaria del Estado Zulia y las autoridades regionales y nacionales del Program de Medicina Integral de la Misión Sucre, Universidad José María Baralt y mí persona, que asistí en calidad de ponente del Proyecto de Ley de Educación Universitaria, los cuales mostrarón su compromiso ético y moral con participaciones ejemplares y de muy buen argumento, con conocimiento de causa, del reto politico-social e histórico que tienen por delante.

Realmente el evento estuvo cargado de una energía tremennda, con un entusiasmos grandioso y cargado de la responsabilidad de asumir el reto de fortalecer el factor preventivo, por decirlo de alguna manera, ya que es el talón de áquiles de nuestro sitema público de salud.

Con relación al tema de la Ley de Educación Universitaria, los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria recordarón que la Ley de Universidades, aprobada en el año 1970, se promulgó con una Universidad allanada y los estudiantes desmovilizados, tomando en cuenta el carácter represivo y militarista de aquellos años, hacen un llamado a la comunidad universitaria a debatir, sin sesgos partidistas, el concepto de Autonomía, Rendición de Cuentas por parte de las Autoridades Universitarias, Fortalecimiento de las Unidades de Estudios y Desarrollo Estudiantil en los liceos e instituciones de Educación Secundaria, tanto públicos como privados y dependenientes del Estado, así como de las diferentes alcaldias, Eliminación de las Aplicaciones de las Pruebas de Actitud Vocacional, realizadas a los diferentes bachilleres y estudiantes de educación secundaria, la eliminación del Consejo Nacional de Universidades y la Creación de un Consejo de Transformación Universitaria, respeto a la territorialización del Sector Universitario, entre otros pedimentos.

Con relación al Sistema Nacional de Salud Pública, debatierón antes que nada la construcción de un nuevo Sistema Nacional de Salud Pública, sin los vicios neoconservadores presentes en este sistema y que tendría que debatirise, con todos los sectores del gremio médico, un nuevo código de Ética o de Deontología para el Ejercicio de la Medicina, en donde se tomen los nuevos valores de integración latinoamericana y caribeña.

Avanzando en el tema de la Ley del Ejercicio de la Medicina, también se paltea un cambio radical de la normativa juridica vigente, ya que esta le concede prevendas muy perversas al Colegio Médico de Venezuela y la Federación Médica, para el ejecicio de la Medicina, ya que puedes ejercer como médico, si no estas inscrito en las organizaciones antes mencionadas, tomandose atribuciones solamente concedidas al Estado, a través del Ministerio que administra lo relativo a la salud y a la Universidad, siendo esta la casa de estudio donde se forman los galenos. Los Colegios y Federaciones Médica en Venezuela, están para la defensa de los derechos contractuales de sus afiliados, en materia de representantes sindicales, no tienen patente de corso para definir quien puede ejercer la Medicina, cosa que hay que corregir en el futuro inmediato.

Lamento muchisimo no poderme reunir con Educadores del Municipio San Francisco, a pesar de la cercanía, no fue posible dicha reunión.

La cita marabina fue un exito tremendo, hay que destacar que el Programa de Medicina Integral de la Misión Sucre esta dando la talla. Felicitaciones.

martes, 15 de febrero de 2011

Bolívar, Colombia y el Congreso de Angostura.

Una de las fechas más memorables para la Historia politica de Venezuela, es, sin duda, el 15 de Febrero de 1819, con la instalación del Congreso de Angostura. Trataré de hacer un reconto de lo ocurrido durante la gestación de la República de Colombia, sueño mirandino hecho realidad por Bolívar.

A comienzos de 1817, el Ejercito Patriota, al mando del General Manuel Piar, impone le sitio a la ciudad de Angostura.

El 11 de Abril el Ejercito Patriota derrota definitivamente al Ejercito Realista
En la Batalla de Chirica, hoy San Félix.

El 8 de Mayo, se realiza el Congresillo de Cariaco, buscando eliminar la Autoridad Única de Bolívar, sin mayor éxito.

28 de Septiembre, se crea un Consejo de Guerra para juzgar a Manuel Piar.

El 15 de Octubre, es sentenciado a fusilamiento por los delitos de Insubordinación, deserción, sedición y conspiración.

El 16 de Octubre fue fusilado Manuel Piar, frente a la Catedral de Angostura.

El 30 de Enero de 1818, en el Hato Cañafistola, Estado Apure, se reunieron Bolívar y Páez para afinar la Campaña del Centro y derrotar Definitivamente a Pablo Morillo, líder realista.

El 6 de Febrero tuvo lugar la Batalla de Las Flecheras.

El 2 de Abril se desarrollo la Campaña de Apure con las batallas de Las Queseras del Medio, Vuelvan Caras, para definitivamente liberar al Apure de los realistas.

En Mayo de 1818, se inicia la Campaña Libertadora de la Nueva Granada.

El Segundo Congreso Constituyente de Venezuela nace el 15 de Febrero de 1819, el cual tiene como nombre Congreso de Angostura. Instalándose con 26 de los 30 Diputados. Bolívar es juramentado Presidente el 17 de Febrero hasta el 17 de Diciembre de 1819.

El Libertador en su discurso toca temas medulares y revolucionarios, para el momento, tales como el Poder Moral, la Justicia de Paz, los Tribunales de parroquias y Provinciales, en busqueda de más y mejor justicia, del poder público municipal y parroquial, entre otras ideas.

El 15 de Agosto de 1819, se introduce en el Congreso la Ley Fundamental de Colombia. Una vez aprobada la Constitución de Venezuela.

Sellando así la unión de Venezuela, la Nueva Granada y Quito.

El 17 de Diciembre de 1819, Bolívar es juramentado Presidente de Colombia
En la ciudad de Angostura.

Ha concluido la Tercera República

Felíz Día del Amor y de la Amistad. Retardado.

Realmente, uno de los dias más comercializado en estos tiempos de cambios y de revolución, ya que en este siglo, la revolución más importante del ser humano, es la del conocimiento y de las formas diferentes de transmitirlo, a través de un proceso denominado COMUNICACIÖN, el amor y la amistad toman tintes de mercantilización, cada vez más asombrosos. Sin embargo, las personas, en todos los rincones de nuestra querida, contaminada y única nave espacial, como diria nuestro hermano Walter Martínez, se formulan la siguiente interrogante, ¿Cuál es el origen del Día del Amor y la Amistad?

Menuda pregunta, ya que existen diferentes explicaciones del mismo tema, y yo, que también tengo mi explicación particular, se las voy a comentar de inmediato.

Todo se remonta al Siglo III de la era cristiana, en la ciudad de Roma, cuna del Imperio Romano, donde vívia un presbistero de la Iglesia Católica, eran los tiempos del Emperador Urbano, este señor, llamado Valentín, el cual hacia los oficios matrimoniales de una manera muy peculiar, como peculiar también eran los novios, ya que estos eran, principalmente, soldados del Ejercito Imperial Romano, los cuales, para esa época, tenian prohibido contraer nupcias, de acuerdo a los mandos militares más altos del mencionado ejercito, no rendian lo suficiente en batalla por pensar en sus consorte y demás familiares.

Valentín, los casabas a escondidas, casí en las catacumbas, para cumplir de esa manera con uno de los mandatos más hermosos y divinos de Díos, la unión conyugal a través del santo matrimonio. Valentín fue descubierto y hecho preso por las autoridades romanas, las cuales le dierón condena con la pena de muerte, la cual se ejecutó el día 14 de febrero, siendo crucificado en la Roca Tarpeya. Años más tarde se cononiza, ya que por declaraciones de téstigos, se dice que Valentín hizo el milagro, en uno de sus oficios matrimoniales, de darle la vista a una novia invidente, por ello se hace santo.
Yo te deseo, apreciado lector, que el milagro de Valentín ilumine los espacio de amor y de vida que desees

domingo, 13 de febrero de 2011

Violencia de Genero

Los Teques. En plena visita conyugal, el recluso Ernesto Andrés
Márquez, de 41 años de edad, asesinó a su esposa de un tiro en la cara
en el Internado Judicial de Los Teques, en Miranda, hecho ocurrido
durante la mañana de ayer.
Se conoció que el prisionero cumplía condena de dos años en el retén
por tenencia de sustancias estupefacientes.

Como todos los miércoles, aguardaba la visita de Leida Josefina
Mijares Moreno, de 27 años de edad, con quien se casó hace 10 años.

Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) permitieron la entrada del
primer lote de mujeres a las 9:00 am. Testigos del hecho relataron que
Leida caminaba hacia su esposo cuando éste desenfundó un arma de fuego
y, sin pronunciar palabra alguna, le propinó un balazo en el ojo
izquierdo, luego de lo cual echó a correr hacia el pabellón 1.

Vigilantes del penal mirandino socorrieron a la mujer, quien quedó
tendida en el piso de la cancha principal. La trasladaron a la sala de
emergencias del Hospital Victorino Santaella Ruiz (HVS), donde llegó
sin signos vitales.
Trascendió que días antes de matar a su esposa, Márquez supo que Leida
estaba saliendo con un amigo suyo.

Al parecer se enteró por medio de familiares que el hombre frecuentaba
su casa y pasaba la noche con ella.
La visita fue suspendida mientras la GN controlaba la situación dentro
del Internado Judicial. Sin embargo, se aperturó la entrada de mujeres
al mediodía, luego que los presos amenazaran con secuestrar a las
féminas que se encontraban en el recinto al momento del suceso.

Con este hecho de sangre suman dos los asesinatos perpetrados dentro
del penal en lo que va de año. En enero, un recluso recibió un balazo
en la cabeza por un compañero de celda.

El cuerpo de Mijares fue trasladado a la morgue de Los Teques, ubicada
en el nosocomio local, donde se le practicaría la necropsia de rigor.


---------- mujeres son victimas en la relación de pareja. Afectan los
problemas culturales pero también y mas aun la falta de valores. Cada
día mas las mujeres en Venezuela, han perdido el miedo a la denuncia,
sin embargo, nuestro sistema de Justicia invisibiliza el problema del
genero como si fuera algo mas. No es así. Es una problematica grave y
singular. De alli la Ley Organica sobre el Derecho de las Mujeres a
una Vida Libre de Violencia, Convenio y tratados internacionales.
Valores y Familia. Se olvida que la costumbre y el manejo inadecuado
de las emociones suelta la rienda a la violencia. En el caso de
parejas es mucho mas grave. Los Celos, la inseguridad, la
desconfianza, la baja auto estima, los problemas económicos. Es un
asunto además de la conciencia y de la madurez. Cuantos hijos tienen
el temor acumulado y sufren la culpa, que no tienen, de ver a sus
héroes en la disputa y el odio. Cada día mas debemos reconocer nuestra
falta de conocimiento para dar una respuesta en cuanto a este tema.En
Miranda, el asunto de la violencia es de tomar en cuenta ya que en los
ultimos meses se han dado casos relevantes.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Muchas gracias por visitarme. Un placer tenerlos por aquí. Son más de 10 mil visitas. Estos son los datoa acumulados hasta hoy.

Venezuela
6.248

México
1.612

Estados Unidos
390

Argentina
323

Colombia
311

Chile
201

España
169

Ecuador
160

Perú
143

Bolivia
56

Glosario marxista II, bancos, Banco Mundial, fraudes, mercado negro y demás ofrendas del capital.

“Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido, pero quien la sabe y la llama mentira es un criminal.”

Bertolt Brecht

"Money never sleep" (El Dinero Nunca duerme) Gordon Gekko. Wall Street II.

Oliver Stone.

Muy lejos de ser exhaustivo, se presenta una segunda parte de un glosario marxista del capitalismo y su superación. Por ser hecho como artículo breve para una revista de enorme divulgación (100 mil ejemplares) está elaborado al fragor de los aspectos más relevantes de la actualidad y está exento de tecnicismos.


Banco: Empresa que tiene por objeto la captación de fondos del público para invertirlos por cuenta propia en operaciones de préstamo y crédito, añadiendo a esta función canalizadora la asunción del riesgo de insolvencia de los prestatarios.[i]


Lo que no nos dicen: Un viejo adagio cuenta que no se sabe que es mejor, meter preso a alguien que robe a un banco o a uno que lo abra. En efecto, la vulgata capitalista remarca a cada momento el papel beneficioso del banco para toda la sociedad (es decir, para la burguesía) y le otorga una serie de características que no posee. De hecho, el Director de la Escuela de Economía de la UCV, José Guerra, me comentó que: “los bancos son creadores de riqueza, asumen riesgos y están para ayudar a la gente con sus préstamos”. Nada más falso. Los bancos no crean riqueza de ningún tipo. Los bancos son sólo entes que reciclan la plusvalía (trabajo excedente) que genera la clase obrera y que es depositada como ganancia (por los burgueses) y como salario por el proletariado. Los bancos nada “crean”, sólo administran el dinero ajeno, haciendo ver a dichos capitales como propios. Los “generosos” préstamos que ofrecen, devienen del mismo dinero que deposita la gente, es decir, el trabajo vertido en valor monetario, que es usado para prestarlo a sus mismos creadores, no sin recargarle un interés (usura) y no sin antes hacerse rogar. No contentos con eso, los bancos suelen tener políticas clasistas (a veces racistas) que niegan de manera consuetudinaria los préstamos requeridos por la clase obrera para emprender pequeñas actividades mercantiles, a pesar que esta clase es la que produce la totalidad del capital que maneja el banco.


¿De qué viven los bancos? De la mera especulación. Si, los bancos no producen, son una inmensa cantidad de trabajo improductivo que saca fabulosos recursos del ámbito productivo y lo destinan a actividades enteramente especulativas. ¿Más? Los bancos toman su peculio y lo colocan en mesas de dinero, negocios turbios y un sin fin movimientos irresponsables, que los empujan a la quiebra y permiten drenar las jubilaciones, pensiones y ahorros de millones de trabajadores de un plumazo. Los bancos no arriesgan nada propio. Sólo usan el dinero ajeno, para prácticas agiotistas; y cuando el banco se funde, los altos gerentes salen a exilios dorados. Nadie responde. Ejemplos hay miles, en las crisis (1929, 2008 etc.) quiebran miles de bancos e instituciones financieras y tiene que salir el Estado con “planes de salvamento” para usar el dinero que producen millones de obreros y campesinos (y que el Estado burgués esquilma vía impuesto) para adjudicárselo a los banqueros corruptos.


La crisis financiera más grande de Venezuela (1994) la protagonizaron las estafas de bancos inmensos (Banco Latino, Confederado etc.) que dejaron a millones de ahorristas en la estepa. Este año (2010) los bancos también dieron que hablar y quebraron en masa. Así, banqueros como Nelson Mezerhane (Banco Federal) estafan a miles de personas robándose millones que afloran en Miami. Tuvo que salir el gobierno, a usar el dinero de todos los connacionales para cubrir una parte del timo. Por todo ello, lo primero que suele expropiarse en cualquier revolución, por más tímida que sea, es la banca. Expropiarla es vital.


Banco Central: Organismo público responsable de la gestión de la política monetaria. Institución a cargo de la regulación de la oferta monetaria y del crédito interno y de la emisión de la moneda de curso legal de un país o grupo de países. También es prestamista de última instancia del sistema financiero.[ii]


Lo que no nos dicen: El Banco Central está rodeado del mito de la “autonomía”. Sus más connotados representantes se venden como elementos que trabajan por encima de la lucha de clases, como árbitros económicos del acontecer nacional. Así, el Banco Central se propagandiza como los adalides de la lucha contra la inflación y la inestabilidad económica de la patria. Por ello, los gobiernos pasan, los electores votan, pero los del Banco Central siguen incólumes en su cargo, como si la opinión democrática no fuera con ellos. Así, desastres financieros que llevan a la miseria a millones, son decididos por esta pléyade de corbatas y mentes llanas. Por ello, se venden como “autónomos” y defienden su feudo a capa y espada.


Los grandes decisores de esos organismos, son conspicuos representante del ala técnica de la burguesía, colocados para defender hasta la muerte los intereses mezquinos de clase explotadora. Así, las políticas que generalmente llevan a cabo tratan de evitar cualquier rasgo progresista o provechoso para el proletariado. ¿Más? Bueno, los bancos centrales (más en los países de capitalismo débil) son dirigidos desde los grandes centros financieros de los países imperialistas. Estos países, mediante sus organismos neocoloniales (BM, FMI) suelen “recomendar” funcionarlos y adoctrinarlos con teorías ultraliberales. Un ejemplo lo tenemos en el solidario aporte teórico del BM en una cumbre internacional: “Salario mínimo, seguro de desempleo, indemnización por despidos y legislación sobre la seguridad de empleo no son de ninguna utilidad para los trabajadores (…)” Es decir, eliminemos todas esas “trabas” al benigno laisser-faire que permite a la burguesía la acumulación de las más fabulosas ganancias a costas de las más criminales miserias.


Banco Mundial (BM) [y su combate a la pobreza]: Organismo financiero multilateral que presta dinero a países para financiar proyectos de fomento del desarrollo económico.[iii]


Lo que no nos dicen: Si hay alguna gente bastante desvergonzada es la del BM. Es de imaginar que su descaro debe pasar como leyenda en los anales del cinismo. Adentrarse en la página web del BM es ver un montón de críos alimentados por las dádivas del BM y su “denodada” lucha contra la pobreza en un mundo (2003) en el que de cada 6,1 personas en la tierra, 4 vivían por debajo de la línea de pobreza[iv] (menos de 1 USD diario). ¿Qué hace este nuevo campeón de la lucha contra la pobreza? Fácil, expande el ultraliberalismo como el dogma que aboga por la maximización de la explotación en el mundo y el acrecentamiento de su brutalidad, para estimular la inversión y el crecimiento del PIB. Obviamente, para implementar esta política, se necesita una buena dosis de fascismo. Por ello, el BM se ha encargado de colaborar activamente en alentar a las dictaduras más feroces del planeta (Pinochet, Suharto y Habyarimana -Ruanda- entre otros) y se ha esmerado en seguir prestando a gobernantes hipercorruptos que desvían descaradamente los fondos entregados y endeudan hasta la ruina a sus países. Ejemplo de esto último, es el escandaloso caso del Congo –Zaire, del dictador genocida Mobutu.


¿Más? El BM patentó la deuda odiosa, término que engloba los préstamos a gobiernos genocidas que utilizan los recursos del BM para el peculado y la masacre continua de su desventurada población. Con los munificentes préstamos, viene la carta de intención mediante la cual el BM exige una serie de políticas monetarias, fiscales y aduanales, que deben acatar los países que sucumben en sus fauces. Lograr la imposición plena de las políticas más antiobreras, destruir los salarios y demás prestaciones sociales que permiten sobrevivir a la clase obrera, es la misión de esta agencia neocolonial. Su visión es construir un mundo plagado de miseria donde la venta de la mercancía fuerza de trabajo, sea realizada en las peores condiciones posibles para el vendedor (el obrero), asegurando que la mano explotadora pague por debajo del mínimo indispensable para poder comer, e ir al trabajo al día siguiente. Recomendable es buscar los textos del belga Éric Toussaint, en los cuales se realiza una profunda investigación sobre estos crímenes.[v]


Fondos (FMI) y Plan de Ajuste Estructural -A propósito del ex presidente Carlos Andrés Pérez-: Programa económico (…) generalmente dirigido a reducir el tamaño del Estado, el gasto público y por ende los déficits presupuestarios de tipo estructural, controlar la inflación y estimular la inversión y el ahorro privado.[vi]


Lo que no nos dicen: Que bella la definición de nuestro inefable y bolivariano Banco Central de Venezuela. Los ultraliberales solían machacar esta parodia del “ajuste” de manera realmente indigesta. Solían recomendar el caso chileno (con la guía de Pinochet), a pesar de que tras 10 años de la brutal aplicación de la “receta”, la caída del PIB en el período 1982-1983 fue de 15% y la tasa de desempleo (muy subestimada) alcanzaba el 30%, según nos ilustra el chileno Marcos Ominami.


Acá en Venezuela, quienes estaban deseosos de privatizar PDVSA -es decir, venderla a precio de remate- también nos atacaban esgrimiendo el caso argentino y como el maravilloso “ajuste” ultraliberal del Menen-Cavallo podría aplicarse en Venezuela para llevarnos al primer mundo. Jorge Lapolla nos resume los resultados del dogma neoclásico en la tierra de Martín Fierro:”55 niños, 35 adultos y 15 personas mueren de hambre al día, casi 450 mil personas entre 1990-2003, un verdadero genocidio económico, 20 millones de personas están bajo la línea de pobreza y 6 millones son indigentes”[vii] Sin embargo, como nos cuenta Renán Vega Cantor:”[Argentina] tiene una capacidad de producción agrícola que permitiría alimentar dignamente a unos 300 millones de seres humanos”[viii]. Muy claro, las políticas ultraneoliberales están diseñadas para fundir a las economías. ¿Para qué? Más sencillo aún, estas estrategias son usadas para destruir capital sobrante en la economía, cuando la depresión dentro de la crisis sistémica del capital lleva hacia la baja la tasa de ganancia y por ende la inversión. Así las cosas, los planes de ajuste no fracasaron, todo lo contrario, fueron herramientas exitosas para disminuir a niveles de esclavitud al trabajo asalariado, destruir las prestaciones sociales, romper barreras aduanales -en los países pobres-, facilitar la expoliación que conlleva la inversión extranjera, reducir los impuestos a las grandes empresas y aumentarlos en la población trabajadora (el regresivo y ruin IVA).


¿Más? Aunque la protesta contra el paquetazo del FMI que impuso Carlos Andrés Pérez cobró la vida de cerca de 3 mil personas[ix] masacradas por la policía y el ejército, el lío siguió adelante y trajo consigo otra crisis más (1994) y los años de mayor inflación (1995: 103%) en la historia del país. Así, que a pesar de la sangre, los paquetes se imponen y aunque se llevan a cabo con la máxima brusquedad (teoría del shock, por Milton Friedman) no logran cumplir ninguno de los objetivos públicos que propugnan. Ojo, no estamos contra el neoliberalismo, el mismo es sólo un conjunto de políticas presentes en diferentes formas desde el nacimiento del capital. Nosotros estamos contra el capital, su organización social del trabajo y la explotación y alienación que trae aparejada en cualquier parte del mundo.


Fraude Financiero: el fraude financiero es una situación en la que la gestión legal y ética de los recursos financieros no tiene lugar (…) se produce debido a decisiones deliberadas y acciones realizadas por las personas que manejan dinero y otros activos en nombre de los empleadores o clientes.[x]


Lo que no nos dicen: James K. Galbraith dice que el fracaso de la empresa no significa el fracaso del fraude: quienes lo perpetran suelen acabar ricos. Nada más cierto. La procaz pluma capitalista explica que por “naturaleza” el Estado y los sindicatos son corruptos, pero que la burguesía casi nunca infringe la ley, porque está muy ocupada en lucrar al máximo. Sin embargo, la realidad indica que el auténtico motor de la más ruin corrupción, es el afán de lucro de la burguesía y las herramientas rudimentarias que utiliza a diario son: sobornos a funcionarios del Estado, falsificación de papeles, evasión de impuestos o creación de figuras financieras fraudulentas que sirven para traspasar el dinero de millones hacia unos pocos estafadores financieros.

Las musas adulantes del capital pueden decir que dramatizo y que los actos de fraude sólo se presentan en países “bananeros”. Pero, precisamente los fraudes que realizan las empresas de países de capitalismo débil, palidecen ante los mega timos de las transnacionales de capitalismo más poderoso. El crash hipotecario del 2008 en EEUU, con los títulos subprime, evidenció la corrupción y toda clase de argucias que acometieron las entidades financieras para falsificar records crediticios, desaparecer registros, truchar balances y toda una serie de trampas institucionalizadas que permitieron prestarle a quienes no podían pagar, titularizar las deudas y revenderlas hasta el máximo extremo de la especulación. El informe de Fitch Ratings (en 2007) en varios títulos hipotecarios, halló: “fraude, abuso o documentación faltante en casi todos los ficheros”. Algún burgués puede indicar que están las agencias de riesgo para calificar esas “externalidades”; sin embargo, estas mismas empresas avalaron la venta de esos activos (que después ellos llamarían tóxicos), cuando era evidente que eran un completo pillaje.


¿Más? El seguro contra estos activos, era un credit default swaps, que se traduce en un acuerdo para chantajear al Estado, en el sentido de que si no entra a rescatar el sistema inyectando dinero (de la clase obrera) el sistema colapsa y las consecuencias son aún peores[xi]. Un ejemplo: las dos empresas hipotecarias más grande de EEUU: Fannie Mae y Freddie Mac, quebraron (2008) lo que obligó al gobierno de Bush a la nacionalización más grande de la historia: 200 000 millones de dólares, para pagar la gracia del fraude financiero. Esto evidencia adicionalmente, que las nacionalizaciones (compras o confiscaciones con indemnizaciones a la burguesía) son por lo general completamente funcionales y benéficas al capital, lo cual es la negación de cualquier política revolucionaria.


Como dice Gordon Gekko en la película Wall Street: “La codicia es buena”, así empresas gigantes como ENRON[xii] que era la empresa más grande de distribución de energía del mundo, maquilló su ruinosa situación económica que mostraba pasivos de 30 mil millones de USD$, en una serie de balances contables que fueron deliberadamente escondidos o distorsionados (con vulgares destrucciones de documentos incluida) por la consultora y agencia de riesgo Andersen. Las pérdidas del fraude alcanzaron los 63 400 millones de USD$.


¿Más? El bróker francés Bernard Madoff[xiii], construyó una isla financiera de fraudes (una vulgar pirámide), mediante la cual arruinó a miles de inversionistas y se borró en un inmenso fraude que en más de 30 años, esfumó más de 50 mil millones de USD$. En fin, queda demostrado que el fraude es una política formal y consuetudinaria del capital. Se ha expuesto que los robos de cuello blanco se realizan con mayor intensidad y valía, en los sitios donde el capitalismo tiene un mayor desarrollo institucional (ejemplo: EEUU). También es importante el papel cómplice del Estado y su laxitud manifiesta para evitar los fraudes de sus representados: la burguesía.


Mercado Paralelo o Mercado Negro: Mercado donde se realizan operaciones [cambiarias] al margen de la Ley.[xiv] –A propósito de los fraudes criollos de ECONOINVEST-


Lo que no nos dicen: Es menester acotar el término que nos antecede, al ámbito de la compra y venta de divisas, en el clima de control cambiario de nuestra actualidad venezolana[xv]. Así las cosas, podemos decir que el mercado negro es donde se trafican divisas que sirven para que la burguesía importe o consuma (90%) improductivamente. Aunque en este mercado concurren miles de modestos trabajadores para comprar divisas para enviar remesas o viajar, las grandes cantidades las maneja la burguesía.


El funcionamiento es extremadamente sencillo, al haber tan serias limitaciones de venta de divisas, el precio de la misma se eleva de manera exponencial y tiende a crear una brecha entre el precio oficial y el precio de mercado paralelo, lo que su vez erige un margen especulativo realmente importante. Teniendo el capital y los negocios, la burguesía importa mercancías con sobreprecios, cajas vacías (Caso Microstart) y con un sin fin de trampas que le permiten tener dólares a precio preferencial y luego negociarlos en el mercado negro con contactos o casas de bolsa. ¿Más? La burguesía local también forja empresas en el extranjero, con quien negocia compras fantasmales, para traspasarse entre ellos mismos millones de dólares que reingresan al mercado paralelo, listos para alimentar la especulación.


Una de las reinas de ese tipo de estafas fue ECONOINVEST, empresa que según la investigación judicial[xvi], no se contentaba con aplicar las estafas anteriores, sino instauró una extensa red de pillaje tan vulgar que fungía para: usurpación de identidad, creación de cédulas, ofertas engañosas de bonos-becas educativas y un larguísimo prontuario de acciones mediante las cuales inventaban a personas para en la fantasía convertirlas en inversionistas y esquilmar dólares por mecanismos “legales”. Decenas de instituciones financieras, bancos, corredores de bolsa, están metidos hasta el tuétano en estos negocios tan oscuros como la envidia de Cronos al castrar a su padre Urano, con la hoz que su madre Gea había diseñado para tan sórdido propósito. En síntesis, el fraude es una forma “normal” de la burguesía hacer fortunas y arruinar a millones. También es importante destacar, la opacidad de departamentos estatales que obviaron el devenir de una realidad tan descarnada y grotesca.


Posdata de la cruda realidad Capitalista.


¿Muy deshonesto y vil el capitalismo? Sí, pero: ¿qué se puede esperar de un sistema en el cual la codicia es un valor, el egoísmo una virtud y la capacidad para explotar al prójimo una cualidad digna de aplauso?

Manuel Sutherland manuel1871@gmail.com twitter@marxiando

Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM) www.alemistas.org Ccs 02/02/11

[i] Definición disponible en www.edufinet.com/component/option,com_glossary/func,display/letter,B/Itemid,27/catid,13/page,1/
[ii] Definición disponible en http://www.bcv.org.ve/c1/abceconomico.asp
[iii] Ibíd.
[iv] Dato extraídos del trabajo de Frei Betto, Hambre Cero Mundial, disponible en la web.
[v] Éric Toussaint, Las finanzas contra los pueblos. La bolsa o la vida, CLACSO, Buenos Aires, 2004, capítulo 16, «Ruanda: los acreedores del genocidio», pp. 300-305. Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) http://www.cadtm.org
[vi] Óp. Cit. 2.
[vii] Jorge Lapolla Argentina: del granero del mundo al generalizada, de la mano del monocultivo de soja trangénica” Disponible en www.rebelion.org/ecología/040331lapolla.htm
[viii] Renán Vega Cantor, Los Economistas Neoliberales: nuevos Criminales de Guerra, (2005) Ed. Centro Bolivariano. Caracas.
[ix] Un trabajo sobre este tema, que realicé hace poco se encuentra en http://www.kaosenlared.net/noticia/27-febrero-1989-venezuela-anarquia-insurreccion-obrera-contra-capital
[x] Definición disponible en: http://www.lular.info/a/finanzas/2010/11/Que-es-el-fraude-financiero.html
[xi] James K. Galbraith, Porqué los economistas no vieron el fraude financiero que terminó por colapsar la economía, (15/06/2010), Disponible en http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1894 (acá hay una explicación detallada)
[xii] Información más avanzada sobre los más grandes fraudes en la historia del capital se encuentra en http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/los-diez-mayores-escandalos-financieros
[xiii] Una información más amplia sobre Madoff se encuentra en http://kenotoriello.com/economia/bernard-madoff-fraude-con-sistema-piramidal-en-wall-street/
[xiv] Óp. Cit. 2.
[xv] Desde 2003 (y hasta la fecha) existe un duro control de cambio en las divisas.
[xvi] Se extrae la información del artículo Hay cinco detenidos por fraude de casa de bolsa Econoinvest Disponible en:
http://www.correodelorinoco.gob.ve/economia/hay-cinco-detenidos-por-fraude-casa-bolsa-econoinvest/

lunes, 7 de febrero de 2011

Líneas Estratégicas de Acción Política 24.Ene.2011 PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA. PRESIDENCIA. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN POLÍTICA. E

I. Introducción.

Los próximos dos años serán cruciales para la Revolución Bolivariana. Así debe asumirlo la militancia y la dirigencia del PSUV y de nuestros aliados. Lo que está en juego es la posibilidad de avanzar en la profundización democrática de la sociedad venezolana para seguir abriendo los caminos hacia el horizonte socialista o retrogradar al pasado del oscurantismo capitalista que impusieron el Imperio y la burguesía al pueblo de Simón Bolívar.

En este instante, el Imperio y sus lacayos trabajan por restituir el orden neocolonial de dominación. La Revolución Bolivariana y los gobiernos democráticos y populares reunidos en la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) han sido amenazados directamente por la ultraderecha norteamericana, las fuerzas de ultraderecha a nivel mundial y por los terroristas del fascismo latinoamericano, en el encuentro denominado “Peligro en Los Andes”, realizado recientemente en el Capitolio Federal de los Estados Unidos.

En el ámbito nacional, podemos destacar los resultados del 26 de septiembre del 2010 que nos permitieron preservar una amplia mayoría en la Asamblea Nacional para el período legislativo 2011-2016 y las importantes victorias obtenidas en las elecciones regionales, parciales, de diciembre del mismo año. No obstante, es necesario reconocer las fallas y limitaciones político electorales, que permitieron que la derecha opositora conquistara un número de escaños en el parlamento y preservara algunos gobiernos locales.

Por otra parte, el efecto del cambio climático generado por el modelo de acumulación capitalista causó una tragedia natural en nuestro país, agravando la situación de pobreza estructural en la cual vive un porcentaje de nuestro pueblo, a pesar del significativo descenso de la misma en la década bolivariana. Tal situación supone, en el corto plazo, un gran desafío para la Revolución Bolivariana.

Es en este contexto, que el líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, ha trazado la orientación general de las 3R²: Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización, la cual implica el reconocimiento de nuestros logros y de nuestras ventajas estratégicas frente al adversario, pero también de un conjunto de errores, deficiencias y obstáculos que podrían dificultar el logro del objetivo estratégico, que no es otro que consolidar el camino de la Revolución Bolivariana en su avance hacia el Socialismo.

Nuestro reto inmediato es identificar esos obstáculos, combatirlos y superarlos para lograr la reunificación de todos los sujetos sociales y políticos que comparten los objetivos estratégicos y los valores sustantivos de la Revolución Bolivariana, rumbo a la conformación del Gran Polo Patriótico.

El actual momento político y social exige de la militancia y de la dirigencia del PSUV audacia y honestidad para reafirmar y defender nuestros logros: la politización de la sociedad y el protagonismo popular, la inclusión social y el avance progresivo en la satisfacción de las necesidades humanas, la elevación de la conciencia de nuestro pueblo y el gran logro de la reconquista de la Independencia Nacional; pero también para encarar los problemas de diversa índole que afectan a nuestra organización: la burocratización, el oportunismo, el sectarismo, entre otros. Ignorarlos o subestimarlos sólo contribuiría al debilitamiento del partido y, por ende, del futuro de la Revolución.

La coyuntura exige voluntad y claridad políticas, necesarias para vencer la inercia y la dispersión y reafirmar el ímpetu revolucionario que debe tener nuestra organización. Pero sobre todo, nuestro reto es la unidad inquebrantable, la disciplina revolucionaria y la lealtad a los principios de la Revolución.

Es fundamental, en esta etapa, recuperar, reagrupar, rearticular las fuerzas dispersas, desmovilizadas, desmoralizadas o confundidas por el adversario o por nuestros errores.

Nuestros adversarios nos prefieren dispersos, desunidos y enfrentados en diatribas estériles, porque saben que ése es el camino más expedito para intentar poner freno al avance de las fuerzas democráticas revolucionarias.

Nuestro trabajo como organización debe partir del principio estratégico de una profundización democrática de la sociedad venezolana, que nos permita el debilitamiento progresivo de voluntad y claridad políticas las fuerzas antidemocráticas, reaccionarias y apátridas de la contrarrevolución. Para ello, es necesaria la combinación de un conjunto de políticas y tácticas, que neutralicen la reproducción de su ideología y logren para nosotros la recuperación de los espacios territoriales perdidos, así como consolidar, reforzar y ampliar los terrenos y posiciones ya tomados, incrementando nuestra base social de apoyo para la consolidación estratégica de la Revolución Bolivariana.

Este documento, como continuidad de las discusiones desarrolladas y los documentos y estatutos aprobados en el I Congreso Extraordinario del Partido, se orienta a la apertura de un gran debate en nuestras propias filas, en las filas aliadas y en el seno del pueblo, que concluya con un Plan de Acción para los próximos dos años, con el fin de garantizar nuevas e importantes victorias populares en las contiendas electorales del año 2012, en el marco del Bicentenario del inicio de la lucha por nuestra Independencia Nacional.

II. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN POLÍTICA.

Este documento base contiene las líneas políticas de acción para acometer las tareas por venir:

1. De la “cultura política capitalista” a la militancia socialista.

El triunfo electoral de la Revolución Bolivariana en diciembre de 1998, y su posterior avance, se produjeron por encima de muchas de las estructuras partidistas entonces existentes, tanto de derecha como de izquierda, casi todas atravesadas por la “cultura capitalista” de apropiación y uso del poder político, cuyo origen es el modelo rentista petrolero que penetró el alma nacional.

Esta “cultura capitalista” se expresa en el hecho de considerar que pertenecer a un partido equivale a “invertir” en él, a través de sus contribuciones financieras o con su trabajo militante, y que esa “inversión” debe ser “recompensada” o “remunerada” con puestos, cargos, prebendas o influencias en el Estado, en el terreno de los negocios o en el mismo partido.

La fortaleza de la Revolución Bolivariana se sustenta, en buena medida, en la voluntad del máximo liderazgo de la Revolución, de enfrentar esta “cultura capitalista”, favoreciendo el contacto directo con el pueblo, interpelándolo, pero sobre todo dejándose interpelar por él, convirtiéndose en una suerte de intérprete de las demandas y las aspiraciones populares, dándole voz a los que nunca la tuvieron y haciendo visibles a los invisibles, a los marginados, a los olvidados y explotados.

Luego de las rebeliones militares – populares del 4 de Febrero y del 27 de Noviembre de 1.992, hijas de la rebelión popular del 27 de febrero de 1.989, y del proceso posterior de movilización popular liderados por el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, la Revolución Bolivariana optó por la lucha electoral, y se hizo necesaria dotarla de un instrumento político electoral, el Movimiento V República, para lograr que aquella enorme masa popular en movimiento tuviera la cohesión, disciplina y eficiencia electoral necesarias para derrotar a la oligarquía y sus partidos. Hoy, al PSUV le toca ejercer esa función y ser vanguardia en el proceso de construcción y defensa de la Revolución Bolivariana y Socialista.

Sin embargo, a pesar de haber logrado preservar una amplia mayoría en la Asamblea Nacional en las últimas elecciones parlamentarias, los resultados pusieron en evidencia algunas fallas en el funcionamiento del PSUV y su vinculación con la base social de apoyo a la Revolución.

Entre las posibles causas de esta situación, podemos verificar, en mayor o menor medida, algunas actitudes o desviaciones características de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la persistencia de la “cultura capitalista” en el seno de la sociedad.

Esta cultura es reproducida a lo interno del Partido, y se expresa en que algunos sectores lo conciben como un medio para el “ascenso social” de los y las militantes con responsabilidades de dirección a distintos niveles. Algunos camaradas se consideran líderes absolutos e indiscutibles en sus espacios, y asumen la discrecionalidad de excluir del Partido, y hasta de la Revolución, a quienes se atrevan a diferir o a disentir de ellos y ellas.

De acentuarse este tipo de comportamiento, el PSUV podría terminar convertido en un partido/iglesia, una suerte de “guía de las masas incultas”, que considera a sus militantes y a las diversas formas de organización popular como simples correas de transmisión de la línea indiscutible de los nuevos “sacerdotes”. De seguirse este camino, estas prácticas debilitarán la base social de apoyo a la Revolución Bolivariana.

Es por ello, que el Comandante Hugo Chávez, Presidente del Partido y líder de la Revolución, hace un llamado a las 3R², orientadas a revertir los efectos perversos de estas conductas. En este sentido, toda la dirigencia y la militancia del Partido debe comprometerse, de la manera más disciplinada, en la concreción de las 3R², desde los distintos niveles de dirección hasta la militancia de base. Pero serán las bases del Partido las protagonistas de este proceso. No será una rectificación “desde arriba”, sino fundamentalmente desde las bases.

2. Convertir la maquinaria en un Partido-Movimiento al servicio de las luchas del pueblo.

Las circunstancias en que se desenvuelve la Revolución Bolivariana, pacífica y democrática, hacen necesaria la existencia de un partido que asegure la movilización electoral, pero, principalmente, la formación ideológica, la coherencia y la sincronización de las acciones populares (ofensivas y defensivas).

El Partido tiene que ejercer su función como “maquinaria electoral”, pero, principalmente, como instrumento para la transformación de la sociedad, desde los sistemas de dirección y gestión general del país hasta la cotidianidad ciudadana.

Sin embargo, debemos reconocer que en el PSUV, se ha venido produciendo una imposición de la lógica de la maquinaria, donde se concibe el hecho electoral como un fin en sí mismo, y no como una tarea en la lucha por democratizar radicalmente la sociedad venezolana. La amplia base social de la Revolución termina instrumentalizada bajo la forma de “masa de maniobra” electoral en cada proceso, y lo que es peor, con formas organizativas que cada año se redefinen en función del mismo, perdiendo por ende su condición de sujeto de la Revolución.

En el ámbito interno, es necesario reconocer que las aspiraciones de la militancia por lograr la democracia interna, en cierto modo, han sido frustradas por algunos militantes con cargos de dirección o de gobierno, los cuales manejan recursos y gestionan cuotas de poder, para imponer a sus lealtades personales por encima de los auténticos liderazgos populares, leales a los principios revolucionarios. Esta situación obliga a una profunda revisión de los mecanismos de selección de nuestras autoridades y de nuestros candidatos y poner en una balanza sus ventajas y desventajas.

La dinámica del Partido se agota en la gestión administrativa de lo político, se concentran muchas energías en reuniones de información y coordinación, en elecciones primarias para cualquier cosa, desperdiciando muchas reservas de energía que deberían estar en el terreno, en las comunidades, junto con el pueblo.

Este confinamiento del Partido en sí mismo, conduce al progresivo alejamiento de la cotidianidad del pueblo, al desconocimiento de sus demandas y problemas. El Partido comienza a concebirse como un ente separado y superior al pueblo que debe “conducir”, y el trabajo revolucionario cotidiano, junto con las masas populares, es sustituido, en ciertos casos, por una especie de “contienda electoral”. Todo lo cual provoca un profundo sentimiento de rechazo hacia ese tipo de prácticas.

El Partido-Movimiento y la satisfacción de las necesidades humanas: Optar por la lógica del Partido-Movimiento implica posicionarse dentro de las masas populares, estableciendo y desplegando una amplia política de alianzas con las diversas formas de organización popular, incluyendo los sectores patrióticos y democráticos de las clases medias, apoyándolas e invitándolas a poner su talento y conocimiento al servicio de la construcción de una sociedad del buen vivir para todos y todas.

Es necesario establecer objetivos concretos, sobre el terreno, dentro del proceso real de transformación de la sociedad hacia el Socialismo. Se trata de trabajar junto con el pueblo, en su lucha diaria por transformar sus condiciones materiales de vida y la satisfacción de sus necesidades humanas.

En este sentido, el accionar del Partido deberá orientarse, inmediatamente, a las actividades vinculadas a la construcción de la nueva institucionalidad democrática, entendida ésta como nuestra militancia viviendo en el seno de cada espacio social para canalizar las demandas y aspiraciones del pueblo.

Esta política de alianzas con movimientos sociales, colectivos y organizaciones populares es apenas un primer paso para avanzar en el proceso de recuperación y rearticulación de fuerzas. Más allá, el objetivo es sumar para la causa revolucionaria a sujetos sociales y sectores de la población que se mantienen al margen de la política.

El escalón fundamental de la Revolución Bolivariana se sitúa hoy en lo local (en lo municipal, en lo parroquial y especialmente en cada comunidad). Es allí, en las comunidades urbanas y rurales, donde chocan más directamente los intereses “apropiadores” y representativos de la vieja “cultura capitalista” partidista contra los esfuerzos socialistas, participativos y protagónicos populares. Es allí donde se construye el Poder Popular, la toparquía planteada como tesis por el Maestro Simón Rodríguez. Es allí, donde se gana o se pierde la base social de apoyo a la Revolución.

En el corto plazo, nuestro principal campo de batalla para lograr concretar el Socialismo es el ámbito donde viven los sujetos sociales: el espacio territorial. Para ello, el PSUV debe dotarse de una estructura estable político territorial de dirección que comprenda los estados, los municipios, las parroquias, las comunidades y sus sectores específicos.

3. Convertir el Partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación.

No hay mejor propaganda que la completa imbricación de la militancia del Partido con las masas populares. Es el contacto directo permanente, es la lucha cotidiana, orientada a la resolución de problemas concretos, la que determina la manera como es percibido el Partido por el pueblo.

No obstante, la maquinaria del Partido con la fuerza de la que dispone, debe estar puesta al servicio de una audaz política propagandística, que al mismo tiempo, difunda de manera masiva los lineamientos tácticos y estratégicos y sirva de proceso de formación político-ideológica, pero sin perder nunca el anclaje en lo local. La propaganda también debe girar en torno a los problemas concretos de las comunidades.

Debe ser recuperada la idea de la propaganda, entendida como un poderoso factor de movilización, utilizando su elaboración, reproducción y distribución como un elemento para la activación y moralización permanente de nuestras fuerzas.

El Partido debe retomar su papel de agitador de las masas populares, sobre todo en aquellos territorios controlados por la oposición, sin obviar la labor contralora que debe ejercer a todos los niveles, gobernados por nosotros.

De la misma manera, es necesario tener conciencia de que la política no se hace sólo desde las pantallas de la televisión, sino que deben multiplicarse formas diversas de comunicación popular, sin descartar ningún método, por más rudimentario que pueda parecer.

Buena parte del esfuerzo propagandístico debe estar dirigido al 56,5% de la población venezolana, que tiene 29 años o menos.

4.- El PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular:

El Comandante Hugo Chávez ha hecho reiterados llamados al Partido, a los fines de establecer una amplia política de participación y de interpelación popular, orientada al impulso del control popular de la gestión gubernamental en todos sus niveles.

Esta política de interpelación popular es una de las tareas principales de los y las militantes del PSUV: reconocer, organizar y viabilizar las amplias demandas sociales acumuladas en nuestra sociedad, para que se encuentren soluciones sostenibles, en el marco de la lucha por la construcción del Socialismo Bolivariano.

Es preciso reconocer que esta tarea ha sido, en muchos sentidos, descuidada por el PSUV, en parte presionado por circunstancias propias de nuestro proceso político, en parte como consecuencia de una valoración errada de la relación entre el pueblo, el Partido y el gobierno. Un partido desvinculado de las luchas del pueblo y sus demandas, es un partido que ve seriamente limitada su capacidad para servir de instrumento motorizador de la transformación socialista de la sociedad.

De esta manera, se reconoce como una cuestión de primerísimo orden, a partir de este momento, profundizar y consolidar los vínculos entre el Partido y las masas. Para consolidar estos vínculos, es fundamental que los sectores populares se reconozcan en el Partido, es decir, el Partido no puede ser identificado como una suerte de apéndice del Estado, sino como un instrumento que acompaña al pueblo en sus luchas y en la construcción del Poder Popular.

El Partido debe visibilizar y canalizar las crecientes y variadas demandas insatisfechas del pueblo, interpelando junto a él a todas las instituciones y organizaciones públicas o privadas que puedan afectar, negativa o positivamente, el acceso a la satisfacción de las necesidades humanas.

Para estos efectos, se propone que las Patrullas Socialistas del PSUV, impulsen la conformación de movimientos locales en torno a Bases de Patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, cuya gestación pudiera tener lugar en el marco de la celebración de los Consejos Bicentenarios del Poder Popular, que se proponen más adelante en este documento.

Las Bases de patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir deben surgir, en un primer momento, de la articulación del Partido con los movimientos sociales y organizaciones populares.

Pero más allá de éstas, las Bases de Patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir pueden surgir como instrumentos para organizar y movilizar a las comunidades en torno a problemas específicos, en la búsqueda de su solución colectiva.

Aún donde no hay organización social a la cual pueda integrarse, las Bases de Patrullas Y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, existen circunstancias comunes de penuria, necesidad y anhelos que unen a las comunidades, y que muchas veces se expresan de manera dramática y urgente.

Estas necesidades deben ser identificadas y abordadas tempranamente, y a partir de ellas, de la implicación en la organización y motorización de estas demandas para lograr respuestas del Estado, establecer las bases de la organización social necesarias para crear las REDES DE LUCHAS POPULARES Y DEL BUEN VIVIR, en el seno del poder popular.

Las Bases de Patrulla y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir tendrán la responsabilidad de elaborar el mapa de los conflictos y problemas sociales generados por el capitalismo o por la ineficiencia de la instituciones del Estado, así como de los proyectos propuestos por la comunidad y, a partir de éstos, comenzar a desarrollar un plan de articulación con las luchas existentes y las emergentes. Luego, una vez acumulado un saldo mínimo organizativo, elaborarán un plan de acción que vincule a los funcionarios responsables de la gestión gubernamental en las diversas áreas con el Poder Popular.

En otro aspecto de la movilización popular, el Partido debe desarrollar la tesis robinsoniana del Pueblo Legislador, orientando a la mayoría revolucionaria que conforma nuestro Bloque Patriótico y Socialista de diputados y diputadas en la Asamblea Nacional, para que se constituya en uno de los impulsores del proceso de transformación socialista, a partir del desarrollo de una agenda legislativa radicalmente democrática, que permita desmontar progresivamente el andamiaje de la dominación burguesa sobre nuestro pueblo. Esta agenda legislativa, en buena parte, deberá surgir desde la iniciativa popular discutida en las Bases de Patrulla y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, liderada por el Partido y otras fuerzas políticas y sociales de la Revolución.

5.- La Constitución del Gran Polo Patriótico: una audaz política de Repolarización.

En este sentido, y con base en la propuesta de construcción de un Gran Polo Patriótico que apueste por los cambios democráticos y revolucionarios de la sociedad venezolana, rescatando el espíritu nacionalista y libertario que hace 200 años animó la lucha de pueblo venezolano para darse una Patria Soberana, se propone:

1.- La realización de Consejos Patrióticos Bicentenarios en todos los municipios, reuniendo a la base del Partido, a los militantes de los partidos aliados, a todas las formas de organización popular revolucionaria, con el propósito de trabajar sobre los asuntos generales y específicos de todas las áreas y dominios de la vida social local. Sus objetivos inmediatos serían:

a) Debatir ampliamente y aprobar un plan de construcción del Socialismo en lo concreto.

b) Impulsar la creación de las Bases de Patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, cuyo propósito sería el pleno ejercicio de la contraloría social de la gestión de gobierno y proponer soluciones, así como protagonizar la denuncia y el combate a la explotación concreta del capitalismo (depredación ambiental, estafa, atropello laboral, especulación, etc.) y su superación, a través de medidas y políticas socialistas.

Una vez culminado el tiempo de conformación de los Consejos Patrióticos Bicentenarios, realizar Consejos Patrióticos Bicentenarios a escala estadal, con los mismos propósitos.

Simultáneamente al desarrollo de estos Consejos (o posterior a estos), se pueden realizar Consejos Patrióticos Bicentenarios Sectoriales (economía y sus cadenas productivas), frentes sociales (trabajadores, educación, salud, campesinos, mujeres, afrodescendientes, personas con discapacidad, pobladores, buhoneros, motorizados, jóvenes, ambiente, comunicación), y otras formas de organización social tales como los Consejos Comunales, entre otros.

Un proceso de este tipo crearía las condiciones para reunificar y, sobre todo, ampliar la base popular que sustenta a la Revolución (obreros, campesinos, pobladores, estudiantes) y para lograr alianzas con sectores patrióticos de la clase media profesional, de la cultura, del deporte y de pequeños y medianos empresarios honestos.

Este amplio proceso de planificación participativa e inclusiva a escala nacional, centrada en luchas y demandas concretas de las comunidades y no en abstracciones discursivas, podría constituir, en el corto plazo, un viraje estratégico en la ampliación de la correlación de fuerzas favorables a la Revolución Bolivariana.

En el Gran Polo Patriótico, el Partido debe ser el más activo participante del gran esfuerzo de unir a los patriotas venezolanos y venezolanas en la gran tarea de defender la Independencia y la Soberanía Nacional y Popular como única garantía de lograr una sociedad donde el pueblo venezolano garantice la plena satisfacción de sus necesidades humanas.

¡¡¡ EL PSUV VA A LA CALLE, A LA CARGA, A LA VICTORIA. !!!

“Soldados!: Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate, y contad con la Victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y vuestra bayonetas”. (Cuartel General de los Potreritos Marrereños, 3 de abril de 1819. Simón Bolívar).

Así culmina la proclama que el Libertador Simón Bolívar, dirige a los 150 lanceros que destrozaron al ejército español de Pablo Morillo, en las Queseras del Medio, en el bravío territorio del Apure.

Mujeres y hombres de nuestro pueblo, obreros y obreras, campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras, indios e indias, afrodescendientes, estudiantes y juventud patriótica, profesionales, cultores y cultoras, soldados de la Patria, emprendedoras y emprendedores, deportistas. Todas y todos, hijas e hijos de Simón Bolívar, inspirémonos en él y tengamos conciencia de que lo que hemos logrado en esta década no es sino el preludio de lo que conquistaremos en la década que comienza.

Iniciemos, con este documento, el debate que nos dote de las políticas y acciones necesarias para el reimpulso definitivo de la Revolución Bolivariana.

Demostremos que llevamos en la sangre y en el alma, el coraje de los Libertadores de Suramérica y démonos una Patria Soberana y Socialista donde vivamos todos con justicia, con dignidad y con bienestar.

Doscientos años después, la lucha es la misma: COLONIA O INDEPENDENCIA .

LOS QUE QUIERAN PATRIA LIBRE, VENGAN CON NOSOTROS:

¡¡¡¡¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS!!!!!

Caracas, Enero de 2011. Año Bicentenario del nacimiento de la República.

viernes, 4 de febrero de 2011

El Consejo Constitucional francés valida la prohibición del matrimonio homosexual (El Mundo, 28/01/2011)

El Consejo Constitucional francés valida la prohibición del matrimonio homosexual (El Mundo, 28/01/2011)

El Consejo Constitucional francés consideró hoy que la prohibición del matrimonio homosexual tal y como lo recoge el Código Civil es conforme a la Carta Magna. El máximo órgano constitucional francés consideró que no existe una discriminación en la ley que establece que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. El Consejo señaló además que debe ser el Parlamento quien modifique la norma si considera necesario legalizar ese tipo de uniones, sin que la actual, que prohíbe los matrimonios homosexuales, sea contraria a la Constitución.

Parejas gay en Ciudad de México podrán adoptar (BBC, 17/08/2010, internacionales)

Los matrimonios homosexuales casados en Ciudad de México sí podrán adoptar menores de edad. Ésta es la resolución final adoptada el lunes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras un intenso debate iniciado la semana pasada. El máximo tribunal del país falló a favor de la adopción por nueve votos contra dos, confirmando así la constitucionalidad de ese derecho para las parejas del mismo sexo.

Grupo gay gana acreditación en la ONU (BBC, 21/07/2010, mundo)

El Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc, por sus siglas en inglés) reconoció como entidad consultiva a una de las principales organizaciones de defensa de los derechos homosexuales pese a la oposición de varios países como Venezuela, China, Egipto, Pakistán y Rusia. El Ecosoc votó a favor de una resolución de Estados Unidos que pedía conceder ese estatus a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (Iglhrc, por sus siglas en inglés), la cual lo venía solicitando desde 2007 tras asegurarse el apoyo de los países occidentales. La resolución fue aprobada con 23 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones.

Argentina aprueba el matrimonio gay (BBC, 15/07/2010, América Latina)

Después de un maratónico debate, el Senado argentino aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convierte al país en el primero en América Latina en dar luz verde al casamiento de parejas homosexuales a nivel nacional. Al final de una sesión de 14 horas, los legisladores protagonizaron una reñida votación, que concluyó con la aprobación del proyecto que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados en mayo pasado. La norma, que promueve el "matrimonio igualitario" con atribuciones equivalentes para parejas gay y heterosexuales, fue sancionada por 33 votos a favor y 27 en contra, más 3 abstenciones.

La Cámara vota a favor de que los militares declaren su homosexualidad (El Mundo, 28/05/2010, mundo)

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado una medida que abre las puertas a la derogación de la ley que prohíbe a los homosexuales que sirven en las Fuerzas Armadas declarar abiertamente su orientación sexual, bajo pena de expulsión. Con 235 votos a favor y 194 en contra la Cámara aprobó una medida similar a la que horas antes había votado el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado para acabar con la ley "Don"t ask, Don"t tell" (no preguntes, no digas), que sólo permite a los a los homosexuales servir en el Ejército si mantienen su orientación sexual en secreto. Este es sólo un paso más en la derogación de esta ley que todavía tiene que pasar al pleno del Senado, que tiene previsto votar la medida el próximo mes.

Obama apoyó acuerdo para que homosexuales declarados sirvan abiertamente en Ejército de EE. UU. (El Tiempo, 25/05/2010)

El presidente de EE. UU., Barack Obama, respaldó este lunes el acuerdo alcanzado entre destacados legisladores para poner fin a la política que impide a los homosexuales servir abiertamente en el Ejército, informó la Casa Blanca. Según el compromiso, al que se llegó tras una serie de encuentros en la Casa Blanca y el Capitolio, los legisladores someterán a votación en los próximos días la eliminación de la ley aprobada durante la presidencia de Bill Clinton.

Contra su voluntad, presidente portugués aprueba bodas gay (BBC, 18/05/2010, mundo)
El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, aprobó en la noche del lunes la ley de matrimonio homosexual, a pesar de no estar de acuerdo con ella. Pocos días después de la visita del Papa Benedicto XVI, y en una sociedad de fuerte tradición católica, Cavaco Silva enfrentó un dilema a la hora de ratificar una ley que ya había sido aprobada por el Parlamento en enero. Aunque ha manifestado su oposición al nuevo marco legal, el jefe del Estado portugués dijo que decidió promulgarla porque si la vetaba ésta habría vuelto al Parlamento, que en el plazo de ocho días la habría aprobado nuevamente, con carácter definitivo.

Secretario de Defensa de E.U. continuará análisis sobre participación de homosexuales en el Ejército (El Tiempo, 11/05/2010, mundo)

La ley, conocida como "don"t ask, don"t tell" ("no pregunte, no cuente") fue promulgada en 1993, pero en enero de este año el presidente Barack Obama dijo que su derogación sería una de sus prioridades nacionales. "Este año trabajaré con el Congreso y nuestro Ejército para finalmente anular la ley que priva a los estadounidenses homosexuales del derecho a dar servicio al país que aman por ser quienes son", dijo Obama. En una entrevista para la cadena de televisión "CNN", Gates defendió el análisis sobre su aplicación que realiza el Pentágono y señaló que la idea es concluirlo antes de que se anule la ley.

Justicia de Brasil permite adopción a homosexuales y sienta jurisprudencia (El Tiempo, 28/04/2010, mundo)

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil permitió a una pareja de mujeres lesbianas mantener la custodia de dos niñas adoptadas, una decisión que sentará jurisprudencia para casos similares. El juez instructor, Luis Felipe Salomão, argumentó que, en casos de adopción, debe prevalecer siempre el interés del niño, una decisión refrendada de forma unánime por todos los magistrados de la cuarta sala del Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ), según un comunicado emitido por el ente. Salomão resaltó que, en este caso, los lazos afectivos entre las niñas y sus madres adoptivas son "indiscutibles" y también constató que la mayor preocupación de la pareja es asegurar la mejor educación de las menores.