Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

miércoles, 28 de abril de 2010

LOS MÁRTIRES DE CHICAGO La historia del Primero de Mayo, Día de los Trabajadores y las Trabajadoras.

Publicado el 25/04/2005


Jornadas de 12, de 14, de 16 horas... Las factorías norteamericanas amasaban enormes capitales con mano de obra barata, migrantes mal pagados, mujeres extenuadas, niños que no conocían los días de descanso.

El primero de mayo será la rebelión...

El primero de mayo será la rebelión...

El primero de mayo será la rebelión...

El primero de mayo de 1886, una ola de huelgas sacudió a Estados Unidos. Cinco mil empresas quedaron paralizadas.

En Chicago, las fábricas cerraron, los muelles se clausuraron, y los obreros, en ropa de domingo, llenaron la avenida Michigan.



SPIES ¡Ocho horas para trabajar, ocho para descansar... ¡y ocho para hacer lo que nos dé la gana!

A lo largo y ancho del país, medio millón de obreros y obreras exigían una jornada laboral de ocho horas. En Chicago, 80 mil hacían huelga.


LOCUTORA En la fábrica Mc Cormick hubo un enfrentamiento. La policía disparó sobre la multitud. Seis trabajadores perdieron la vida y los heridos se contaron por decenas.


LOCUTOR Ante la masacre, los dirigentes sindicales convocaron a una nueva manifestación el 4 de mayo en la plaza Haymarket. Era el atardecer de un día lluvioso.

Sobre un vagón y frente a miles de trabajadores, habló Augusto Spies, periodista alemán. Habló Albert Parsons, obrero norteamericano. Hablaron los líderes anarquistas.

De repente, policías fuertemente armados llegaron a la plaza Haymarket. Un capitán ordenó dispersarse a los manifestantes. Le respondieron que el mitin era legal y pacífico.

Entonces, ocurrió…


Una bomba cortó el aire y explotó entre las filas de los uniformados. Un policía cayó muerto y varios quedaron heridos.


De inmediato, los guardias abrieron fuego cerrado sobre la multitud que huyó despavorida quedando atrás 38 muertos y más de 200 heridos.

Los dirigentes fueron apresados. La policía destruyó imprentas, allanó domicilios y detuvo a centenares de huelguistas.



Chicago fue declarada en estado de sitio. Los periódicos pedían la cabeza de los subversivos. El Chicago Tribune editorializaba:

"Para estos vagos harapientos, la mejor comida es una carga de plomo en el estómago".


En el juicio, los testigos declaraban haber visto a los acusados arrojando la bomba sobre los policías.

El fiscal habló de una conspiración extranjera, porque varios detenidos eran migrantes alemanes.

Señores del jurado, denles a estos hombres un castigo ejemplar. Ahórquenlos. Así salvarán nuestras instituciones y nuestra sociedad.

El veredicto no sorprendió a nadie. Pena de muerte para Augusto Spies, Alberto Parsons, Adolfo Fischer, George Engel, Luis Lingg, Michael Schwab y Samuel Fielden.

¿En qué consistió nuestro crimen?... ¡En luchar por un sistema social donde nadie pueda acumular millones mientras otros viven en la miseria!

Hubo manifestaciones de protesta en Estados Unidos y en todo el mundo. Pero de nada valió. La ejecución fue fijada para el 11 de noviembre de 1887.

Al aproximarse la fecha, la sentencia de Fielden y de Schwab fue conmutada por cadena perpetua. Lingg apareció muerto en su celda el día anterior.
En el patio de la cárcel de Chicago se levantaron cuatro horcas. Los condenados llegaron al patíbulo entonando la Marsellesa. Era mediodía.

Mientras lo encapuchaban, Augusto Spies habló por última vez:

¡Llegará un tiempo en que nuestro silencio será más elocuente que las voces de los que hoy ustedes estrangulan!

Los nudos corredizos se apretaron callando para siempre a él y a sus compañeros.

Fueron enterrados en el cementerio de Waldheim. Sobre sus tumbas siempre hay flores rojas.



Pocos años más tarde, en 1893, el nuevo gobernador de Illinois permitió revisar el proceso. El juez Eberhardt probó que los testigos habían sido comprados, que el procurador había escogido el jurado a su antojo y que la bomba había sido arrojada por orden del mismo capitán de policía. Y concluyó:

JUEZ Tal atrocidad no tiene precedente en la historia.

La Segunda Internacional Socialista, celebrada en París en 1889, había aprobado el Primero de Mayo como Día de los Trabajadores en memoria de los mártires de Chicago.





BIBLIOGRAFÍA
http://rwor.org/a/may1/haymark-s.htm

http://www.galeon.com/ateneosant/Ateneo/Historia/SigloXIX/drf-haymarket.html



Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net


No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.
Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.

sábado, 17 de abril de 2010

Noti-Tips

Empresas estatales controlan 17,74% del mercado asegurador (Reporte, 13/04/2010, Política y Finanzas, pág. 16)
Horizonte y La Previsora cobraron primas por Bs. 5,34 millardos en el 2009. La meta del Estado es posicionarse como un proveedor de seguros más social, pero sin pérdidas.
La Seguridad Social de Chacumbele (Tal Cual, 13/04/2010, Política, pág. 3)
Nunca ha sido prioridad para Chacumbele. Por cierto que su gran proyecto para librarse de los HCM de las aseguradoras privadas es entregárselos a la aseguradora "bolivariana" que está creando ese angelito de Dios que es Orlando Castro.
¡Periodismo de altura!
Chávez arruina a la banca pública y busca levantar su reino financiero con la rentabilidad de la banca privada (Reporte, 13/04/2010, Especial, pág. 6 y 7)
Marca sus nuevas tablas de la ley a sangre y fuego, en las espaldas de la banca. Ahora que su nueva Ley Orgánica del Sistema Financiero ha pasado el visto bueno de la Asamblea en primera discusión, Chávez tiene ya lista la nueva "revolución" que pensaba haber levantado en 2007, pero que la derrota en el referéndum constitucional de 2008 le dejó en el congelador. Miraflores trató de gestar primero su propio gigante financiero tras la compra del Santander y la incorporación de una decena de entidades medianas intervenidas en el último semestre.
Venezuela garantiza vender su petróleo si EE UU deja de comprarlo (El Mundo, 13/04/2010, economía)
Venezuela garantiza vender su producción de petróleo "donde sea" si los Estados Unidos, su principal cliente energético, decidiera dejar de comprarle hidrocarburos, informó este lunes el Ministro de Energía, Rafael Ramírez. "Si los Estados Unidos o cualquier país llegara a tomar la decisión de no comprar petróleo venezolano, salimos y colocamos nuestro cargamento donde sea", dijo Ramírez en una entrevista con la televisora oficial VTV. "Seguimos manteniendo nuestros envíos de petróleo a Estados Unidos, pero este lunes en día estamos vendiendo más de 460.
Canasta básica aumentó 6,3% en marzo, hasta Bs F 5.065,38 (ElNacional.com, 13/04/2010, economía)
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicó las cifras del costo de la cesta básica correspondiente a marzo de 2010, mostrando un aumento de 6,3% respecto al mes pasado, ubicándose en 5.065,38 bolívares fuertes. En febrero se ubicaba en 4.764,77 BsF.
No es posible que alquilados obtengan titularidad de vivienda (2001, 13/04/2010, economía)
La mañana de este lunes el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Nery, sostuvo que la titularidad de vivienda para aquellas personas que mantienen alquiler por más de veinte años no es posible. En este sentido salió al paso a las aseveraciones del primer mandatario, Hugo Chávez Frías, quien recalcó el fin de semana que quien mantenga una renta por más de veinte años podrá optar por la titularidad del inmueble en donde habita. Nery manifestó que la titularidad la tendría el Estado, al enfatizar que el Gobierno sólo da al inquilino un papel de adjudicación de vivienda.
Fue puesta en servicio la unidad 4 de Planta Centro (El Universal, 13/04/2010, economía)
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) reportó ayer avances en lo que respecta al comportamiento de la actividad de generación termoeléctrica e hidroeléctrica en el país. Las lluvias caídas en las cabeceras del río Caroní, estado Bolívar, han disparado el nivel promedio del caudal del embalse del Guri. En cuatro días pasó de 779 metros cúbicos por segundo a 2.886 m3/seg, según reseña el Centro Nacional de Gestión (CNG) el 8 y 11 de este mes. Esto ha permitido que el volumen útil de la presa se mantenga sin variación en 21%, pese a las exigencias de la última semana en que Planta Centro estuvo inoperativa.
PCV apoya propuesta de armar al pueblo para "defender el proceso" (2001, 13/04/2010, Política)
La propuesta hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez, de entregar armamento a la población venezolana para defender el proceso revolucionario es vista con buenos ojos por la dirigencia del Partido Comunista de Venezuela (PCV), aseguró su secretario nacional, Pedro Eusse. Para el vocero del PCV se trata de un planteamiento que lo que busca es organizar la defensa del proceso revolucionario organizar la defensa de la patria ante las amenazas que proceden desde el imperialismo norteamericano. "Ahí están las bases militares en Colombia, la penetración norteamericana desde Colombia, todo un lenguaje amenazante proveniente desde el departamento de Estado norteamericano", argumentó.
Colombia denuncia sobrevuelo de helicóptero (Tal Cual, 13/04/2010, Política, pág. 6)
Autoridades y campesinos colombianos denunciaron ayer que una "aeronave artillada con insignias del Ejército venezolano" violó el espacio aéreo de Colombia en el departamento de Arauca, lugar donde en otras oportunidades han sido denunciados otros sobrevuelos. Según el comandante de la Policía de Arauca, coronel William Arcos, la aeronave sobrevoló durante varios minutos la estación de la Policía del Corregimiento y se dirigió a la capital del departamento, pero no llegó hasta allá porque se devolvió al espacio aéreo venezolano. "Una aeronave venezolana y artillada que venía de Venezuela sobrevoló inmediaciones de la estación que tenemos acantonada en el caserío de Caracol", dijo el funcionario colombiano.
El Vaticano relaciona pedofilia con homosexualidad (BBC, 13/04/2010, internacionales)
Los casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en interior de la Iglesia Católica sumaron un nuevo capítulo en Santiago de Chile, donde el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, señaló que la pedofilia se relaciona con la homosexualidad. "Han demostrado muchos sicólogos, muchos siquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia. Pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia", señaló el alto mandatario eclesiástico.
El Papa, dispuesto a intervenir a los Legionarios de Cristo (El Mundo, 13/04/2010, mundo)
Benedicto XVI intervendrá los Legionarios de Cristo. El Pontífice parece decidido a seguir al pie de la letra la propuesta de los cinco obispos que desde mayo de 2009 han investigado la congregación fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, acusado de haber abusado sexualmente de al menos una veintena de seminaristas entre los años 40 y 60. Eso asegura hoy en portada "Il Corriere della Sera", el principal periódico italiano.
Cumbre de Washington: advierten sobre terrorismo nuclear (BBC, 13/04/2010, mundo)
Los dirigentes mundiales que asisten a la cumbre sobre seguridad nuclear que se está celebrando en Washington, Estados Unidos, escucharon preocupantes advertencias acerca del peligro de que material atómico caiga en las manos equivocadas. Funcionarios participantes en el encuentro aseguraron que debe hacerse más para prevenir el robo y el contrabando de material nuclear. El presidente de EE.
Obama y su homólogo chino acuerdan cooperar sobre sanciones contra Irán en Cumbre Nuclear (El Tiempo, 13/04/2010, mundo)
En la Cumbre de Seguridad Nuclear que se lleva a cabo este lunes y martes en Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de China, Hu Jintao, acordaron cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones contra el programa nuclear de Irán, según informó un alto funcionario estadounidense este lunes en la tarde. Obama dijo que espera "acciones específicas y concretas" como resultado de la cumbre que conviertan al mundo en un lugar más seguro. Afirmó, además, que las diversas consultas desarrolladas hasta ahora con otros líderes han sido "impresionantes".
Estados Unidos y Brasil firmaron acuerdo de cooperación militar en Washington (El Tiempo, 13/04/2010, mundo)
El convenio fue suscrito por el secretario de Defensa de E. U. y el ministro de Defensa de Brasil Este es el segundo acuerdo de cooperación militar que hace el gobierno de Barack Obama con un país latinoamericano, tras el que se firmó con Colombia y que levantó una gran polémica en la región.
Al menos nueve muertos al descarrilar un tren en Italia (El Mundo, 13/04/2010, mundo)
Al menos nueve personas resultaron muertas y 30 heridas al descarrilar un tren regional en la zona de Merano, en la provincia de Bolzano, en el norte de Italia, según explicaron fuerzas de seguridad citadas por la agencia Ansa. El accidente se produjo alrededor de las 09. 05 horas en una zona de vía única que atraviesa una estrecha garganta, según informaron los medios de comunicación italianos.

LA EDUCOMUNICACION De medio y fines en comunicación Mario Kaplún argentino-uruguayo. Investigador y docente especializado en Comunicación Educa

Según se conciba a la educación/comunicación será el uso de los medios de comunicación en la enseñanza. Y hay dos modos de entender y asumir esta dupla: el vertical y unidireccional, y el que considera al educando como sujeto de un proceso en el que se aprende de y con los otros. En el primer caso, el uso de los medios reproducirá la unidireccionalidad, acriticidad y la imposibilidad de una relación dialógica. En el segundo, ese uso se lo hará en un espacio cuyos protagonistas son verdaderos interlocutores. Mario Kaplún reflexiona y propone en torno a estos dos modelos.
Educación y comunicación son dos términos que pueden ser entendidos de muy diversa forma; y, según se los entienda, se abordará con muy diferente criterio el uso de los medios en la enseñanza. Con todo el riesgo de una simplificación esquemática, se puede distinguir entre dos modos de entenderlos; y la opción por uno de ellos atravesará y permeará toda la práctica educativa.



Medios que hablan...
Por una parte, se perfila el modelo transmisor, el que, al concebir la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y "aprendidos" por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos receptáculos y depositarios de informaciones. Es el típico modelo escolástico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando (o haciendo como que escuchan) para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Podrá argüirse que tal modelo ha sido definitivamente condenado al destierro por la ciencia pedagógica, pero una mirada honesta a la realidad escolar reconocerá que, como "los muertos que vos matáis" del drama de Don Juan, sigue gozando de rozagante salud.
Paralelamente, en el ámbito de la comunicación, se sustenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor ("locutor") a unos receptores ("oyentes"). Y también esta concepción monologal puede ufanarse de un óptimo estado de salud: está firmemente implantada en la sociedad e internalizada en el tejido social.

Se advierte fácilmente la correspondencia entre ambos paradigmas, el educacional y el comunicacional. Resulta natural, entonces, que, cuando se opera dentro de ellos, el uso de los medios en el aula adquiera una determinada impronta: reducida al papel de mero auxiliar instrumental, la comunicación será equiparada al empleo de medios tecnológicos de transmisión.

Fue así cómo comenzaron a usarse -y aún siguen más de una vez usándose- los medios en las aulas. Cierta enseñanza se autoproclamó "moderna" porque desplegaba aparatos y recursos audiovisuales. Empero, a poco que se examinara la pedagogía subyacente en el interior de esas prácticas, bajo el vistoso maquillaje resurgían las arrugas del viejo y glorioso modelo transmisor. Los mensajes eran expositivos y cerrados sobre sí mismos, sin resquicios para la reflexión y menos aun para la participación de los educandos.

Creyendo "usar y aprovechar los medios", lo que aquella tecnología educativa hizo, en realidad, fue someterse a la lógica de estos: reproducir acríticamente su modalidad unidireccional sin buscarle alternativas dialógicas. (Y preciso es convenir que los propios profesionales de la comunicación alimentaron el equívoco y aceptaron ser vistos y utilizados como suministradores de recursos técnicos y envasadores de mensajes mediáticos).

Lo que aparentaba ser una modernización de la enseñanza, por cuanto la asociaba a las nuevas tecnologías electrónicas, se tradujo así, evaluado en términos pedagógicos, en un estancamiento, por no decir en un retroceso. Sé de algunos maestros muy críticos de los medios masivos y firmemente persuadidos de la necesidad de fomentar en los educandos una postura crítica ante los mensajes mediáticos pero, a la vez, enquistados en el método tradicional de clase frontal. Lo que hacen, entonces es "dar" a sus alumnos "una clase" sobre los medios, en la que les dicen lo que es bueno y lo que es malo en la televisión y les prescriben lo que tienen que ver y lo que no deben ver. Con lo cual, en suma, sustituyen una imposición por otra imposición.
De este modelo, obviamente, por mucho que se lo equipe con toda una batería de televisores, videos, proyectores y hasta computadoras, no cabe esperar un uso crítico y creativo de los medios. Y es que el problema no es de infraestructura tecnológica sino de proyecto pedagógico; de la concepción pedagógica y comunicacional desde la cual se introduzcan los medios en el aula.
Llevo muy grabado el recuerdo de una simpática profesora que, después de una charla mía, se me acercó para decirme que mi plática le había hecho repensar su práctica: "Hace quince años que ejerzo y me consideraba una buena docente y una maestra actualizada. Pero hoy caí en la cuenta de que en todos esos quince años jamás propicié que mis alumnos socializaran sus redacciones, que cada uno pudiera compartir los trabajos de sus compañeros". He ahí un problema de comunicación que no se resuelve por más medios tecnológicos de que se disponga.

Abundan los ejemplos. Para citar uno particularmente actual: un artículo reciente, al exponer las potencialidades de la informática en el desarrollo de la moderna sociedad del conocimiento, vaticina la implantación de la tele-educación, definida por el autor como Ala educación a distancia por medios electrónicos, esto es, "la posibilidad, tecnológicamente cierta, de la creación de aulas virtuales", en las cuales cada estudiante en su propia casa podrá disponer de "toda la información necesaria. La red informática, el CD-Rom, la Internet y los nuevos softwares, constituidos en herramientas de aprendizaje, le abrirán horizontes inusitados para sus tareas educativas. El disco compacto, capaz de concentrar una inmensa cantidad de información en forma de texto, imagen, gráficos y sonido, permitirá al estudiante 'navegar' por sus informaciones". A su vez, "la Internet le proporcionará conocimientos actuales sobre todos los temas imaginables y le abrirá posibilidades infinitas de datos colaterales acerca de ellos".

He escogido este texto, con gran respeto a la personalidad de su autor -connotado hombre público de pensamiento democrático y progresista- porque lo hallo ilustrativo de esa arraigada tendencia a identificar educación con transmisión/recepción de informaciones. Ese "hiperespacio educativo", esa aula virtual en la que el educando estudiará recluido, sin ver a nadie ni hablar con nadie, sólo ofrece el suministro de un inagotable cúmulo de información, la posibilidad de "navegar" (¿o de ahogarse?) en un proceloso mar de datos. No se trata de negar el innegable aporte de los soportes informáticos; pero, ¿cómo y con quién se comunicará este navegante solitario del conocimiento?, ¿cuándo, cómo y a quién podrá expresar sus propias ideas?, ¿cómo las compartirá con otros estudiantes?, ¿qué espacio, qué canal le ofrece el sistema para ser él a su vez leído y escuchado? Nótese que, en su enumeración de los recursos informatizados puestos a disposición del educando, el texto omite mencionar las redes de correo electrónico -otro producto de esa misma tecnología informática- que abrirían a cada estudiante la posibilidad de comunicarse con los otros y enriquecerse recíprocamente en la construcción común del conocimiento. Cuando se ve a la educación desde esta perspectiva unidireccional, se tiende casi inconscientemente a no dar valor a la expresión personal de los educandos y a no considerar esas instancias de autoexpresión y de interlocución como componentes ineludibles del proceso pedagógico.


...y medios para hablar
El otro modelo educativo es el que pone como base del proceso de enseñanza/aprendizaje la participación activa de los educandos; que los considera como sujetos de la educación y ya no como objetos-receptáculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construcción y de re-creación del conocimiento. Para esta concepción, todo aprendizaje es un producto social; el resultado -tal como lo postuló Vygotsky- de un aprender de los otros y con los otros. Educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones.
Obviamente, esta opción también tiene su correlato en comunicación, entendida y definida como diálogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores.

Un paradigma así plasmado siempre va a derivar en prácticas comunicativas, aun cuando -como observa Prieto Castillo- no se disponga más que de pizarra y tiza. Desde él, bienvenidos los recursos tecnológicos y la introducción de los medios en el aula. Porque se los usará crítica y creativamente, desde una racionalidad pedagógica y no meramente tecnológica; como medios de comunicación y no de transmisión; como generadores de flujos de interlocución.

A setenta años de distancia, los comunicadores-educadores aún tenemos mucho que seguir aprendiendo de ese admirable educador que fue Freinet, el creador del periódico escolar como medio de aprendizaje. No solo por haber sido el primero -o, al menos, uno de los primeros- en introducir medios de comunicación en la escuela (implantó la imprenta en el aula, y llevó a esta la prensa, el gramófono y el disco, la radio, el proyector de cine, de todos los cuales supo percibir su valor como recursos educativos) sino, sobre todo, porque puso esos recursos al servicio de un proyecto pedagógico y de un proceso comunicacional.

Escritas a mediados de la década de los años 20, cuando Freinet no era ese gran pedagogo que se reveló más tarde sino tan solo un joven y humilde maestro de escuela en un pueblito pobre y aislado del sur de Francia, sus notas de aquellos días siguen marcando un rumbo que la Comunicación Educativa de este hipertecnologizado fin de siglo aun apenas está comenzado a explorar:
"La prensa en la escuela tiene un fundamento sicológico y pedagógico: la expresión y la vida de los alumnos. Se argüirá que lo mismo podría lograrse con la expresión manuscrita individual. Pero no es así. Escribir un periódico constituye una operación muy diferente a ennegrecer un cuaderno individual. Porque no existe expresión sin interlocutores. Y, como en la escuela tradicional la redacción solo está destinada a la censura y corrección por parte del maestro, por el hecho de ser un 'deber' no puede ser un medio de expresión.
"El niño tiene que escribir para ser leído -por el maestro, por sus compañeros, por sus padres, por sus vecinos- y para que el texto pueda ser difundido por medio de la imprenta y puesto así al alcance de los comunicantes que lo lean, desde los más cercanos a los más alejados.

"El niño que comprueba la utilidad de su labor, que puede entregarse a una actividad no solo escolar sino también social y humana, siente liberarse en su interior una imperiosa necesidad de actuar, buscar y crear(...) A medida que los niños escriben y ven sus escritos publicados y leídos, se va despertando su curiosidad, su apetencia de saber más, de investigar más, de conocer más(...) Buscan ellos mismos, experimentan, discuten, reflexionan (...) Los alumnos así tonificados y renovados, tienen un rendimiento muy superior, cuantitativa y cualitativamente, al exigido por el viejo sistema represivo(...) El periódico ha cambiado totalmente el sentido y el alcance de la pedagogía de mi clase porque da al niño conciencia de su propio valer y lo transforma en actor, lo liga a su medio social, ensancha su vida".

Ese era el proyecto, su "fundamento sicológico y pedagógico". El medio puede ser uno u otro. En 1924, Freinet recurrió al que la incipiente tecnología de su tiempo ponía a su alcance: una imprentita de tipos móviles, posible de ser operada por niños. Hoy tenemos muchos otros, hasta el sofisticado correo electrónico. Pero la cuestión sigue siendo la misma: para qué usar los medios, si para el monólogo -aunque sea más atractivo y espectacular, más poblado de imágenes y de colores- o para la participación y la interlocución; para seguir perpetuando alumnos silentes o instituir educandos hablantes; para continuar acrecentando la población de receptores o para generar y potenciar nuevos emisores.

FABRICANTES DE GUERRAS La guerra es un negocio muy rentable. La última gira de Condoleezza Rice no fue para resolver conflictos sino para vender arma

Si usted vende abrigos, se alegra cuando llega el invierno.

Si usted comercia con insecticidas, necesita la aparición de plagas.

Y naturalmente, si usted fabrica armas… Imaginemos un bombardeo.
Necesita guerras donde esas armas se puedan emplear.

Pero, pregúntese, ¿qué hacer si no hay guerras?

Hay que fabricarlas. De lo contrario, la industria bélica, una de las tres más rentables del mundo junto con la droga y el petróleo, se paralizaría.

En los últimos 50 años, no ha habido un solo día de paz en nuestra tierra. Durante la llamada Guerra Fría, desde 1945 a 1988, se desataron 43 conflictos entre países y 60 guerras civiles.

En el mercado mundial de armamentos, Estados Unidos acapara la mitad de todas las ventas.

Muchas armas se venden en la propia Norteamérica. Se calculan 230 millones de armas de fuego en manos de ciudadanos estadounidenses. Esto da un promedio de un arma por persona adulta.

A Estados Unidos le sigue Inglaterra con un 19 por ciento del mercado total de armas. Después, vienen Francia y Rusia.

No es casual que Estados Unidos, el mayor fabricante de armas, sea también el mayor fabricante de guerras en el mundo.

Desde su independencia hasta la fecha, los Estados Unidos, sin haber sido atacados, han enviado sus tropas 216 veces en contra de otras naciones.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha bombardeado 23 países.

Por cada dólar que la Organización de Naciones Unidas emplea en misiones de paz, Estados Unidos invierte mil dólares en gastos militares.

La guerra es un negocio muy rentable. La última gira de Condoleezza Rice por Medio Oriente no fue para resolver conflictos sino para vender armas.

La Secretaria de Estado norteamericana logró jugosos contratos por 20 mil millones de dólares con los países del Golfo, 30 mil millones de dólares con Israel y 13 mil millones de dólares con Egipto.

La guerra es un negocio redondo. Se venden armas, se conquistan territorios, se controlan reservas petroleras y mercados de drogas.

La supremacía militar garantiza la hegemonía política.

Esto explica la sorprendente recomendación del Documento de Santa Fe Número 4, elaborado por militares, diplomáticos y académicos republicanos, y presentada al gobierno de George W. Bush:

Para Estados Unidos es prioridad nacional la búsqueda de un nuevo enemigo internacional.

¿Esta recomendación tendrá algo que ver con la extraña caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre?

BIBLIOGRAFÍA
Luis Hernández Navarro, Apuntes para comprender la guerra que llegó, La Jornada, México.

viernes, 16 de abril de 2010

CRIMEN SOLLICITATIONIS (1)

CONTROL MÚSICA DE IGLESIA

MUJER (MEDIA VOZ) Ave María Purísima…

CURA Sin pecado concebida.

MUJER Padre, me arrepiento de… (SIGUE BISBISEO POR DEBAJO)

LOCUTOR ¿Ha visto usted en las iglesias católicas esos muebles antiguos, como cajones de madera, llamados “confesionarios”? ¿Sabe cuál es su origen?

LOCUTORA Los confesionarios fueron inventados para evitar el llamado…

CARDENAL (SALMODIANDO) ¡Crimen sollicitationis!

LOCUTORA Traducido del latín, el “delito de solicitación”.

LOCUTOR ¿En qué consistía este delito?

LOCUTORA Que el sacerdote confesor pedía favores sexuales a la penitente a cambio de “absolverla” de sus pecados.

CURA Favor con favor se paga, hija mía…

MUJER (LLORANDO) No, padre, no me haga esto…

CARDENAL (SALMODIANDO) ¡Crimen sollicitationis!

LOCUTORA En 1713, para intentar frenar estos excesos, el Vaticano ordenó el uso de los confesionarios.

LOCUTOR Entre otras cosas, el mueble impedía que la penitente se tuviera que confesar arrodillada delante del sacerdote, quedando en una posición bastante “comprometida”.

EFECTO CAMPANAS IGLESIA

LOCUTORA Con confesionario o sin confesionario, los abusos de los sacerdotes continuaron.

LOCUTOR En 1962, el Vaticano redactó una instrucción secreta sobre el llamado…

CARDENAL (SALMODIANDO) ¡Crimen sollicitationis!

LOCUTORA Fue escrita por el cardenal Alfredo Ottaviani, entonces Secretario del Santo Oficio, hoy Congregación para la Doctrina de la Fe.

CARDENAL Envíese a los obispos de todas las diócesis y de todos los países, ¿entendido?

AYUDANTE Entendido, monseñor.

CARDENAL (MEDIA VOZ) Y exijan la más estricta reserva, ¿entendido?

AYUDANTE Entendido, monseñor.

EFECTO PORTÓN

LOCUTORA ¿Qué decía este documento secreto titulado Crimen Sollicitationis?

LOCUTOR Daba instrucciones a los obispos sobre cómo actuar con los sacerdotes que seguían solicitando sexo en los confesionarios y con aquellos que cometían actos de pedofilia, abuso y violación de menores.

EFECTO ESCRIBIENDO

CARDENAL La Iglesia exige juramento de silencio, bajo pena de excomunión, al sacerdote acusado por este delito, a las víctimas, sean niñas o niños, y a cualquier testigo que conozca del caso.

EFECTO GOLPE DE TAMPÓN

CARDENAL Que nadie se entere. Que nadie lo sepa.

VARIAS VOCES ¡Que nadie se entere! ¡Que nadie lo sepa!

LOCUTOR Después de Ottaviani, ¿quién fue el hombre responsable de hacer cumplir este decreto durante más de 20 años?

EFECTO VOZ DE RATZINGER

LOCUTORA El cardenal Joseph Ratzinger, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1981.

LOCUTOR Todas las denuncias de abusos sexuales llegaban a su escritorio.

EFECTO TECLADO

LOCUTORA El 18 de mayo del 2001, Ratzinger escribió un segundo documento sobre el mismo tema titulado…

RATZINGER “De delictis gravioribus”.

LOCUTORA Traducido del latín, “Sobre delitos más graves”.

LOCUTOR Ratzinger mantuvo la amenaza de excomunión para quien hablara sobre la pedofilia de los sacerdotes.

RATZINGER Todos los casos de abuso sexual en cualquier parte del mundo deben tratarse exclusivamente aquí, en el Vaticano. ¿Entendido?

AYUDANTE Entendido, monseñor.

RATZINGER (MEDIA VOZ) Con la más estricta reserva, ¿entendido?

AYUDANTE Entendido, monseñor.

EFECTO PORTÓN

VARIAS VOCES ¡Que nadie se entere! ¡Que nadie lo sepa!

CONTROL MÚSICA IGLESIA

LOCUTORA El cardenal Joseph Ratzinger, el actual Papa Benedicto 16, ha sido el Gran Encubridor.

CONTROL SKA-P CRIMEN SOLLICITATIONIS

LOCUTOR Continuará.



BIBLIOGRAFÍA
http://www.portalplanetasedna.com.ar/iglesia.htm

¿Quíen paga por un país roto?

Publicado el 11/03/2010

LOCUTOR Primero fueron las bombas, los misiles de crucero.

EFECTO ACOMPAÑANDO TODA LA NARRACIÓN

LOCUTORA Luego, llegaron los soldados.

LOCUTOR Entraban de noche en las casas, rompiendo a patadas las puertas, linterna en mano, gritando obscenidades.

LOCUTORA Las mujeres eran empujadas, manoseadas.

LOCUTOR Los hombres, sin razón ni delito, eran encapuchados y metidos en camiones militares.

LOCUTORA El destino, campos de concentración.

LOCUTOR Cubos de agua helada, perros enfurecidos mostrando los dientes, encerrados en celdas de un metro cuadrado, sin dormir, sin comer, sin agua, sin moverse.

EFECTO ELECTRICIDAD

LOCUTORA Ibrahim fue desnudado, colgado del techo. Un aguijón eléctrico aplicado a sus genitales hizo que su cuerpo rebotara contra las paredes.

LOCUTOR Taladros en el cráneo, altavoces a todo volumen hasta reventar los tímpanos, abusos sexuales de todo tipo.

LOCUTORA Aumentar la dosis. Pulsar el botón eléctrico más tiempo. Más dolor, más dolor, alcanzar un dolor extremo.

EFECTO GRITO DESESPERADO

LOCUTOR Esto hizo y sigue haciendo el ejército norteamericano y sus mercenarios en la martirizada tierra de Irak.

LOCUTORA En los primeros años de ocupación, se calculan 61,500 iraquíes capturados por las fuerzas invasoras.

LOCUTOR Encarcelados en Abu Ghraib, en Guantánamo, en prisiones clandestinas.

LOCUTORA 61,500 seres humanos detenidos y torturados “por error”.

EFECTO BOMBAS

LOCUTOR 30 mil bombas arrojadas sobre Irak, 20 mil misiles crucero sobre la ciudad de Bagdad.

LOCUTORA Los cálculos más conservadores hablan de 655 mil muertos iraquíes.

LOCUTOR Los heridos y mutilados no se cuentan.

LOCUTORA Ni los cuatro millones y medio de desplazados y refugiadas en los países vecinos.

LOCUTOR 655 mil civiles muertos.

LOCUTORA Y nadie ha pagado por esta carnicería.

LOCUTOR Nadie ha sido enjuiciado por estos 655 mil crímenes.

LOCUTORA Y LOCUTOR Ahí están los asesinos, George W. Bush, Donald Rumsfeld, Dick Cheney, Paul Bremer, James Steele, Tony Blair…

LOCUTOR Ahí están los encubridores. El primero de la lista es el presidente Barack Obama, que no quiere saber nada de juicios ni de responsabilidades.

LOCUTORA Nada. Los asesinos pueden seguir tomando whisky y contando las ganancias de la guerra.

LOCUTOR Consiguieron lo que querían: destruir un país…

LOCUTORA … el negocio de la guerra…

LOCUTOR Y reconstruirlo…

LOCUTORA … con sus corporaciones, especialistas en saquear fondos públicos.

LOCUTOR Sólo la Halliburton, la empresa que lidera los contratos de “reconstrucción” en Irak, se embolsó 20 mil millones de dólares…

LOCUTORA … pagados naturalmente por los contribuyentes norteamericanos.

LOCUTOR Consiguieron lo que querían, apoderarse del petróleo iraquí a costa de dejar destrozado un país soberano.

LOCUTORA Un desastre. Siete años de desastre capitalista aplicando la perversa ideología de la escuela de Chicago, imponiendo a sangre y fuego la religión del libre mercado.

LOCUTOR Siete años de invasión contra el pueblo de Irak.

LOCUTORA ¿Quién paga por los muertos, quién paga por un país roto?





BIBLIOGRAFÍA
Naomí Klein, La doctrina del shock, Paidós, 2009.


Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.
Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.

jueves, 15 de abril de 2010

Verdades de los agrocombustibles

MUJER (VOZ ROBOTIZADA) Etanol: Se obtiene de cultivos ricos en azúcar como la caña, el maíz o la remolacha. Es el sustituto de la gasolina.

HOMBRE (VOZ ROBOTIZADA) Biodiesel: Conseguido a partir de cultivos aceitosos como la palma o el piñón. Sustituye al diesel.

LOCUTOR El etanol y el biodiesel, los agrocombustibles que impulsarán los autos del futuro…

CONTROL MÚSICA ANUNCIO PUBLICITARIO

VENDEDOR Son ecológicos y los carros funcionan igual de bien. Solucionarán el problema del calentamiento global y darán trabajo a miles de campesinos. Una energía limpia que desarrollará los países pobres.

LOCUTOR ¿Será verdad tanta belleza?

PERIODISTA (FILTRO ANTIGUO) Manaos, finales del siglo 19. La ciudad vive la fiebre del caucho. Inmensas plantaciones surten de este material a Europa. Ricos hacendados llegados a Brasil disfrutan de modernos teatros y enormes villas mientras esclavos locales recogen caucho en condiciones infrahumanas. Lo mismo sucede en las selvas de Perú y Venezuela.


LOCUTORA La época colonial se caracterizó por el despojo de las riquezas de América Latina y el uso de sus tierras para cultivarlas con esclavos y esclavas nativas.

LOCUTOR Siempre prometían un desarrollo que nunca llegó.

PERIODISTA (FILTRO ANTIGUO) ¡Oro negro! Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú… inmensas reservas de crudo. ¡Una nueva oportunidad para que los países latinos salgan de la pobreza!

LOCUTORA Una nueva oportunidad aprovechada por las empresas transnacionales del norte que desembarcaron para llevarse el petróleo a sus países.

ECONOMISTA ¡No sean pesimistas! Con los agrocombustibles será diferente.

LOCUTOR Los agrocombustibles ponen la necesidad de los autos por encima de las necesidades humanas.

ACTIVISTA Fíjese, para llenar el tanque de un automóvil con 25 galones de etanol, se necesita una cantidad de granos igual que el alimento de una persona durante un año. Mira, con lo que se usa para llenar ese tanque por dos semanas comerían 26 personas durante todo un año.

CONTROL MÚSICA

LOCUTORA Que cada país decida sobre sus prioridades alimenticias y productivas.

LOCUTOR Que cada país busque alternativas ante el desmedido consumo de energía para lograr un desarrollo armónico y sustentable.

CONTROL MUSICA CAMPAÑA

LOCUTOR Verdades sobre los agrocombustibles. Una serie de Acción Ecológica con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo.



BIBLIOGRAFÍA
www.accionecologica.org

lunes, 12 de abril de 2010

Abril Historíco

Mes histórico, las traiciones, conspiraciones, desmanes, abusos, despojo de poder y retoma del mismo estuvo a la orden del día, así como el perdón y la Comisión de la Verdad. Jamás en la Historia Republicana de Venezuela se habían sustituido las balas por las cámaras de televisión como instrumento de persuasión para la toma del poder, desplazando una clase política, que hasta la fecha había cumplido con los canales democráticos necesarios y suficientes para gerenciar los destinos del país, por otra clase, que fue desplazada por los votos y aun así no aceptaba los resultados de sus actos.

El 11 de Abril, el Gobierno recibe un Golpe de Estado, colmado con una importante carga de traición interna de un sector que gerenciaba el poder político militar, que en ese momento estaba institucionalizado dentro de la burocracia pública venezolana, dos días más tarde, el 13 de Abril, fuimos testigo de dos eventos, que en apariencia aislados, pero fueron producto de la situación vivida en ese instante, el primero de ellos, tiene que ver como un pueblo, de forma pacifica, restituye el hilo constitucional y la normalidad política y el segundo tiene que ver con la mayor falsedad y violación de los Derechos Humanos de América, solamente superado por Fox Channel, durante las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en el año 2000 y los sucesos del 11 de Septiembre de 2001, cuando un canal 24 horas de noticias, durante la rebelión del pueblo, incluyeron programación infantil de carácter recreativo (comiquitas), tergiversando la realidad y abandonando su rol de comunicador, eso sin contar los abusos cometidos por los demás explotadores del espectro radio eléctrico, que violaron la Ley (Ley Orgánica de Telecomunicaciones).

Durante este inciso histórico, se quiere dejar constancia de la situación política determinó y cambió las formas de planear las actividades académicas en nuestro proceso constructivo de la carrera educativa, puesto que a través de este sistema, la práctica evidencia la teoría y en el caso de la educación popular, el hecho educativo depende de las tramadas relaciones inscrita dentro del hecho social.

A finales de Abril se retomó el día de reunión y en los locales de TV-Caricuao, nos reunimos y compartimos allí todo lo referente a lo ocurrido y a su vez ese día era viernes de concilio y marcaba el inicio de la Semana Santa.

Esto es parte de lo que ocurrió en aquel abril de 2002, tomado del Informe de Aprendizaje El Sabor de la Historia.

*Rengifo, Rodriguez y Rengifo. El Sabor de la Historia. Un espacio para no Olvidar a Venezuela. CEPAP-UNESR. 86 pp. Documento Mimeográfiado

viernes, 9 de abril de 2010

La Democracia como parte de la Educación del Pueblo Venezolano

Una vez más se pone de manifiesto la cultura política del pueblo venezolano, ambos sectores que coexisten en el país políticoasumen el compromiso de la escogencia de sus candidatos para ir a un proceso eleccionario, donde los curules parlamentario es lo que se esta en juego. Un parlamentario, un diputado, es en este caso lo que se va a escoger, es la persona, electa por la base poblacional de un espacio geográfico determinado, para legislar, dicho en criollo, para hacer las leyes que van a servir para ordenar, administrar, controlar el erario público de un país. Por ello, es menester hacer estas aclaratoria, ya que hay personas que confunden el término y creen que estos funcionarios de elección popular, tienen funciones semejantes a la del Presidente de la República, Gobernador o Alcalde, los cuales representan al sector ejecutivo, son los administradores y los legisladores les diran, a través de las leyes, como van a administrar los diferentes presupuestos planteados por el poder ejecutivo (Nacional, Estadal o Municipal) la distribución de las riquezas, en obras de interés social.

Lo interesante de este momento es que se perfilan dos sistemas para la escogencias de estos candidatos por parte de sus tendencias políticas, la oposición utiliza preponderantemente los acuerdos y las encuestas, metodos un poco arcaicos y desutilizado en la sociedad post moderna, ya que el manejo de consultas más concretas y de mayor participación, son las que estan a la orden del día. Mientras que en el sector que agrupa al Gobierno, utilizará las primarias o escogencias de candidatos por la base, materia que analizaremos en otro análisis, ya que es prematuro hacer conjeturas sin revisar o documentarse sobre el tema.

Lo cierto del caso, es que la participación de las bases poblacionales y su permanente consulta han permitido elevar la cultura política del venezolano de a píe, desde sus espacios o microespacios comunales, hasta el diseño de políticas públicas, es permanentemente consultado, directa o indirectamente, para lo cual la conformación del ese nuevo republicano se vienee moldeando desde la escuela. La escogencia de lo que quieren aprender, cómo abordarlo y las diferentes estrategias metodológicas de aprehender el conocimiento son parte del esquema democrático que esta viviendo el país político, ya que la política es el manejo de los asuntos públicos entre las diferentes partes que integran la sociedad. Entendiendo como partes, aquellos sectores que permiten la vida y la organización de estos para la satisfacción de las necesidades que los integra, tal es el caso de Educación, de la Salud, Económico, Financiero, Industrial, Comunal, Sindical, entre otros los cuales se van subdividiendo, abarcando así toda la sociedad. De allí la palabra Partidos, por las partes del todo, la sociedad.

Venezuela ha transitado en su vida republicana por diferente estadium de participación, desde la participación en el poder político de la nobleza, a través de los blancos peninsulares, los representantes, instaurado durante la Cuarta República y hoy la Participación y el Protagonismo en el manejo de los asuntos públicos, existen contenidos formativos muy particulares, inscrito en los diferentes valores, fáciles de detectar y que los vemos en las diferentes dimensiones del aprendizaje, hacer, convivir y participar,el ser y conocer, nos da la radiografía de las diferentes etapas del crecimiento cultural y de educación politica del pueblo venezolano.

miércoles, 7 de abril de 2010

tips Informativos

Los supermercados están sin leche líquida y en polvo (2001, 05/04/2010, economía)
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA), Luis Rodríguez, alertó sobre una ausencia temporal de leche en polvo y líquida, "generada por la ola de rumores sobre una escasez, lo cual ha provocado compras nerviosas por parte de los consumidores, quienes adquieren el rubro de forma masiva". "Esto ha ocasionado lo que se denomina quiebre de stock, es decir, que durante un par de días el supermercado se queda sin el producto, lo cual no significa desabastecimiento ni escasez, sino que se debe esperar a que llegue la reposición de la leche", dijo Rodríguez, informó que a fin de evitar que la situación empeore, ANSA ha propuesto que en los supermercados se despache hasta 2 kilos de leche en polvo por persona, mientras que en el de la leche UHT sea de 4 a 6 litros, para que el producto deje de ser adquirido de un modo compulsivo. Señaló que "se debe esperar a que vuelva el proveedor, ya que no se despacha a los establecimientos todos los días y existe una ruta de distribución definida, para abastecer a cada establecimiento una o dos veces por semana, pero los consumidores deben hacer las compras de manera responsable".
Leer la que sigue
Producción de leche en el país ha aumentado (2001, 05/04/2010, econnomía)
El presidente de Fegaven, Balsamino Belandria, informó que "en los últimos dos años hemos traído alrededor de 19 mil hembras al país con la cual produciremos este año 100 mil litros de leche más por día, lo que representa un 2,5 por ciento de aumento en la producción". Belandria advirtió que los precios de leche y carne en el país podrían aumentar. "Alrededor del 30 ó 35 por ciento en el precio de la leche, fue el planteamiento de Fegaven y al rededor del 25 a 30 por ciento en el precio de la carne o precio de ganado en pie", señaló.
Esquema financiero socialista erige un cerco de controles sobre la banca (Reporte, 05/04/2010, Política y Finanzas, pág. 18)
La Asamblea Nacional (AN) inició, el pasado 25 de marzo, la construcción de un entramado regulatorio que producirá cambios, aún no medibles, en la banca venezolana. El instrumento con que se "aprietan las tuercas" es la Ley Orgánica del Sistema Financiero, texto que define su acción estableciendo como objetivos: "regular, supervisar, controlar y coordinar el sistema financiero a fin de orientar el uso e inversión de sus recursos". Aunque en principio observa el control como positivo, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, dijo al Tiempo que la nueva Ley instaura un "suprapoder" al crear el Órgano Superior Financiero Nacional (Osfin), al cual le asigna extensas facultades que -no duda en presagiar- afectarán negativamente al sector financiero.
EDC afirmó que fallas de luz ocurridas en la capital se debieron a precipitaciones (ElNacional.com, 05/04/2010, economía)
El presidente de Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, declaró que las fallas eléctricas registradas en la noche de este domingo en Caracas se debió a una descarga producida por precipitaciones registradas en el Área Metropolitana. Dijo que se presentaron lluvias también en la zona donde se encuentra la Central Hidroeléctrica de Guri y en el estado Vargas. "Las fallas sólo se registraron pocos minutos porque nuestros equipos respondieron rápido y adecuadamente", afirmó en un contacto televisivo.
Gobierno apenas ha cubierto 1,4% de la meta de generación eléctrica (ElNacional.com, 05/04/2010, economía)
La incorporación de nueva capacidad de generación de energía termoeléctrica aún está lejos de la meta que se propuso el Gobierno. En el informe de febrero del Centro Nacional de Gestión (CNG), se señala que entre enero y febrero se han incorporado al sistema eléctrico nacional 9 equipos de generación distribuida, que han aportado 84,3 megavatios de capacidad instalada. Esta cifra representa 1,4% de la meta que se ha propuesto el Ejecutivo de instalar este año 6.
Sólo 26% de los hogares puede comprar una vivienda (El Universal, 05/04/2010, economía)
Aunque el esquema financiero previsto para la compra de una solución habitacional contempla tasas sociales y subsidios directos, los costos que registran las viviendas limitan el acceso y más cuando los ingresos resultan insuficientes. Según datos que maneja la Comisión de Vivienda de la Cámara Venezolana de la Construcción, solamente 26% de los hogares venezolanos tiene capacidad para ahorrar bajo un enfoque de ingreso familiar, por lo cual al resto se le dificulta tener una casa propia. Para realizar esa estimación, la organización realizó sus cálculos, los cuales arrojan que 29% de de los hogares tienen un ingreso promedio de hasta 1.
Felicitaciones a los redactores de esta noticia
INE reporta que hay 17% menos empleadores que hace un año (El Universal, 05/04/2010, economía)
Desde hace algún tiempo comenzó a aparecer una tendencia nueva en el mercado laboral venezolano, un comportamiento que ahora se agrava: la cantidad de empleadores en el país está cayendo cada vez más. Los últimos datos oficiales disponibles indican que al cierre del mes de febrero el número de patronos del sector privado se había reducido en 17% con respecto a igual mes del año pasado, lo que significa una reducción de 72. 839 empleadores durante los últimos doce meses.
Cifras señalan que la recesión se agravó en el primer trimestre (El Universal, 05/04/2010, economía)
Después de cerrar 2009 con un descenso de 3,3%, la ausencia de medidas para oxigenar la producción y una crisis eléctrica que obliga a frenar la actividad comercial e industrial, entre otras acciones decretando un extenso feriado de siete días en Semana Santa, la economía emite claras señales de que la recesión se profundizó en el primer trimestre. El termómetro de la banca indica que la demanda de créditos se deprime y el total de préstamos se contrae 2,8% entre febrero y diciembre. Al evaluar el comportamiento por sectores queda en evidencia que los créditos comerciales caen 6,9% en los dos primeros meses del año, el financiamiento para vehículos 3,5% y los préstamos a la manufactura y el agro siguen estancados.
¿Nadie firma estas "cifras"?
El comprador venezolano es desconfiado e infiel (El Mundo, 05/04/2010, economía)
Para Juan Carlos Jiménez, especialista en Atención al Cliente y director de la empresa Cograf Comunicaciones, hablar de los consumidores en general es "muy difícil". "En Venezuela hay muchos segmentos diversos de compradores y sus conductas varían de acuerdo con el impacto que tienen los servicios y productos en su calidad de vida". Sin embargo, "la mala experiencia generalizada con los servicios y la atención que recibe el comprador venezolano lo ha vuelto más desconfiado.
Ingresos de la banca cayeron 40% en los dos primeros meses del año (El Mundo, 05/04/2010, economía)
Entre enero y febrero del 2010 el sistema bancario registró ingresos de Bs.F. 461 millones, según el analista financiero César Aristimuño. Lo que representa una caída 40%, tomando en cuenta que en esos dos meses de 2009 ese beneficio fue de Bs.F. 771 millones. El economista, que preside la consultora Aristimuño Herrera y Asociados, insiste en que esto incidió en que la rentabilidad de la banca nacional, al cierre de febrero, se haya ubicado en 9,6%, mientras que en el mismo mes de 2009 el resultado fue el doble, 18,8%.
Ex chavistas exigen al Gobierno cesar autoritarismo (El Nacional, 05/04/2010, Nación, pág. A-2)
Un nuevo bloque político integrado por más de 20 ex chavistas está combatiendo una manera de gobernar que cuestionan desde hace algunos años: el autoritarismo presidencial, la centralización, la corrupción, la impunidad, el terrorismo judicial. La gota rebasó el vaso en agosto de 2009, cuando se sancionó la Ley Orgánica de Procesos Electorales. A partir de allí, varios seguidores del proyecto de Hugo Chávez decidieron deslindarse del chavismo y conformar el bloque De Frente con Venezuela, un movimiento que plantea propuestas de gobierno diferentes.
Van bien. Les faltan unos 4 millones 980 mil votos
Venezuela cubanizada (Tal Cual, 05/04/2010, Política, pág. 2)
Una vez más, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, exigió al presidente Hugo Chávez que dé explicaciones acerca de la presencia de altos funcionarios cubanos en Venezuela. "No estoy hablando de médicos cubanos ni de entrenadores deportivos. Me refiero a los llamados "asesores" que se han posicionado al máximo nivel en los sectores más importantes como la administración de puertos, el manejo de las telecomunicaciones, petróleo y energía, sector eléctrico, inmigración, la policía, salud y, para total indignación de todos los venezolanos, en las Fuerzas Armadas, posiciones que atentan contra la seguridad y soberanía nacional", denunció.
Hay un nadador griego que parece familia de este. Creo que se llama… Thorpe o algo así.
"El proceso que tanto apoyé me tiene preso" (Tal Cual, 05/04/2010, Política, pág. 4, 5)
Guayana tiene su cuota de presos políticos y dentro de ella los trabajadores y el movimiento sindical son víctimas del empeño gubernamental en criminalizar la lucha social, en lo que parece ser un intento de silenciar la protesta popular y laboral mediante el expediente de sembrar el miedo. Rubén González, el principal dirigente del sindicato de una de las grandes empresas básicas del Estado, Ferrominera Orinoco (FMO), está preso y sometido a juicio desde hace 6 meses, tras una masiva paralización que por 15 días protagonizaron los trabajadores de esa empresa en las minas de hierro del Cerro Bolívar, San Isidro y Altamira. Un caso realmente insólito porque su "delito" es -como él mismo lo señala- haber cumplido con su deber y su trabajo de acompañar a los ferromineros de Ciudad Piar en la protesta en reclamo por las reiteradas violaciones del contrato colectivo, el incumplimiento de todo lo firmado apenas semanas antes y la negativa de las máximas autoridades de la empresa ­el patrono gobierno­ en dar la cara y dialogar.
"La talanquera que bastante apoyé comentó / está de luto la manga" La muerte re Rucio Moro. Reinaldo Armas.
Crisis eléctrica y escasez tumbaron 20 puntos a popularidad de Chávez dentro de sus aliados (2001, 05/04/2010, Política)
Luís Vicente León, director ejecutivo de Datanálisis, afirmó que el primer mandatario de 60 por ciento de popularidad cayó a 40 por ciento, lo que indica un claro descenso en su liderazgo dentro sus propias filas oficialistas y de partidos que militaban a su favor. La caída en la popularidad de Chávez Frías, se acentúan en un 20 por ciento de venezolanos que han cambiado su preferencia en la escogencia de un nuevo presidente de la República. En una consulta realizada a diferentes encuestadores, al menos cuatro indicaron, a través de sus mediciones el descenso en el liderazgo del actual mandatario nacional.
Declaran estado de emergencia en Mexicali, norte de México, a causa del sismo de 7,2 grados Richter (El Tiempo, 05/04/2010, mundo)
En un mensaje televisivo, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, anunció la declaración de "estado de emergencia" para Mexicali, donde se concentraron la mayoría de los daños del sismo. En esta ciudad fallecieron dos hombres, "uno murió aplastado al caerle una barda (pared) y otro al colapsarse su vivienda", explicó Osuna en un segundo mensaje televisivo. El Instituto de geofísica estadounidense (USGS) ubicó el epicentro a 26 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Guadalupe Victoria con una profundidad de 10 kilómetros.
Presidente de Bolivia, Evo Morales, no ganaría elecciones regionales como esperaba (El Tiempo, 05/04/2010, mundo)
El mandatario había dicho que triunfaría en 7 de los 9 departamentos. Sin embargo, según sondeos a boca de urna, lograría imponerse en 5. Este resultado parecía insuficiente para doblegar a una oposición que se atrincheró en Santa Cruz, Beni y Tarija, donde se concentra el grueso de la riqueza nacional.
Atentados contra embajadas en Irak dejan al menos 30 muertos y 224 heridos (El Tiempo, 05/04/2010, mundo)
Tres ataques suicidas afectaron este domingo las sedes de Irán, Egipto, España y Alemania. El canciller iraquí, Hoshyar Zebari, afirmó que los atentados tienen la "marca" de Al Qaeda. Unión Europea condenó ataques contra embajadas Irán y Egipto en Bagdad, Irak Dos primeros ataques se produjeron hacia el mediodía en el barrio Mansur (oeste): uno en la entrada de la embajada egipcia, que quedó en parte destruida, y otro cerca de las embajadas alemana, española y siria.

martes, 6 de abril de 2010

Guiones Programa de Radio El Sabor de La Historia

EL SABOR DE LA HISTORIA.
UN ESPACIO PARA NO OLVIDAR A VENEZUELA.
LA SEGUNDA REPÚBLICA.

OPERADOR:
INSERTA PRESENTACIÓN GRABADA.
ENTRA EL TRACK. Nro. 9. DESDE 4:06 a 4:21 min.
CD. HUASCAR BARRADAS. MARACAIBO CANDELA.
ENTRA TRACK. Nro.12. DESDE 0:27 a 1:04 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA.

LOCUTOR: ………………….........La Segunda República nace el 3 de Agosto de 1813,
con la liberación de Cumaná
por las fuerzas del General Santiago Mariño
y finaliza el 5 de Diciembre de 1814
con la muerte de José Tomás Boves
en la Batalla de Úrica.
La Segunda República tiene una duración
de 1 año, 4 meses y 2 días.

OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro.12. DESDE 00:00 a 00:20 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA.

LOCUTOR: ....................Los sucesos más importantes acontecidos
durante este periodo son los siguientes:
El Manifiesto de Cartagena, en Septiembre de 1812.
La Campaña de Oriente, comandada por el General Santiago Mariño.
La Campaña Admirable, Liderada por el General Simón Bolívar.
El Decreto de Guerra a Muerte, en Junio de 1813.
El sitio a Puerto Cabello.
Los Títulos de Libertador.
La insurrección de José Tomás Boves.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7. OBERTURA 1812.
DESDE 9:00 a 9:50 min. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. CHAICHOVKY.





LOCUTOR: ……La Campaña Admirable comienza en Cúcuta el 14 de Mayo de 1813.
El primer pueblo liberado en Venezuela es San Antonio del Táchira,
Luego La Grita y San Cristóbal. 9 días más tarde llega a Mérida.
Bolívar es aclamado por primera vez Libertador.
El 19 de Junio llega a Trujillo y dicta el Decreto de Guerra a Muerte.
El 2 de Julio vence en Niquitao. Entra en Valencia el 2 de Agosto.
4 días más tarde llega a Caracas, un 6 de Agosto de 1813.

OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 1 DESDE 0:30 a 0:40 min.
CD. ADAGIO EN GMINOR.
EL CUALBAJA Y SE LIGA CON
TRACK Nro.12. DESDE 00:00 a 00:20 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA
EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.

LOCUTOR: ………………. Paralelamente en Oriente, Santiago Mariño hace lo propio.
Desde el Islote de Chacachacare, pasando por Guiria,
entre el 13 de Enero y el 15 de Julio.
Del 16 de Julio al 3 de Agosto es el asedio y toma de Cumaná,
Quedando en manos de los patriotas. Santiago Mariño es proclamado Libertador.
Venezuela tiene 2 Libertadores.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7 DESDE 0:00 a 0:20 min
ME PICA LA NARIZ. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. MUSICOS Y MUSICA DEL VALLE DE CUMANACOA.

LOCUTOR: …………Año 1813: Lugar. Templo de San Francisco. La Municipalidad de Caracas proclama a Bolívar con el Título de Libertador, el 14 de Octubre.
El 2 de Enero de 1814 recibe los poderes dictatoriales para gobernar.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7 DESDE 0:00 a 0:20 min
ME PICA LA NARIZ. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. MUSICOS Y MUSICA DEL VALLE DE CUMANACOA.


LOCUTOR: ... La aparición de José Tomás Boves convierte la Guerra de Independencia
En una lucha social. Al final de 1814, las divisiones entre los patriotas,
las ambiciones, entre otros contribuyeron a la caída de la Segunda República.
Bolívar y Mariño en el exilio. La ferocidad de José Tomás Boves quedo sepultada
El 5 de Diciembre de 1814 en la Batalla de Úrica, quedando enterrada la República.
Breve pero intensa, no se rige por una Constitución,
Sino por la personalidad de ambos libertadores.
Ha culminado la Segunda República.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 1 DESDE 0:00 a 0:26 min.
CD. CHAICHOVKY. DANZA RUSA.
SE LIGA CON DESPEDIDA GRABADA.




























EL SABOR DE LA HISTORIA.
UN ESPACIO PARA NO OLVIDAR A VENEZUELA.
LA TERCERA REPÚBLICA.

OPERADOR:
INSERTA PRESENTACIÓN GRABADA.
ENTRA EL TRACK. Nro. 9. DESDE 4:06 a 4:21 min.
CD. HUASCAR BARRADAS. MARACAIBO CANDELA.
ENTRA TRACK. Nro.12. DESDE 0:27 a 1:04 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA.

LOCUTOR:........................................La Tercera República nace el 11 de Abril de 1817,
con la Batalla de San Félix y finaliza el 17 de Diciembre de 1819 con la
Creación de la República de Colombia.
La Tercera República tiene una duración de 2 años, 6 mese y 6 días.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro.12. DESDE 00:00 a 00:20 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA.

LOCUTOR: …….………... Los hechos más importantes acontecidos son los siguientes:
La Liberación de Guayana.
El Congresillo de Cariaco.
El Fusilamiento de Manuel Piar.
La Campaña del Centro.
La reunión de Bolívar y Páez.
La Liberación de Apure.
La Liberación de Casanare.
La Creación del Semanario El Correo del Orinoco.
La llegada de voluntarios ingleses y su incorporación al Ejercito Libertador.
El Congreso de Angostura.
El Discurso del Libertador y el Poder Moral.
La Campaña Libertadora de la Nueva Granada.
La creación de la Gran Colombia.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7. OBERTURA 1812.
DESDE 9:00 a 9:50 min. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. CHAICHOVKY.


LOCUTOR: ….. A comienzos de 1817, el Ejercito Patriota, al mando del General Manuel Piar, impone le sitio a la ciudad de Angostura.
El 11 de Abril el Ejercito Patriota derrota definitivamente al Ejercito Realista
En la Batalla de Chirica, hoy San Félix.
El 8 de Mayo, se realiza el Congresillo de Cariaco,
buscando eliminar la Autoridad Única de Bolívar, sin mayor éxito.
28 de Septiembre, se crea un Consejo de Guerra para juzgar a Manuel Piar.
El 15 de Octubre, es sentenciado a fusilamiento por los delitos de
Insubordinación, deserción, sedición y conspiración.
El 16 de Octubre fue fusilado Manuel Piar, frente a la Catedral de Angostura.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 1 DESDE 0:30 a 0:40 min.
CD. ADAGIO EN GMINOR.
EL CUALBAJA Y SE LIGA CON
TRACK Nro.12. DESDE 00:00 a 00:20 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA
EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.

LOCUTOR: …………... El 30 de Enero de 1818, en el Hato Cañafistola, Estado Apure, se reunieron Bolívar y Páez para afinar la Campaña del Centro y derrotar
Definitivamente a Pablo Morillo, líder realista.
El 6 de Febrero tuvo lugar la Batalla de Las Flecheras.
El 2 de Abril se desarrollo la Campaña de Apure con las batallas de
Las Queseras del Medio, Vuelvan Caras, para definitivamente
liberar al Apure de los realistas.
En Mayo, se inicia la Campaña Libertadora de la Nueva Granada.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7 DESDE 0:00 a 0:20 min
ME PICA LA NARIZ. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. MUSICOS Y MUSICA DEL VALLE DE CUMANACOA.

LOCUTOR:………… El Segundo Congreso Constituyente de Venezuela nace el 15 de Febrero de 1819, el cual tiene como nombre Congreso de Angostura.
Instalándose con 26 de los 30 Diputados.
Bolívar es juramentado Presidente el 17 de Febrero hasta el 17 de Diciembre.



OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7 DESDE 0:00 a 0:20 min
ME PICA LA NARIZ. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. MUSICOS Y MUSICA DEL VALLE DE CUMANACOA.

LOCUTOR: ……………………..El 15 de Agosto de 1819, se introduce en el Congreso
la Ley Fundamental de Colombia. Una vez aprobada la Constitución de Venezuela.
Sellando así la unión de Venezuela, la Nueva Granada y Quito.
El 17 de Diciembre de 1819, Bolívar es juramentado Presidente de Colombia
En la ciudad de Angostura.
Ha concluido la Tercera República.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 1 DESDE 0:00 a 0:26 min.
CD. CHAICHOVKY. DANZA RUSA.
SE LIGA CON DESPEDIDA GRABADA.
























EL SABOR DE LA HISTORIA.
UN ESPACIO PARA NO OLVIDAR A VENEZUELA.
LA CUARTA REPÚBLICA.

OPERADOR:
INSERTA PRESENTACIÓN GRABADA.
ENTRA EL TRACK. Nro. 9. DESDE 4:06 a 4:21 min.
CD. HUASCAR BARRADAS. MARACAIBO CANDELA.
ENTRA TRACK. Nro.12. DESDE 0:27 a 1:04 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA.

LOCUTOR: ………….... La Cuarta República nace el 22 de Septiembre de 1830 con la aprobación de la Constitución de la República Soberana de Venezuela,
Durante el Congreso de Valencia y finaliza el 30 de Marzo del año 2000
Con la entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana.
La Cuarta República tiene una duración de 169 años, 6 meses y 8 días.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro.12. DESDE 00:00 a 00:20 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA.

LOCUTOR: ……………….Los hechos más importantes acontecidos son los siguientes:
El movimiento separatista llamado La Cosiata.
La última reunión de Páez y Bolívar en suelo venezolano, el 4 de Enero de 1827.
El Congreso de Valencia y la Separación definitiva de Venezuela.
La Oligarquía Conservadora, desde 1830 hasta 1863.
La aparición del Periódico El Venezolano y Antonio Leocadio Guzmán.
La Oligarquía Federal, la Guerra Federal y la Abolición de la Esclavitud.
El Liberalismo Amarillo.
La Revolución Liberal Restauradora y Cipriano Castro.
El Gomecismo, de 1908 a 1935.
El Gobierno de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.
La Revolución de Octubre de 1945.
El Trieno Adeco y la Constituyente.
La Junta Militar de 1948 a 1952.
La Dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Wolfang Larrazábal y la Junta Cívico-Militar de 1958.
Las Elecciones de 1959 y Rómulo Betancourt.
El Pacto de Punto Fijo, el Bipartidismo y las Guerrillas.
El Caracazo de Febrero de 1989.
Los Golpes de Estado de 1992 y el Juicio a Carlos Andrés Pérez.
Rafael Caldera, la Crisis Financiera, la absolución de los golpistas
y el Movimiento Quinta República.
La Constituyente de 1999.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7. OBERTURA 1812.
DESDE 9:00 a 9:50 min. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. CHAICHOVKY.

LOCUTOR: ………… Año 1826: Intrigas, conspiración, ambición marcan el escenario político de la Gran Colombia.
Quizás no haya habido en Venezuela un periodo tan crucial, tan denso de ideales
Y de tendencias, tan confuso y tan difícil,
de un ritmo tan precipitado y lento a la vez,
donde se aguardaba un desenlace con tanta ansiedad y bolivarianismo,
paecismo y santanderismo, federalismo y centralismo,
godismo y patriotismo. Ni siquiera el 19 de Abril de 1810
tuvo tal nivel de confrontación.
Una vez más el escenario fue el Cabildo Municipal
En esta oportunidad fue la ciudad de Valencia.
El gran antecedente de la Cuarta República
ha sido la Cosiata o cosa sin importancia.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 1 DESDE 0:30 a 0:40 min.
CD. ADAGIO EN GMINOR.
EL CUAL BAJA Y SE LIGA CON
TRACK Nro.12. DESDE 00:00 a 00:20 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA
EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.

LOCUTOR: …….Una vez Venezuela separada de Colombia, la nueva república se definió en un largo periodo de guerras civiles, en centralismo dictatorial
Afianzado en la conciencia caudillista hasta 1935,
Cuando se cierra este periodo con la muerte del Benemérito.
General Juan Vicente Gómez, el 17 de Diciembre de 1935.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7 DESDE 0:00 a 0:20 min
ME PICA LA NARIZ. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. MUSICOS Y MUSICA DEL VALLE DE CUMANACOA.
LOCUTOR: …….Durante la Cuarta República hubo 8 constituciones, siendo la primera de estas la de Valencia, en 1830, teniendo en cuenta el carácter federal.
La Constitución de 1864, la que asume el nombre de Estados Unidos de Venezuela.
La Constitución de 1953, que regresa al nombre de República de Venezuela.
La Constitución de 1945, retoma el carácter municipal y es aprobada por una Asamblea Constituyente.
La Constitución de 1961, aprobada por el Congreso Nacional, de carácter Representativa.
La Constitución de 1999. Primera en ser aprobada en elecciones directas, universales y secretas, de carácter participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7 DESDE 0:00 a 0:20 min
ME PICA LA NARIZ. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. MUSICOS Y MUSICA DEL VALLE DE CUMANACOA.

LOCUTOR: …………………………………………. A partir del 23 de Enero de 1958,
la Cuarta República vive su última etapa, editada por el Pacto de Punto Fijo,
firmado por AD, COPEI y URD.
Se comprometieron a la defensa de la Constitución,
El respeto a los resultados electorales,
El gobierno de unidad nacional y
la composición de este por los partidos firmantes.
A partir de 1962, el Tratado sufre una modificación.
URD se retira del Pacto y se da lo que popularmente se conoce
Como el Pacto de la Guanábana.
Un vez agotado los contenidos del acuerdo y con el rompimiento del mismo
En 1998, cuando Hugo Chávez gana la Presidencia de la República,
comienza un periodo de marcados cambios políticos,
que tienen su expresión más alta
con la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.
El 30 de Marzo del año 2000 muere el periodo republicano
más largo de la Historia de Venezuela.
Ha concluido la Cuarta República.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 1 DESDE 0:00 a 0:26 min.
CD. CHAICHOVKY. DANZA RUSA.
SE LIGA CON DESPEDIDA GRABADA.




EL SABOR DE LA HISTORIA.
UN ESPACIO PARA NO OLVIDAR A VENEZUELA.
LA PRIMERA REPÚBLICA.

OPERADOR:
INSERTA PRESENTACIÓN GRABADA.
ENTRA EL TRACK. Nro. 9. DESDE 4:06 a 4:21 min.
CD. HUASCAR BARRADAS. MARACAIBO CANDELA.
ENTRA TRACK. Nro.12. DESDE 0:27 a 1:04 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA.

LOCUTOR: ……….….……….. La Primera República nace el 5 de Julio de 1811con la declaración de la Independencia de las Provincias de Venezuela
y finaliza el 25 de Julio de 1812
con la Capitulación de Francisco de Miranda.
La Primera República tiene una duración de 1 año con 20 días.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro.12. DESDE 00:00 a 00:20 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA.

LOCUTOR: …………………...……...Los hechos más importantes acontecidos durante el periodo entre 1810 y 1812 son los siguientes:
Los sucesos del 19 de Abril de 1810.
El surgimiento de la Sociedad Patriótica.
El primer Congreso Constituyente.
El inicio de la Diplomacia en Venezuela.
El primer Congreso de Venezuela.
El surgimiento de la figura de Simón Bolívar.
Las sesiones del 5 de Julio de 1811.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7. OBERTURA 1812.
DESDE 9:00 a 9:50 min. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. CHAICHOVKY.

LOCUTOR: ………..……..Año 1810. La Revolución Francesa, la Independencia de los Estados Unidos y las aspiraciones políticas de los Blancos Criollos
se convierten en las ideas revolucionarias de las
Elites ilustradas, los Ricos y los Grandes Cacaos.
La sociedad Provincial miro con recelo la
Revolución encabezada por los mantuanos.
El drama tremendo es el Jueves Santo de aquel Abril histórico.
El escenario político es el Cabildo Municipal.
El gran antecedente de la Primera República ha sido el 19 de Abril de 1810.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 1 DESDE 0:30 a 0:40 min.
CD. ADAGIO EN GMINOR.
EL CUAL BAJA Y SE LIGA CON
TRACK Nro.12. DESDE 00:00 a 00:20 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA
EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.

LOCUTOR: …………..El primer Congreso Constituyente de la Provincia de Venezuela
se inicia el 11 de Junio de 1810.
La Junta Suprema convoca a elecciones,
8 meses después el Congreso Nacional se instala el 2 de Marzo de 1811.
Asisten 30 de los 43 diputados electos.
Los Representantes de Margarita; Mérida; Cumaná; Barinas; Barcelona;
Trujillo y de Caracas sancionan el 21 de Diciembre de 1811
la Constitución Federal para los estados de Venezuela.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7 DESDE 0:00 a 0:20 min
ME PICA LA NARIZ. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. MUSICOS Y MUSICA DEL VALLE DE CUMANACOA.

LOCUTOR: ………..La Constitución de 1811 es la primera Carta Magna de Venezuela.
La tercera del Mundo Moderno, después de Francia y los Estados Unidos,
Incluso, se adelanta 1 año a la de España.
Es la Primera del Mundo Hispano Parlante y de América Latina.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7 DESDE 0:00 a 0:20 min
ME PICA LA NARIZ. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. MUSICOS Y MUSICA DEL VALLE DE CUMANACOA.
LOCUTOR: …………...Venezuela esta herida en el corazón, Monteverde avanza desde Coro. El Congreso le otorga a Miranda amplios poderes.
La reunión entre Monteverde y Miranda en la Hacienda de la Trinidad,
en Tapatapa, Maracay y la pérdida del Castillo de San Felipe
el 30 de Junio de 1812, en manos de Simón Bolívar
significan la caída de la Primera República el 25 de Julio de 1812.
Ha culminado la Primera República.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 1 DESDE 0:00 a 0:26 min.
CD. CHAICHOVKY. DANZA RUSA.
SE LIGA CON DESPEDIDA GRABADA.








































EL SABOR DE LA HISTORIA.
UN ESPACIO PARA NO OLVIDAR A VENEZUELA.
LA QUINTA REPÚBLICA.

OPERADOR:
INSERTA PRESENTACIÓN GRABADA.
ENTRA EL TRACK. Nro. 9. DESDE 4:06 a 4:21 min.
CD. HUASCAR BARRADAS. MARACAIBO CANDELA.
ENTRA TRACK. Nro.12. DESDE 0:27 a 1:04 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA.

LOCUTOR: ……………La Quinta República nace el 30 de Marzo del año 2000, con la entrada en vigencia de la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela,
aprobada el 15 de Diciembre de 1999.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro.12. DESDE 00:00 a 00:20 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA.

LOCUTOR: …………….…Los hechos más importantes acontecidos son los siguientes:
La Reelección del Presidente Chávez
por abrumadora mayoría en las Mega elecciones.
La Ley Habilitante y la gira por el Asia.
La captura en Caracas de Vladimiro Montesino.
El XIII Censo General de Población.
El Paro Patronal del 10 de Diciembre de 2001.
Alejamiento y Traición de altos Funcionarios del Gobierno.
El Golpe de Estado del 11 de Abril de 2002.
La retoma del Gobierno el día 13 de Abril de 2002.
El Paro Cívico Nacional y el Paro Petrolero de 63 días de duración.
El Salto de Talanquera de Diputados que apoyaron a Chávez.
Inicio de la Misión Robinsón.
Inicio de la Misión Ribas.
Inicio de la Misión Barrio Adentro.
Recolección de las firmas para revocar al Presidente.
El Referendo Revocatorio al Presidente.
Elecciones de Gobernadores y Alcaldes.


OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7. OBERTURA 1812.
DESDE 9:00 a 9:50 min. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. CHAICHOVKY.

LOCUTOR: …….Año 1989. Carlos Andrés Pérez, recién electo Presidente de la República por 2da vez, toma posesión el 2 de Febrero.
14 días más tarde presenta al país un
plan de medidas económicas, conocido como El Paquetazo
y 11 días después del anuncio, se produce el estallido social
que rompe con la vitrina de la Venezuela Saudita.
Negocios saqueados, muertes inocentes y el puño del militarismo rancios
marcaron el antecedente más importante
de la Historia Contemporánea de Venezuela.
El 27 de Febrero de 1989. El Caracazo.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 1 DESDE 0:30 a 0:40 min.
CD. ADAGIO EN GMINOR.
EL CUAL BAJA Y SE LIGA CON
TRACK Nro.12. DESDE 00:00 a 00:20 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA
EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.

LOCUTOR: ….. Año 1992. Dos Golpes de Estados sacuden al País, el Primero de estos ocurre la madrugada del 4 de Febrero de 1992. Mostrando una vez más
la descomposición de la sociedad venezolana.
La otra asonada, el 27 de Noviembre, abre el camino
para el Antejuicio de Merito al Presidente Carlos Andrés Pérez.
Un Por Ahora queda en la conciencia del pueblo.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7 DESDE 0:00 a 0:20 min
ME PICA LA NARIZ. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. MUSICOS Y MUSICA DEL VALLE DE CUMANACOA.

LOCUTOR:…….. …… En 1998, una vez sobreseído la causa y luego de varios años de caminar el país, Hugo Chávez llega a la Presidencia de la República
con amplia mayoría y con la Constituyente como principal propuesta social.
El 19 de Enero la Corte Suprema de Justicia dictamina a lugar la propuesta
de convocatoria del Referéndum Consultivo para la Constituyente.
El 2 de Febrero dicta el Decreto Nro.3 convocando la Constituyente.
El 2 de Marzo la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia
dictamina que el Decreto Nro.3 es impugnable.
El 10 de Marzo Chávez da a conocer las bases para la Convocatoria a la
Constituyente y el Consejo Nacional Electoral realiza modificaciones.
El 30 de Abril se realiza el Primer Referendo Consultivo de Venezuela.
El 25 de Julio es la elección de los 131 Constituyentistas.
El 15 de Diciembre es aprobada la Nueva Constitución
en un referendo Aprobatorio.
El 30 de Enero del 2000 es la Clausura de la ANC en Ciudad Bolívar.
El 1 de Febrero queda instalada la Comisión Legislativa Nacional.
El 30 de Julio es Relegitimado Hugo Chávez en la Presidencia.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7 DESDE 0:00 a 0:20 min
ME PICA LA NARIZ. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. MUSICOS Y MUSICA DEL VALLE DE CUMANACOA.

LOCUTOR: …. Venezuela ha estado regida por 26 Constituciones, de las cuales 11 son producto de Asambleas o Congresos Constituyentes.
Juan Vicente Gómez hizo 7 modificaciones a esta Magna Carta con
Mínimas diferencias, con reformas muy puntuales.

OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 1 DESDE 0:30 a 0:40 min.
CD. ADAGIO EN GMINOR.
EL CUAL BAJA Y SE LIGA CON
TRACK Nro.12. DESDE 00:00 a 00:20 min.
CD. LUIS ALBERTO OCHOA. RASTROS DE ESPERANZA
EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.

LOCUTOR: …………………..…. Abril 2002: mes histórico, las traiciones, conspiraciones, desmanes, abusos, despojo de poder y retoma del mismo estuvo a la orden del día, así como el perdón y la Comisión de la Verdad.
Jamás en la Historia Republicana de Venezuela se habían sustituido las balas por las cámaras de televisión como instrumento de persuasión para la toma del poder, desplazando una clase política, que hasta la fecha había cumplido con los canales democráticos necesarios y suficientes para gerenciar los destinos del país, por otra clase, que fue desplazada por los votos y aun así no aceptaba los resultados de sus actos.
OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 7 DESDE 0:00 a 0:20 min
ME PICA LA NARIZ. EL CUAL BAJA Y SE PIERDE.
CD. MUSICOS Y MUSICA DEL VALLE DE CUMANACOA.

LOCUTOR: ……. El 11 de Abril, el Gobierno recibe un Golpe de Estado, colmado con una importante carga de traición interna de un sector que gerenciaba el poder político militar, que en ese momento estaba institucionalizado dentro de la burocracia pública venezolana, dos días más tarde,
el 13 de Abril, fuimos testigo de dos eventos, que en apariencia aislados, pero fueron producto de la situación vivida en ese instante,
el primero de ellos, tiene que ver como un pueblo, d
e forma pacifica, restituye el hilo constitucional y
la normalidad política y el
segundo tiene que ver con la mayor falsedad y
violación de los Derechos Humanos de América, solamente superado por Fox Channel,
durante las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en el año 2000
y los sucesos del 11 de Septiembre de 2001,

OPERADOR:
AL TERMINAR EL TEXTO ENTRA
TRACK Nro. 1 DESDE 0:00 a 0:26 min.
CD. CHAICHOVKY. DANZA RUSA.
SE LIGA CON DESPEDIDA GRABADA.

Lista de Verbos

LISTA DE VERBOS


TIPOS DE APRENDIZAJE
CAPACIDAD
ACCIONES

Destrezas Motoras
Ejecutar desempeñando haciendo actuando cumpliendo dibujando trazando
mecanografiando


Información Verbal
Expresar
Decir
Enunciar explicando informando especificando relatando mencionando pronunciando
recordando enunciando describiendo
proclamando articulando citando
explicitando repitiendo exponiendo
definiendo recitando manifestando
afirmando señalando escribiendo
expresando


Actitudes
(elección personal de un curso de acción) Valorar
Elegir
Decidir
Estimar
Evaluar
Juzgar
optando opinando prefiriendo adoptando escogiendo seleccionando evaluando asumiendo

Discriminaciones Múltiples Relacionar
Discriminar
Contrastar
Reconocer
Analizar
Organizar
Analizar
Considerar
separando apartando nombrando diferenciando señalando aislando
seleccionando discriminando dividiendo
detectando ordenando hallando
designando apartando distinguiendo
interpretando descomponiendo comparando

Concepto Concreto
Identificar
Señalar
Especificar
nombrando mostrando caracterizando
poniendo rotulando reconociendo
colocando asignando estableciendo
detallando señalando especificando
escribiendo indicando exponiendo
enseñando precisando




Concepto Definido
Clasificar
Describir
Caracterizar
Describir ejemplificando ordenando disponiendo
distribuyendo agrupando codificando
jerarquizando organizando catalogando
categorizando separando apartando
correspondiendo eligiendo subrayando
definiendo especificando


Reglas
Demostrar
Comprobar
Verificar
Probar deduciendo ilustrando probando
interpretando formulando indicando
diagnosticando verificando exponiendo
representando amplificando confirmando
certificando validando aclarando
descubriendo declarando determinando mostrando comprobando dilucidando
registrando escribiendo


Estrategias Cognitivas
Originar
Elaborar
Desarrollar
Representar
Construir

ideando creando descubriendo
ingeniando prediciendo engendrando
criticando propagando instrumentando
iniciando inventando generando
verificando

Solución de Problemas
Calcular
Aplicar
Generar
Inventar
Obtener
Resolver
Redactar
Explicar
Asumir
Estimar

Infiriendo diseñando desarrollando
Creando criticando sintetizando
Formulando ideando construyendo
Organizando descubriendo escribiendo
Relacionando deduciendo

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL:

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL:
Chris Argyris y Donald Schon (1978) definieron el Aprendizaje Organizacional como: “La detección y la corrección del error”. Fiol y Lysle definen más adelante como aprendizaje como “el proceso de mejorar acciones con un mejor conocimiento y entendimiento” (1985). Dodgson describe el Aprendizaje Organizacional como: La forma como las empresas construyen, proveen, y organizan conocimiento y rutinas alrededor de sus actividades y dentro de sus culturas, y adaptan, desarrollan eficiencia organizacional optimizando el uso de las amplias habilidades de sus empleados. (1993) Huber indica que el aprendizaje ocurre en una organización” sí a través de un proceso de información, se amplía la gama de comportamientos organizacionales. (1991).
Una organización que aprende, es una firma que construye, intencionadamente, las estructuras y las estrategias, para realzar y maximizar el aprendizaje organizacional (Dodgson, 1993). El concepto de una organización que aprende ha llegado a ser tan popular, puestos que las organizaciones desean ser más adaptable al cambio. El aprendizaje es un concepto dinámico y acentúa la naturaleza continuamente cambiante de las organizaciones. El enfoque se esta desviando gradualmente desde el aprendizaje individual al aprendizaje organizacional. El aprender es esencial para el crecimiento de los individuos; lo cual es igualmente importante para las organizaciones. Puesto que los individuos forman la masa de la organización, deben establecerse las formas y los procesos para permitir el aprendizaje organizacional y así facilitar el cambio.
El aprendizaje organizacional es más que la suma de las partes del aprendizaje organizacional (Dodgson, 1993; Fiol y Lyles, 1985). Una organización no pierde sus capacidades aprendidas cuando sus miembros dejan la organización. El aprendizaje organizacional contribuye a la memoria de la organización. Así, los sistemas de aprendizaje no sólo influencia a los miembros actuales, sino a los miembros futuros, debido a la acumulación de historias, experiencias, normas y procedimientos, etc. Crear una organización que aprenda es solamente la mitad de la solución de un desafiante problema (Prahalad y Hamel, 1994). Igualmente es importante crear una organización que esencialmente es capaz de olvidar algo de su pasado, así, el aprendizaje ocurre en medios de tales conflictos (Dodgson, 1993)
TIPOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL (ARGYRIS Y SCHON).
1) Aprendizaje de Circuito Simple: Este ocurre cuando se detectan y se corrigen los errores, y las firmas continúan con las mismas políticas y metas. (Dodgson, 1993). El aprendizaje de simple circuito puede ser comparado con las actividades que agregan a las bases del conocimiento o las capacidades arraigadas o a las rutinas, sin alterar la naturaleza de las actividades fundamentales de la organización. Este aprendizaje también es llamado “aprendizaje de naturaleza inferior” por Fiol y Lysles (1985), “aprendizaje adaptativo” o “copiando” por Senge (1990), “aprendizaje no estratégico” por Mason (1993).
2) Aprendizaje de Circuito Doble: Este ocurre cuando, además de la detección y corrección de errores, la organización cuestiona y modifica sus normas, procedimientos, políticas y objetivos existentes, Double-loop learning implica el cambiar las bases del conocimiento o las capacidades o las rutinas (Dodgson, 1993) de la organización. El aprendizaje de circuito doble es también llamado el “aprendizaje de alto nivel” por Fiol y Lysle, “el aprendizaje generativo” o el “aprendizaje para ampliar las capacidades de una organización” por Senge (1990), y el aprendizaje estratégico por Mason (1993). El aprendizaje estratégico se define como el “proceso por el cual una organización tiene sentido de su entorno de manera que ensancha la gama de objetivo que puede perseguir o de la gama de recursos y acciones disponible para procesar estos objetivos” (Mason, 1993:843).
3) Aprendizaje Secundario: Esto ocurre cuando las organizaciones aprenden cómo organizar aprendizajes de circuito simple y de circuito doble. Las primeras dos formas de aprendizaje no ocurrirá si las organizaciones no están enteradas que el aprendizaje debe ocurrir. Cuando uno esta enterado de su ignorancia se motiva a aprender (Nevis y otros, 1995). Esto significa identificar las orientaciones o los estilos de aprendizaje y los procesos y las estructuras (factores-facilitadores) que requieren para promover el aprendizaje (Nevis y otros, 1995). Identifican siete (7) estilos de aprendizajes y diez (10) factores-facilitadores que influencian el aprendizaje. Por ejemplo, uno de los factores-facilitadores es identificar la brecha de de desempeño entre los resultados esperado y el desempeño que actualmente se logra. Este conocimiento hace que la organización reconozca que necesidades de aprendizaje tiene que satisfacer, y que entorno y procesos apropiados necesitan ser creados. Esto significa reconocer el hecho de que los periodos muy largos de retroalimentación positiva o la falta de buena comunicación pueden bloquear los procesos de aprendizaje.
El aprendizaje de circuitos dobles y de circuito secundario están referidos al Cómo y al Por Qué cambiar la organización, mientras que el aprendizaje de circuito simple busca de aceptar el cambio sin cuestionar sus conjeturas subyacentes o las creencias centrales. Dodgson indica que el tipo de aprendizaje organizacional también depende de donde ocurra el aprendizaje organizacional dentro del sistema. Así, el aprendizaje puede ocurrir en diversos procesos de la organización, tales como, investigación y desarrollo, diseño, ingeniería, industrial, comercialización y ventas.

lunes, 5 de abril de 2010

Venezuela y Rusia ¿Asociación Estratégica en Materia Educativa?

Durante la recien finalizada Semana Santa, el termométro politico no dejo de funcionar, La vísita del Primer Ministro Vladimir Putín puso en alerta toda la mediática mundial, en total se firmarón 30 acuerdo en materias tales como: Energía, Transporte, Infaestructura, Industria, ciencia y Tecnología y Cultura.

Entre los acuerdos más altisonantes destaca el fortalecimiento de lazos petroleros y además la utilización en Venezuela de Energía Nuclear, cosa nada novedosa, ya que en nuestro país existen antecedentes con relación a trabajos desarrollados en esta materia, fuera de los 2250 carros rusos, marca Lada, que llegaran a Venezuela y del reflotamientos de la aeronaútica y otros acuerdos más, importantes claro esta.

Pero, más interesante es aún los acuerdos alcanzados en materia educativa, ya que estan planteados los reconocimientos recíproco de equivalencia de documentos y títulos, diplomas y certificados, cosa por demás interesante, debido a la tecnificación del talento humano y aprovechaniento de estos intercambios para tecnificar aún más el aparato productivo. En el campo tecnológico, Rusia y Venezuela establecieron un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación rusa para desarrollar programas de investigación.

Fijense, Investigación, palabra muy citada en las reiteradas notas informativas con relación o en el marco de la Ley Orgánica de Educación y en las diferentes leyes que derivan de esta, ya que la formación permanente, la formación a las comunidades, la formación docente y la nueva pedagogía son retos que estan en todo el país y que estan incluso trabajadas en la última contratación colectiva, firmada por los diferentes gremios docentes y el Estado Venezolano.

Nuevos retos, nuevas formas de abordar la investigación y la extensión. ¿Cuál va a ser los próximos pasos para los criticones de oficios? Será la Asociación Estraégica en materia educativa lo qué procupe a los tradiconalistas criticones en materia educativa?

"Cosas veras Pancho"
El Quijote.
Miguel de Cervantes.

viernes, 2 de abril de 2010

¿Resucitó?

RAQUEL Emisoras Latinas en vísperas de concluir la cobertura especial de la segunda venida de Jesucristo a la Tierra. Nuestros micrófonos siguen instalados en algún lugar de Galilea y con nosotros, ya casi de despedida, Jesucristo.

JESÚS La paz contigo, Raquel.

RAQUEL Lo veo de muy buen humor esta mañana.

JESÚS Sí, estoy contento. Mucho.

RAQUEL ¿Y puede saberse el motivo?

JESÚS Anoche estuve conversando con unos paisanos de un barrio cerca de aquí. Han sufrido mucho, pero se reían. Me invitaron a comer. Forman un grupo, ¿sabes? Están luchando para que las cosas cambien en esta tierra. Me parecía estar con Pedro y Juan y María y…

RAQUEL ¿Eran cristianos?

JESÚS No sé, no les pregunté eso. Pero estaban muy unidos. Un solo corazón y una sola alma.

RAQUEL No quiero cambiarle su buen humor, pero tengo que aprovechar estas últimas entrevistas para una pregunta crucial. Una pregunta que le quema el alma a muchos oyentes.

JESÚS ¿Y de qué se trata?

RAQUEL Yo no he querido hacerla por… bueno, para que no digan que los periodistas violamos la intimidad de los entrevistados.

JESÚS No des tantas vueltas, Raquel. ¿Qué quieres saber?

RAQUEL Pues verá, Jesús, toda la fe cristiana, toda la religión cristiana, se basa en su resurrección. Que usted resucitó al tercer día. El Viernes lo crucificaron, el sábado no pasó nada, pero el Domingo resucitó. ¿Esto es verdad o lo inventaron los evangelios o es otra metáfora o...? ¿De qué se ríe?

JESÚS Yo pensé que ibas a preguntarme sobre hijos o amores… Escucha, Raquel. Cuando pasó lo que pasó en Jerusalén, los del movimiento quedaron muy desanimados, derrotados. Y no era para menos. Esa Pascua, cuando entramos en el Templo y expulsamos a los mercaderes, había tanta gente ilusionada… Yo, el que más. Soñamos que Dios ya iba a meter su mano por los pobres. Pero sabes lo que ocurrió. Hirieron al pastor y se dispersaron las ovejas. Fue un golpe muy fuerte para todos.

RAQUEL Usted murió y… ¿y qué hicieron sus discípulos?

JESÚS Al principio, según me cuentan, se escondieron. Se encerraron en una casa. Luego, fueron las mujeres las que rompieron el miedo. Mi madre y María Magdalena y Salomé y las otras no se resignaron a mi muerte. Dieron testimonio, anunciaron que yo estaba vivo.

RAQUEL Pero usted… ¿estaba vivo? Quiero decir, ¿había resucitado de entre los muertos?

JESÚS Sí. Ellas me resucitaron.

RAQUEL ¿Cómo que ellas?

JESÚS Las mujeres.

RAQUEL Discúlpeme, pero no entiendo nada. ¿El sepulcro estaba vacío?

JESÚS El corazón estaba lleno. Lleno de fe, de esperanza.

RAQUEL ¿Qué pasó aquella mañana del domingo cuando María Magdalena fue al sepulcro donde habían puesto su cadáver?

JESÚS Pasó que el Espíritu de Dios la llenó de fuerza, de alegría. A ella y a las otras mujeres. Y ellas animaron a los hombres, que seguían acobardados. Y salieron a las calles a contar a todo el mundo que el Reino de Dios había llegado, que las cosas pueden cambiar, que van a cambiar.

RAQUEL Disculpe que insista, pero cuando ellas contaban eso… ¿usted estaba vivo o no?

JESÚS Claro, Raquel, yo estaba vivo en ellas.

RAQUEL Ahora soy yo quien le pide que no dé vueltas. ¿Usted resucitó, es decir, la tumba se abrió y usted se levantó y salió del sepulcro caminando, o volando, me da igual, pero su cadáver se transformó en… en…?

JESÚS Es el espíritu el que resucita, Raquel, no la carne. Es el Espíritu de Dios que nos da la vida el que nos hace resucitar.

RAQUEL Sí, pero, ¿y su cuerpo?

JESÚS El polvo vuelve al polvo de donde vino. Y el espíritu renace en la comunidad. Y ahí se multiplica, como los granos de trigo.

RAQUEL Pero… entonces… usted ahora… ¿qué es?... ¿quién es?

JESÚS Soy Jesús, Raquel. Y deja de hacerte preguntas. Olvídate de mí, quiero llevarte a esa comunidad que te conté.

RAQUEL Pero yo lo estoy viendo a usted con estos ojos. ¿O será que…?

JESÚS Sólo vemos bien con el corazón, Raquel. Aquel domingo ellas me vieron con el corazón. Y ahora, ¡ven a conocer a estos paisanos, yo vivo ahí!

RAQUEL Bueno, sí, pero… espere que despida el programa… Para Emisoras Latinas, Raquel Pérez.

BIBLIOGRAFÍA
María y José Ignacio López Vigil, Otro Dios es posible
http://www.emisoraslatinas.net